LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

La ruptura entre PRI y PAN hunde todavía más a Xóchitl Gálvez 

Logo Raya del Tigre

Por fin Xóchitl Gálvez le cedió la batuta a Marko Cortés. Luego de una cadena de errores que le han impedido avanzar rumbo a su objetivo y que la han dejado muy mal parada ante los electores, la precandidata del PRIANRD le dejó su malogrado espacio en la escena política al dirigente nacional panista Marko Cortés.

Y esto tiene su raíz en el problema que surgió entre partidos aliados, cuando Cortés hizo público el acuerdo electoral 2022-2024 con el PRI, donde se repartieron el pastel de candidaturas y cargos públicos discrecionalmente, pero como hubo incumplimiento del PRI, pues se rompió de facto la alianza.

En este desaguisado entre el líder panista y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, quedó al descubierto que tanto priistas como panistas sólo tienen interés en mantenerse en el poder para vigilar y cuidar sus propios intereses, no para servir a los demás.

Tan grave error político de Marko Cortés, al publicar el acuerdo firmado con el PRI, comprobó que los procesos internos de las últimas elecciones, incluso las de este momento, fueron una farsa, porque ya se tenían acordadas las candidaturas a gubernaturas, diputaciones federales y locales, senadurías, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, cargos públicos y hasta notarias públicas.

O sea que, cual delincuentes de cuello blanco, los líderes de los partidos y sus allegados se juntan para repartirse el botín político, sin importarles el interés de la ciudadanía. Las negociaciones entre ellos, entonces, no se establecen para crear un proyecto conveniente al país, sino para “agandallarse” todo lo que puedan, juntos y por separado, en cuanto a posiciones y cargos. 

Después de la publicación del acuerdo entre el PRI y el PAN, que propició la ruptura entre ambos, difícilmente podrán armar una campaña convincente de que representan una opción digna de confianza. De por sí, los electores se resisten a creer en candidatos y candidatas, y con esto no les hacen ningún favor a los suyos.

Lo inverosímil es que sean ellos mismos quienes exhiban sus triquiñuelas; absurdo que en una rabieta porque no se les conceden cargos ínfimos o los acuerdos en lo oscuro no los favorecen, explotan en cólera y se muestran como aves de rapiña.

Por donde se vea, la confrontación por el acuerdo incumplido en Coahuila no sólo propició la ruptura del PAN con el PRI, sino que, en gran medida, puso de manifiesto lo que son capaces de hacer los liderazgos políticos con tal de aferrarse a lo poco o mucho que tengan.

La descomposición de la coalición PAN-PRI-PRD está en marcha, sin necesidad de una embestida del oficialismo; de plano, les ganó su afán oportunista. El PRI, en voz de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, dio su absoluto respaldo al gobernador de Coahuila, en tanto que Marko Cortés mantiene su postura de romper con su socio tricolor porque no materializó los acuerdos.

El encontronazo entre el PAN y el PRI fue más que inoportuno para la campaña de su precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien por cierto, no se ha inclinado ni por uno ni por otro. Sólo se concretó a lamentar la situación.

La verdad es que este conflicto le pega de lleno a su trabajo proselitista, justamente cuando más necesitaba subir en las encuestas. Ahora le será todavía más duro alcanzar a Claudia Sheinbaum, quien también enfrenta sus propias vicisitudes, pero sigue manteniendo una amplia ventaja rumbo a Palacio Nacional. Falta demasiado por ver aún, pero… al tiempo.

  COLMILLOS Y GARRAS

LOS NEGOCIAZOS QUE se hacen al amparo del Ayuntamiento local trascendieron las fronteras del estado. Ayer, un columnista nacional dio cuenta del pago de 9 millones de pesos al cantante Pepe Aguilar por actuar en el Festival Ricardo Castro, el año pasado, cuando el cobro del artista fue de 4 millones…SE LE EXTENDIÓ ya nada más un mes el contrato a la empresa Blinkay, que ha dado un pésimo servicio y tiene un buen número de quejas de los usuarios. En febrero entrará en funciones una nueva empresa, que está obligada a demostrar eficiencia desde el día uno … LA CANACINTRA advirtió que diversas empresas están a punto de cerrar para ahora irse a la informalidad y así sobrellevar costos, lo cual refleja la difícil situación de inicio de año.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. sergio delgado soto

    Que te quede claro, Rubén: Xóchitl no va a ganar ni en su pueblo, por el que no hizo nada desde el Senado y en el que hasta su propia familia la repudia por ser una descarada vividora y pinocha de la política que no se tentó el corazón hasta para difamar a su padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *