Otra vez soplan vientos de intromisión externa en la UJED
De pronto, durante los últimos días, al interior de la Universidad Juárez del Estado de Durango las aguas se pusieron turbulentas. Rubén Solís Ríos está en el último tramo de su rectorado y quienes aspiran a sucederlo, así como universitarios en general, sintieron la irrupción de aires “extraños”, parecidos a los que soplaron hace dos sexenios, con la atroz violación a la autonomía universitaria.
Y es que versiones provenientes del Bicentenario sostienen que al actual subsecretario de Salud, Ramón García Rivera, lo están encaminando hacia la candidatura a la próxima rectoría de la UJED, lo cual sería un revés para los académicos que han hecho una intensiva labor para aspirar a tal cargo, además de representar, de nueva cuenta, un artero golpe a la autonomía universitaria.
Voces dentro de la UJED expresaron que, si desde el CCB se está impulsando la llegada de Ramón García al edificio de Constitución, entonces habrá un escenario similar al del sexenio antepasado, cuando intervino el Poder Ejecutivo para imponer a una rectora a modo, que fue sustituida por uno más a modo y después por otro en la misma línea.
En aquel tiempo, el Congreso del Estado mostró una conducta extremadamente dócil, al modificar la Ley Orgánica universitaria para darle viabilidad plena al “manotazo” gubernamental. Así es como se abrió una profunda herida en las entrañas de la UJED, que nunca ha sanado del todo.
Y es que el todavía subsecretario de Salud lleva el estigma de ser un muy cercano colaborador del mandatario estatal, Esteban Villegas, al grado de que en el sector salud lo identifican como el hombre que toma las grandes decisiones, por encima de la titular Irasema Kondo.
Según trascendió, incluso desde hace meses estaba prevista la asunción de Ramón García a la titularidad de Salud, pero con la federalización del sector -aun cuando Durango aún no define si entra o no al sistema IMSS-BIENESTAR- la Secretaría de Salud quedará convertida en una dependencia poco significativa.
Es decir, si Durango finalmente decide incrustarse en el esquema nacional de salud, todos los recursos presupuestales los manejará la Federación y a nivel estatal esta dependencia tendría una operatividad muy limitada.
Y si, por el contrario, se mantiene el sistema como hasta hoy, será muy complejo garantizar la salud de toda la población con presupuesto propio. De cualquier modo, la Secretaría de Salud dejaría de ser una dependencia atractiva y promisoria para un perfil tan cercano al Ejecutivo estatal.
Otro factor que preocupa a distintos actores universitarios es la situación económica y manejos financieros de la universidad, ya que podría ser factor para que operadores políticos ajenos a la institución operen con soluciones “mágicas” que servirían en un determinado momento para imponer al eventual sucesor de Rubén Solís.
Por todo esto, entre los directores de Facultades que andan en busca de la rectoría de la UJED desde hace tiempo, surge la inquietud de que pueda estarse gestando una intervención arbitraria contra la principal institución educativa del estado, ya que deben ser sólo los universitarios quienes elijan a sus próximas autoridades.
La duda es si la comunidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango permitiría una violación más a su autonomía, o si la va a defender con todo. Pronto lo sabremos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
SEGÚN EL TITULAR de Aguas del Municipio de Durango, Rodolfo Corrujedo, con la planta potabilizadora se aprovecharían 17 millones de metros cúbicos de agua por año proveniente de la presa Guadalupe Victoria, un volumen suficiente para abastecer el suministro en el primer cuadro de la ciudad, razón para estar al pendiente de que se cumpla a cabalidad la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador… EL DELEGADO DE Bienestar, Iván Ramírez, expresó su confianza en que este año sí haya apoyos importantes para los productores del campo duranguense que tanto padecen los efectos de la sequía, ya que, según reconoció, el año anterior no llegaron esos recursos… EL AYUNTAMIENTO NO permitirá la colocación de propaganda electoral en el centro histórico y se sancionará a quienes lo hagan, aseveró la responsable de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes. Falta ver cuál partido o candidato desobedecerá la regla y si las sanciones se harán realidad o no.
CUENTA EN X: @rubencardenas10