Porque estás que te vas y te vas, pero no te has ido… del gabinete
A inicios de diciembre, oficialmente se dio a conocer que, a más tardar el día 15 de ese mes, o sea hace dos semanas, tendrían que renunciar a su cargo en el gabinete estatal todos los interesados en participar en las elecciones de este año para algún cargo de elección popular. Bueno, pues llegó la fecha y nadie se movió de su lugar.
También se anunció en que habría una reestructuración a fondo para relevo de encargados en las áreas del manejo financiero en varias dependencias de la estructura de gobierno, pero nada se ha visto hasta hoy.
En los hechos, es claro que todavía ningún funcionario estatal ha tenido un desempeño como para volverse merecedor de una diputación local o federal y menos una senaduría; es más, se requerirá mucha audacia para lanzarse sin haber conquistado antes el favor de una ciudadanía reticente a creer en las promesas de los candidatos o candidatas.
Empero, es posible que más de uno se considere apto para ganar la elección y esté contemplando buscar la candidatura, ya sea para el Congreso local, el federal o la Cámara de Senadores. Y no que sea imposible, pero tienen que trabajarle duro.
No obstante, después de un año y meses de la administración estatal, el momento parece propicio, antes que otra cosa, para ajustar la estructura de gobierno y optimizar las áreas de lento ritmo o sobre las que haya inconformidad de algunos sectores.
Desde el principio de la administración de Esteban Villegas hubo nombramientos en algunas secretarías cuyo titular quedaría supeditado a sus segundos mandos, lo que muy pronto quedó demostrado en la Secretaría de Administración y Finanzas (Cristina Orrante), Salud (Irasema Kondo) y Desarrollo Económico (Alfredo Herrera), por lo menos.
Fue necesario un corto periodo para comprobar que, efectivamente, el que ordena y dispone en Finanzas es el subsecretario de Administración, Erick Gómez, sobre quien recaen señalamientos graves de actos de corrupción y quejas de sus compañeros de gabinete. No sería el indicado, pues, para encabezar la dependencia, si la titular es removida.
En Desarrollo Económico, el secretario Herrera Deras ha quedado fuera de la mayoría de los proyectos de la dependencia; inclusive, ni siquiera ha sido parte del grupo de funcionarios que viajan al extranjero, en un presunto afán de promover al estado.
Y es el coordinador de asesores, Fernando Rosas, quien parece llevar la batuta en cuanto a intentar la conexión con la administración federal para atraer recursos a Durango, así como en las negociaciones con empresas extranjeras interesadas en invertir aquí.
De cualquier forma, quedó exhibido en la última gira por Florida debido a la falta de planeación y visión, por proponer un lugar inapropiado en la búsqueda de inversiones. No ha sido posible conseguir ningún beneficio de la federación y la probabilidad de que lleguen nuevas empresas está aún en el aire. No es de extrañarse que Rosas Palafox pudiera ser relevado.
En la Secretaría de Salud ocurre algo similar que en Finanzas; el subsecretario Ramón García es quien toma las decisiones importantes, mientras que en Agricultura y Ganadería el secretario Ricardo Navarrete no le ha entendido al encargo en lo mínimo.
Navarrete no supo ni sabrá qué hacer respecto al crítico panorama de la sequía y en este año ya le será imposible continuar con la fantasía del bombardeo de nubes. Además, tiene señalamientos por acciones de corrupción, de modo que su remoción se antoja no sólo necesaria, sino indispensable.
Así las cosas, pese a que estos funcionarios y funcionarias no andan en busca de una candidatura, sus respectivas renuncias beneficiarían al actual proyecto de gobierno y, por tanto, a Durango, pero… al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL INTENSO VIENTO de ayer dio la sensación de mucho frío durante gran parte del día, pero el termómetro marcó una temperatura máxima de 20 grados centígrados. Para hoy se espera una marca mínima de un grado centígrado en el mercurio… Y, COMO SIEMPRE, las autoridades policiacas no realizaron una sola detención por lanzar “vivas” la noche del último día del año. Resulta que recibieron nada más 35 reportes, como si ese total fuera muy poco para proceder contra los fiesteros… INICIÓ EL PAGO de las temidas contribuciones. Los impuestos al predial, así como otros pagos municipales y estatales deben ser cubiertos a la brevedad, para aprovechar los descuentos.
CUENTA EN X: @rubencardenas10