LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Pasa el tiempo y no cae “el totoy” ni los demás ¿Y la Interpol?

Logo Raya del Tigre

Y este fin de semana circuló una fotografía en redes sociales que, si bien fue subida por Gerardo Fernández Noroña en su cuenta de X en febrero del 2020, hoy constituye un recordatorio de que todavía hay personajes de la pasada administración que seguramente siguen circulando por allí sin temor a ser atrapados. 

A estas alturas, ya se impone cuestionar de nuevo el trabajo de ciertas autoridades a nivel local, sobre todo de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en cuanto al cacareado asunto de capturar a los exfuncionarios que propiciaron el millonario desfalco al erario y de quienes se supone tienen en contra cuando menos una orden de aprehensión, además de ser buscados hasta por la Interpol.

Sale a relucir el tema porque en la mencionada fotografía aparece en segundo plano el entonces secretario de Finanzas, Arturo “el totoy” Díaz Medina, “haciendo mosca” a los personajes que se ven en primer plano, es decir, Gerardo Fernández Noroña, coordinador actual de vínculos con organizaciones sociales y civiles en la campaña de Claudia Sheinbaum, junto a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Claro que en aquel momento, el 2020, “el totoy” andaba muy tranquilo, sin cuestionamientos encima ni los problemas que hoy debería tener con la justicia. Y debería, porque no es seguro que los tenga, o ya lo habrían capturado, aunque no se haya mostrado en público como su antiguo jefe, al que tampoco se persigue.

Hay que recordar por qué Díaz Medina se esfumó de Durango: sobre él pesa una orden de aprehensión por el desvío de 302 millones de pesos que pertenecían a la Universidad Juárez y nunca le fueron entregados a la institución. En realidad, debería haber unas 40 carpetas de investigación abiertas, pero sólo se ha informado de una, correspondiente precisamente al caso de la UJED.

Nadie ha visto a Díaz Medina en mucho tiempo y, según se ven las cosas, ni lo veremos, porque sencillamente habría dejado Durango al terminar la administración y, con eso, a un buen número de personas afectadas, empresas, alcaldías, así como diversas instituciones, por sus malos manejos financieros, que seguirán esperando alguna señal de justicia, aunque sin grandes esperanzas de que eso ocurra.

Y si nada recaerá contra él, menos contra el exgobernador José Aispuro, ya que nadie ha levantado cargo judicial alguno en su contra durante este régimen estatal, pese a los insistentes señalamientos sobre su presunta responsabilidad en el quebranto financiero del estado y la exigencia ciudadana de que se ponga un alto a la impunidad.

Es irónico que una fotografía de años atrás ponga de relieve una situación presente. Y es que, ni antes ni ahora, los que dañaron a Durango perderán la serenidad y calma. No les será necesario mientras la Fiscalía Anticorrupción estatal siga actuando exclusivamente contra funcionarios menores.

Es hora, pues, de irse olvidando del compromiso de que caerán los responsables del desfalco de los 25 mil millones de pesos. Seguirán con su vida de lujos y sin restricciones, mientras aquí no queda más que sortear la crisis y esperar a que nos amanezca un mejor Durango. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

NO DESCIENDE EL número de accidentes viales en la ciudad. Este fin de semana ocurrieron dos de alto impacto, por fortuna sin víctimas fatales, pero sí hubo lesionados: el choque de dos autobuses del servicio urbano en el bulevar Francisco Villa, con saldo de más de 30 heridos y el brutal impacto de un auto contra la puerta de una tienda de la doble X en el fraccionamiento Lomas del Parque… Y POR TRATARSE de un fin de semana largo, la fiesta y la ingesta de alcohol siguieron hasta la mañana del domingo, a juzgar por el número de conductores que andaban “de amanecida”; es indispensable que la autoridad municipal sea más rigurosa en el cumplimiento cabal del reglamento sobre horarios de venta de bebidas etílicas… SE CUMPLE HOY un aniversario más de la promulgación de nuestra Constitución, el 5 de Febrero de 1917. En el curso de todo el siglo pasado y lo que va del presente, su contenido se ha ido transformando, no siempre para bien; lo peor es que esta práctica acomodaticia se da en las esferas de poder. En fin.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *