Ante la falta de empleo, la ensambladora constituye una esperanza
Tan pronto como se anunció la llegada a Durango de la ensambladora china de autos eléctricos denominada consorcio Solarever, con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos y la promesa de crear mil empleos directos, surgió gran interés en muchos profesionistas por ser incluidos en esa futura nómina.
Y es que la falta de trabajo, sobre todo bien remunerado, es la principal demanda de los jóvenes duranguenses, sean recién egresados o activos en algún empleo transitorio, así como de los profesionales con más edad y experiencia, que son los primeros afectados en los recortes laborales o los reemplazan por caras nuevas.
El caso es que urgen opciones laborales en un estado donde la informalidad sostiene, de acuerdo a números oficiales, casi el 50 por ciento de la economía y en donde hay continua amenaza de cierre de negocios, como restaurantes, según se anunció hace días, o maquiladoras, como sucedió semanas atrás.
Es por eso que alienta el anuncio de que pronto abrirá operaciones una ensambladora de vehículos electrónicos en la ciudad de Durango, una capital que ha estado esperando a que le llegue su despertar industrial. Y en esto, ninguna oportunidad se puede dejar ir.
El gobernador Esteban Villegas aseguró al respecto que esta es la primera de varias inversiones programadas en el curso del 2024 y ayer mismo se colocó la primera piedra de la construcción de esta planta en el Centro Logístico Industrial de Durango, cercano al aeropuerto.
Esta ensambladora de autos eléctricos es también líder en el mercado mundial en la fabricación de paneles solares y fue el CEO de la empresa, Simon Zhao, quien agradeció las facilidades y el apoyo recibido de la administración estatal, al tiempo que resaltó el interés de ese consorcio para seguir invirtiendo en México.
De acuerdo a lo programado, será a finales de febrero e inicios de marzo cuando se empiece a construir la planta de Solarever en Durango y, aun cuando no se precisó la fecha de apertura de operaciones, es probable que sea después de la mitad del año en curso cuando comience el ensamble de los autos eléctricos.
La empresa asiática exporta a más de una decena de países y posee centros de investigación y desarrollo tecnológico en China y Estados Unidos. Su giro es la electromovilidad y también mantiene liderazgo en el mercado global de los paneles solares.
No sorprende, pues, que los accionistas de la empresa hayan expresado en otros foros que su meta es convertirse en el próximo Tesla, pero con una visión más abierta al mercado, o sea que pretenden fabricar un automóvil eléctrico accesible a diversos presupuestos.
En septiembre anterior, Solarever confirmó una inversión de mil millones de dólares para la creación de un parque industrial sustentable en Jalisco. Estará ubicado en el Centro Logístico Zacoalco de Torres, en una superficie de 100 mil metros cuadrados y va a generar 3 mil empleos.
Se trata de una empresa que busca, pues, competir con grandes innovaciones en la producción mundial de autos eléctricos, una tendencia creciente en todos los países, aunque poco accesible hasta hoy para todos los estratos socioeconómicos.
Sin considerarlo todavía como un proyecto inmediato, la inversión de la ensambladora SEV no deja de ser una fuerte esperanza para un estado como el nuestro, que enfrenta rezago, falta de agua, de infraestructura, dificultades de conectividad, entre otros males crónicos.
En tal situación, Durango requiere de buenas inversiones, porque son necesarios mucho más empleos, tanto para obreros como para profesionistas, por lo que la expectativa creada por la administración estatal para el presente 2024 no es asunto menor. A la ciudadanía le urge que este, en efecto, sea el año de Durango. Entonces. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EN DURANGO NO hay repunte de COVID ni de influenza, aseguró la secretaria de Salud Irasema Kondo, aunque sí se registra un incremento del 5 por ciento en enfermedades respiratorias… Y EN DONDE sí subió el COVID es en Torreón, según reportes oficiales, de tal modo que uno de los hospitales de zona está ya al límite de pacientes de COVID, al igual que seis más en otras ciudades del país. Y no está tan lejos que digamos, por lo que debemos seguir tomando las debidas precauciones y no confiarnos… UNA JOVEN DE 22 años fue la cuarta víctima suicida en estos primeros 15 días del 2024. Muy doloroso constatar que son jóvenes los que van engrosando la estadística y más doloroso que las pocas estrategias para disminuir los casos no estén funcionando.
CUENTA EN X: @rubencardenas10