Yolanda habría puesto el último clavo al ataúd de la coalición “Va por México”.
Los últimos desencuentros y el encono de los líderes nacionales del PAN y PRD con Alejandro Moreno Cárdenas -“alito” – su homólogo del PRI, muy evidentes durante la renovación de gubernatura en Durango y Aguascalientes, así como el reciente foro de algunos prominentes panistas con proyección a la candidatura del 2024, hacen pensar que es irremediable la ruptura de la coalición “Va por Mexico”.
Y todo resultó a raíz de la iniciativa de ley presentada por la duranguense Yolanda De la Torre para que el ejército no regrese a los cuarteles pronto, sino que se mantenga en las calles de todo el país hasta el 2028, en abierto apoyo a la controversial propuesta del gobierno de la Cuarta Transformación.
Sobra decir que panistas y perredistas no se tragan el cuento de que el PRI pensó en la seguridad del pueblo mexicano al proponer esa iniciativa de ley; más bien, están convencidos que el líder tricolor traicionó a la coalición tripartita al ser instrumento de la 4T en el Congreso federal para, a través de ese proyecto de ley, alargar el regreso del personal militar a los cuarteles durante cuatro años más.
Y en este contexto, la diputada federal con licencia Yolanda De la Torre, hoy investida como magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia en Durango, sería iba a colocar el último clavo al ataúd de la coalición “Va por México”, cuya proyección era, en principio, lanzar un candidato único a la presidencia de la República en el 2024.
En reportes periodísticos de este fin de semana salió a la luz la antipatía demostrada por Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y PRD respectivamente, hacia el priísta Alejandro Moreno durante el evento de renovación del Poder Ejecutivo en Aguascalientes. De plano, le aplicaron la “ley del hielo” y ni de lejos lo saludaron, e incluso prohibieron a los organizadores que lo sentaran cerca de ellos.
En suma, fue tal ese “bullying” silencioso al ignorado líder priísta, que mejor ya no acudió a un segundo evento de la la fiesta hidrocálida. Y en Durango, el pasado 15 de septiembre tampoco se saludaron estos tres lideres nacionales partidistas, o más bien no saludaron a “alito”, por más triunfante que se mostró en la toma de posesión del gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Paralelamente a estos eventos protocolarios, el PAN realizó un encuentro al que asistieron María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y Santiago Creel Miranda, entre otros perfiles panistas, a quienes se intenta posicionar desde ahora como posibles aspirantes a la candidatura del blanquiazul, de cara al 2024.
Queda claro, entonces, que el panismo está diseñando su propia estrategia electoral hacia el 2024 fuera de una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional, con quien había establecido un compromiso de coalición para los procesos electorales del año entrante en Coahuila y Estado de México, así como para renovar la próxima presidencia de la República, su objetivo más importante.
La ruptura de esta fuerza coaligada no se ha dado a conocer como tal ni hay anuncio oficial al respecto, pero el PRI sigue firme en la presentación de su iniciativa de ley, incluso ya aprobada en la Cámara de Diputados, aunque falta la aprobación en el Senado y tanto el PAN como el PRD siguen demostrando una absoluta desconfianza hacia el priísmo en el futuro inmediato.
Por lo tanto, todo parece indicar que están contados los días de esta fuerza tripartita, lo que provocaría el año entrante que Durango sea el único estado del país gobernado por un priísta y que, además, una duranguense haya sido pieza fundamental para que esta coalición no contienda más en contra el morenismo. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ALGUNOS MORENISTAS alardearon en sus perfiles de redes sociales su orgullo de pertenecer a ese movimiento, que cumple once años de iniciado. Pueden estar seguros que, aun con todo el esfuerzo en este tiempo, al partido le falta bastante tramo para posicionarse en el estado como seguramente lo anhelan… DE HECHO, DURANGO es de los pocos estados en que el morenismo dista mucho de convertirse en primera fuerza electoral e incluso como segunda fuerza, su rol es marginal ante el conflicto que mantienen diversos grupos al interior. Entonces, no tienen mucho qué festejar todavía… AUN CUANDO SE había anunciado lo contrario, el teleférico de la ciudad sigue operando con regularidad, no con el alto número de usuarios de otros días, pero las jornadas diarias se siguen realizando, excepto los lunes, cuando le dan mantenimiento al equipo.
TWITTER @rubencardenas10
Me gustan los srticulos y comentsrios q realizan en estos temas.
mtyabogados@hotmal.com
Saludos