LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Ese grotesco pleito en Coahuila podría replicarse en Durango 

Logo Raya del Tigre

El rudo encontronazo entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el gobernador priísta de Coahuila, Manolo Jiménez, en pugna por las migajas del botín político que dejó la pasada elección en la entidad, además de lo que podría conseguirse en los próximos comicios de junio, tuvo resonancia nacional, por sus implicaciones.

Es interesante observar también que el caso no sería único en el país, porque en Durango puede surgir un problema parecido, si se incumplen los acuerdos trazados al conformar la coalición “Va por México” en el 2022, donde se delineó el rol de los tres partidos para la elección presidencial que viene.

Tanto Marko Cortés como el mandatario coahuilense sacaron su lado más beligerante, a través de fuertes mensajes difundidos en redes sociales y en otros medios de comunicación. Esa falta de control y templanza política fue considerada, incluso, como una escena de “buitres peleándose por la carroña”.

El líder panista acusó duramente a Manolo Jiménez de no cumplir lo acordado, ante lo cual el gobernador le respondió que el PAN menos cumplió con la cuota del 20 por ciento de votos para la coalición con el PRI en la elección del año pasado en esa entidad, por lo que no merecía todos los espacios acordados.

Muy engallado, Cortés reviró que, durante la toma de acuerdos, nunca se estableció un porcentaje de votos para la concesión de espacios en la estructura de gobierno en caso de ganar, como ocurrió, ni tampoco para las candidaturas del proceso electoral de este año. El panista prácticamente rompió la alianza en esa entidad.

Tuvo que intervenir el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para llamar a la cordura y convencer al mandatario coahuilense de ceder los espacios prometidos en su momento, lo cual pareció lograr, pero la ruptura entre panistas y priistas en la norteña entidad es, según se ve, definitiva.

En cuanto a Durango, de acuerdo a panistas que participaron en aquel encuentro entre líderes nacionales del PAN, PRI y PRD en donde se aceptó la candidatura de Esteban Villegas a la gubernatura y se acordó la concesión de diversos espacios y carteras para panistas una vez que alcanzara el Poder Ejecutivo, sólo se cumplió con un 60 por ciento de lo firmado, no con la totalidad.

De hecho, se sabe que uno de esos acuerdos fue la candidatura del exgobernador José Aispuro al Senado para este 2024, lo cual se desestimó tan pronto como su mandato llegó a término y fue acusado por la administración entrante y por diversos sectores sociales y empresariales de encabezar el multimillonario desfalco del erario estatal.

Entonces, si en las semanas por venir no se le cumple al PAN con las candidaturas a diputaciones locales y diputaciones federales o no se le concede liderar la fórmula al Senado, es improbable que Marko Cortés se quede de brazos cruzados; lo más seguro es que pelee por lo que considera terreno ganado.

Actualmente al PAN le corresponden las candidaturas a diputados locales en cada uno de los distritos que representa en el Congreso del Estado, o sea el 01, 05, 07 y 08; cuenta también con dos legisladores locales plurinominales y le tocan las candidaturas a los distritos electorales federales I y IV, así como encabezar la fórmula al Senado. Por lo que se ve, Marko Cortés no se conformará con menos.

Por su parte, el PRD cuenta hoy en día con dos diputados locales que representan a los distritos 03 y 14. Londres Botello ganó el distrito 03 y es panista, pero en la penúltima elección estatal participó bajo las siglas del PRD. Está por verse cómo se negociaría esa posición.

Así el panorama, no es remoto un posible encontronazo entre Marko Cortés y el gobernador Esteban Villegas, en un escenario electoral que va subiendo de tono con cada episodio que surge entre las cabezas del bloque aliancista. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ALGUNOS PROPIETARIOS Y encargados de hoteles en la ciudad aseguran que durante las celebraciones decembrinas y de fin de año no hubo ocupación significativa, porque la mayoría de los visitantes son paisanos que vienen con sus familias y se hospedan en casa o pasan buena parte de sus vacaciones en su respectivo municipio y sólo un día o dos visitan la capital del estado… ESTAS FUENTES TAMBIÉN se preguntan entre cuáles negocios locales o de franquicia quedaron repartidos los 75 millones de pesos de derrama que habrían dejado esos miles de turistas, según la información dada a conocer por la titular de Turismo, Elisa Haro… EL INTENSO FRÍO provocó el cierre de 30 planteles educativos del sistema federal en distintas zonas del estado por toda esta semana y reabrirán sus puertas hasta el 15 de enero, según informó el SNTE.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *