Hasta la feria debería organizar el municipio.
Se dio a conocer recientemente la intención del Ayuntamiento por liberar al gobierno estatal del manejo, principalmente turístico, del Corredor Constitución y Plaza Fundadores; sin embargo, por tratarse de espacios citadinos, esa intención bien podría ser extendida al Paseo Teleférico, Túnel de Minería, el manejo de los teatros Ricardo Castro y Victoria, así como la organización de la Feria anual de la capital del estado.
Durante los últimos 12 años -porque antes no existían estos espacios- el gobierno estatal se ha encargado de mantener y darles atractivo a estos lugares, además de organizar año tras año la Feria Nacional de Durango, pero en realidad la competencia de su manejo operativo y administrativo debió haber recaído siempre en el gobierno municipal.
Cuando surgió el Corredor Constitución, el Teleférico, Túnel de Minería y Plaza Fundadores, en el sexenio antepasado, se creó un organismo de gobierno independiente a las dependencias estatales que se encargó de convertirlos en espacios muy atractivos para duranguenses y foráneos. Muy pronto, esta misma oficina de gobierno se encargó de la organización de la FENADU.
Y, lo largo de estos años, indudablemente que cada uno de estos puntos le ha ido añadiendo interés a la ciudad y, a la fecha, siguen acumulando el mayor número de visitantes, lo mismo que el Parque Guadiana; empero, la autoridad directamente responsable de atenderlos es la municipal, sea en el aspecto de la seguridad como en la limpieza, el alumbrado y, en general, todo lo que se requiera para que no decaigan, sino que se escuche más de estos lugares, incluso en el extranjero.
En el caso de los teatros Victoria y Ricardo Castro, también son recintos muy distintivos de Durango capital y, por lo tanto, debe desdoblarse una estrategia para que no representen una carga para el gobierno estatal, lo cual representa una queja recurrente de parte de las autoridades culturales que en su momento se han encargado de administrarlos.
También ¿por qué no? podría explorarse la posibilidad de que ciertos museos pudieran pasar a manos del gobierno capitalino, fusionados algunos, si hace falta. Y es que, en la actualidad, la mayoría de los museos en Durango representan un gasto muy considerable y son poco llamativos para el ciudadano común, pues casi todos carecen de visitantes y se pagan altas rentas por los edificios.
Por lo que hace a la FENADU, es la fiesta de la ciudad, no del estado de Durango. Al final de la década de los ochenta, la organizaba el gobierno municipal y el estatal sólo apoyaba. En este periodo fue cuando se creó dentro de la feria la figura de “teatro del pueblo”, un espectáculo gratuito para los asistentes, lo que en este tiempo es la cartelera de la Velaria, con espacios mayormente gratuitos.
De modo que, en el ánimo de deslindar al gobierno del estado de responsabilidades ajenas, bien haría la actual administración por retomar la organización de la FENADU y de encargarse de sitios que todavía podrían ser más interesantes y dejar de ser una carga para el gobierno estatal, que ya demasiados conflictos financieros tiene encima como para batallar con gastos que no le corresponden. No obstante, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO para hoy es también de lluvia durante la mayor parte del día, así que será necesario mantener las mismas medidas preventivas de ayer. De hecho, las autoridades estatales y municipales de Protección Civil están en alerta para actuar ante cualquier contingencia y atender rápidamente a la población… LAS DIVERSAS COMISIONES del Cabildo han comenzado a ser instaladas esta semana, luego del exabrupto generado por la errónea descalificación de la regidora morenista Cinthya Hernández hacia la comisión encargada de velar por las personas con discapacidad. Es de esperarse que muy pronto se vaya comprobando la eficiencia de todas estas comisiones… UN MENSAJE ALENTADOR envió el gobernador Esteban Villegas Villarreal a los burócratas del estado, al asegurarles el pago de sus quincenas en lo que resta del año. No pocos empleados estaban en la incertidumbre al respecto, por la crítica situación financiera que padece Durango. Según informó el mandatario estatal, se requieren 2 mil millones de pesos para cumplir con esos compromisos de estos meses y ya se está avanzando en las gestiones con la Federación para conseguir el respaldo necesario.
TWITTER @rubencardenas10