LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Aumentan robos casas y negocios; deben poner freno las autoridades 

Logo Raya del Tigre

Con el inicio de año, como suele ocurrir, los robos se han disparado en Durango capital, con mayor intensidad en negociaciones de la zona centro, pero también a casas- habitación, cristalazos y robo de autopartes, sobre todo en puntos de gran afluencia, como el alumbrado navideño del Parque Guadiana. 

Y todos conocemos a alguien, sea de la familia, un amigo o un visitante, que ha pasado por el susto y la indignación de ver su vehículo “cristaleado” o sin batería; lo más común es que mejor desistan de levantar denuncia por temor a represalias, por la falta de resultados o porque no quieren andar “a vuelta y vuelta” en la Fiscalía.

Según se ve, las corporaciones policiacas están siendo rebasadas por tanta movilidad delincuencial, aunque siempre se diga oficialmente que la situación está tranquila. Y debería estarlo, porque se supone que los hampones se sienten vigilados y se ve minimizada su actividad ilícita, en vez de andar tan campantes.

De hecho, desde las últimas semanas del año recién concluido, hubo denuncias en la Fiscalía sobre robos de auto con otro modus operandi; o sea, en un caso se llevaron una camioneta de la propia cochera cerrada del domicilio y en otro caso se trató de robo con violencia. 

Con el paso de los días, han seguido ocurriendo robos no sólo de vehículos, sino a domicilios particulares y asalto a negocios y, en la mayoría de los casos reportados, todo queda en una promesa de investigar, sin plazo para avances. 

No se admite oficialmente, pues, pero está fallando la prevención del delito, labor que le corresponde a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, mientras que la investigación y persecución del delito recae en la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.

Algo que no se había visto, por ejemplo, ocurrió a principio de semana: los asaltos escalonados a mano armada perpetrados en cuatro tiendas de conveniencia, sin ningún detenido hasta hoy, pese a que se informó lo contrario a los dueños cuando acudieron a denunciar. El caso es que no han recuperado un peso del monto sustraído.

Este fin de semana, huéspedes de un hotel del centro histórico, localizado en avenida 5 de Febrero y Progreso, denunciaron el robo de pertenencias durante el lapso en que salieron de sus respectivas habitaciones. Elementos de Seguridad Pública arribaron al lugar, pero no lograron detener a nadie. Agentes de otras corporaciones también acudieron, pero todo quedó en el levantamiento de pruebas para iniciar la investigación.

Lo más grave es que no se observa coordinación en el desempeño que realizan las distintas corporaciones y un ejemplo de esto es la presunta detención, por parte de elementos de la DMSP, de la pareja que entró a robar en dos tiendas de conveniencia, quienes supuestamente fueron entregados a elementos de la Fiscalía estatal, pero cuando los afectados acudieron a esta oficina para identificar a los responsables, les informaron que no estaban allí.

Evidentemente que una u otra corporación no hizo bien su trabajo para garantizar seguridad a la ciudadanía. Junto con otros delitos, el robo se mantiene en la impunidad, de modo que no queda más que protegernos y tratar de evitar exponerse cuanto sea posible, porque la delincuencia no tiene palabra de honor y las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, no la han podido contener. Son días difíciles los que vivimos en este comienzo del 2024.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS CIFRAS DEL IMSS sostienen que el 2023 fue un pésimo año en materia de fomento al empleo. La pérdida de 5 mil empleos sólo en el mes de Diciembre arroja un resultado negativo respecto a los trabajos que pudieron crearse en el curso de los otros 11 meses… QUEDÓ EN SIMPLE intención el anuncio aquel de reubicar a decenas de obreros que perdieron su empleo en las maquiladoras que se fueron de Durango o recortaron su planta productiva. Fueron empleos perdidos en su totalidad y hoy esas miles de familias siguen sin ingreso alguno… EL PANORAMA TODAVÍA parece más crítico con la posible emigración de centenas de familias del área rural que se quedaron sin nada tras la sequía del año pasado. A querer y no, las zonas urbanas enfrentarán problemas severos con este crecimiento familias que llegarán a tratar de mejorar su condición de vida. Es hora de poner en marcha estrategias de apoyo asistencial a la brevedad.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. sergio delgado soto

    La delincuencia más peligrosa y que no tiene palabra de honor es la de los de cuello blanco. Yo estuve en Cuba dos veces -1974 y 1981- y en ambas me di gusto yendo a eventos musicales en La Habana -música de tríos, de cha cha cha y mambo- habiendo salido de los salones de madrugada sin que me haya topado con algún ladrón. Ocurrió que de repente me extraviara para regresar al hotel y no faltara un cubano con el que me topara a esas horas de la noche y con amabilidad y sumo detalle me orientara. Por cierto que los cubanos quieren mucho a nosotros, los mexicanos, por lo importante y solidario que fue Lázaro Cárdenas en el triunfo de su revolución. No por nada el Tata tiene en la Habana una gran estatua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *