¿Y a quien se le ocurrió recortarles su pago a los trabajadores de Salud?
Muy enojados porque de manera ilegal les descontaron 800 pesos de su quincena, ayer los trabajadores del sector salud paralizaron las labores intempestivamente; incluso en algunos centros de salud dejaron pacientes adentro y cerraron puertas para salir a manifestarse.
Tomaron las oficinas de la Secretaría de Salud, así como el Hospital Materno Infantil y amenazaron con irse a paro general indefinido si no obtenían respuesta inmediata. Tuvo que establecerse el compromiso con ellos de regresarles hoy mismo su dinero y para el mediodía la situación comenzó a normalizarse.
Según expresaron, de forma por demás turbia les fueron agregados tres nuevos impuestos a las percepciones, tanto de trabajadores sindicalizados como de confianza, y se les notificó a través de un audio que por esta “única vez se les descontaría doble” – 800 pesos para compensar la quincena anterior – pero en lo sucesivo serían 400 pesos. Obviamente, no aceptaron ni una ni otra cantidad.
Altos funcionarios del sector salud advirtieron que esto se debe a una auditoría que realiza la Federación y desde ahí se ordenó que cada empleado asumiera estos cargos; añadieron que es sólo una regularización del Impuesto sobre la Renta, lo cual no convenció a los afectados, sino los irritó aún más.
Empero, quedó al descubierto que nada tiene que ver la Federación, sino se trata de una disposición de las autoridades estatales sanitarias; este descuento le generaría ingresos quincenales al estado por casi 4 millones de pesos.
Así pues, desde el momento en que los trabajadores de salud confirmaron la falta de esos 800 pesos, de inmediato se organizaron y “le hicieron manita de puerco” al gobierno del estado, con lo cual los funcionarios involucrados en este grave error tuvieron que admitir su pifia y se estableció el compromiso de reintegrarles hoy mismo a todos ese monto ilegalmente descontado.
Este hecho sin precedentes parece ser la crónica de un colapso anunciado en la Secretaría de Salud. No hay medicamentos ni insumos para las labores diarias en los centros de salud, no se está realizando el trabajo de vacunación por falta de dinero para mover a los brigadistas y ahora la falta de presupuesto impactó en la nómina.
Y si bien todos los sectores de servicios son indispensables, ninguno como éste, que jamás puede suspender su rutina, porque afectaría la atención que brindan, aun cuando los manifestantes aseguraron que esa cuestión no estaba comprometida, pero claramente no es posible trabajar al mismo ritmo en condiciones de conflicto laboral.
De hecho, si hoy no se cumple el compromiso de regresarles el dinero a todos y cada uno, podrían radicalizarse las medidas y las consecuencias serían mayores. Por lo pronto, hoy llega a Durango un enviado especial del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud para enterarse directamente de la situación, asesorar a los afectados y tomar medidas extraordinarias si fuese necesario.
Esta vez no pasó a mayores el paro, pero debe haber consecuencias para los funcionarios responsables de cometer tal abuso en contra de la base trabajadora. Es un muy grave error que no debe repetirse, menos en un ambiente tan tenso con los cambios que acarrea estar fuera del convenio nacional de salud. Con el sueldo del personal sanitario no se juega, ¿dónde queda el agradecimiento por haber sido “los héroes sin capa” durante el COVID? Faltaba más.
COLMILLOS Y GARRAS
MIEMBROS DEL FRENTE Independiente de Colonias Populares cerraron ayer la oficina de Aguas del Municipio en exigencia de suministro y que se les regularice el servicio. Hubo un leve conato de enfrentamiento de los manifestantes con elementos de Seguridad Pública, que por fortuna pronto se disolvió… Y EN EL último día de enero se registró el suicidio número 13 del año, esta vez en Nuevo Ideal, con lo que se elevó el promedio de tres por semana. Se trató de un adulto mayor oriundo de Santiago Papasquiaro … DE TODOS LOS estados del país, Durango es el que menos casos de COVID registra actualmente, con 115. De cualquier modo, es necesario cuidarse de este mal que ya comienza a restringir la vida diaria en entidades cercanas como Zacatecas y Coahuila.
CUENTA EN X: @rubencardenas10