Anuncia Esteban cien cambios ¿Son colaboradores que fallaron?
Bueno, es difícil saber por qué o cuál será la dinámica, pero el gobernador Esteban Villegas Villarreal anunció ayer cien movimientos en su gabinete, un mensaje que puede tener una interpretación principal: o sea ¿significa que cien de sus colaboradores no estuvieron a la altura de la misión encomendada?
Ahora bien, independientemente de los funcionarios que se alejen de sus labores con el interés de buscar un cargo de elección popular en junio próximo, la remoción de tal número de trabajadores en activo sugiere que no todo estaba bien con ellos, que no “dieron el ancho” y, por lo tanto, deben dar lugar al relevo.
Y si fuera porque ya cumplieron un ciclo, este habría sido muy corto, porque nadie que haya sido invitado a participar en un proyecto sexenal pensaría en términos de solamente un año y meses, a menos que haya existido un acuerdo de por medio.
En su mañanera del martes, el mandatario no mencionó nombres de quienes dejarán el gabinete ni precisó las fechas de los cambios, aunque hizo hincapié en que el grueso de movimientos ocurrirá en las áreas de finanzas para evitar vicios o malas prácticas.
Y, de hecho, es precisamente en esta delicada área donde han surgido más quejas de corrupción, omisiones y malos manejos por parte de algunos funcionarios que siguen allí, en funciones que rebasan su nombramiento y pese a los señalamientos públicos, como el caso de Erick Gómez, subsecretario de Administración.
Sobre este funcionario, la percepción general -incluso de algunos de sus propios compañeros- es que se ha tomado atribuciones que en realidad le corresponden a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Cristina Orrante, quien se encarga de las decisiones poco relevantes.
Al interior del gabinete estatal, se asegura que Orrante no tiene autoridad ni para mandar sobre asuntos menores; es más, hay versiones internas de que Erick Gómez le ordenó a Orrante dejar la sede que la dependencia ocupó en los últimos sexenios para irse a una oficina contigua a la subsecretaría de Administración, frente a la Cruz Roja, a fin de que atendiera sus indicaciones al instante y “en corto”.
Entonces, ya que se trata de movimientos para alejar viejos vicios y que el manejo de las finanzas públicas sea más fluido y transparente, sobre todo en tiempos de tanta escasez de recursos económicos, sería muy oportuno hacer cambios en estas altas posiciones de la tesorería estatal.
Por otro lado, el gobernador planteó un entorno optimista para este 2024 en los temas de educación, salud, turismo, despegue en general, inversiones que llegarán a corto plazo y dijo que este será el año de Durango, cuando tendrá el desarrollo que merece y que ha anhelado desde hace mucho tiempo.
De cualquier modo, más temprano que tarde la ciudadanía tendrá sus propias valoraciones de cómo nos trata el año y del acierto o desacierto de realizar tanto movimiento. Lo deseable es que todo sea para bien de las las mayorías, claro está. Estemos atentos a lo que viene; entonces, por eso… al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ESCANDALOSA LA CONFRONTACIÓN que protagonizaron ayer el CEN del PAN y el gobierno de Coahuila por el proceso electoral que viene. Todo parece indicar que hay ruptura de la coalición PRI-PAN-PRD en esa entidad, por decir lo menos. El tema requiere más amplitud en otra Raya del Tigre, porque “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”… ANUNCIÓ EL ALCALDE José Antonio Ochoa la apertura de otros cuatro comedores comunitarios, con lo cual serán 14, lo que significa un gran “aliviane” y beneficio para las familias de esas áreas, en especial los niños, aunque significa también que siguen las ganancias fuera de proporción para quienes se encargan de venderle al Ayuntamiento los alimentos en esos espacios… ACTUALMENTE SE reparten 20 mil raciones de alimento al mes en los 10 comedores, como parte de un programa muy noble que no debe ser contaminado por el afán de ganancias de unos cuantos.
CUENTA EN X: @rubencardenas10