LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

El 2023 no fue un año ejemplar en transparencia para Toño Ochoa

Logo Raya del Tigre

En pocos días muere el 2023 y, en cuanto a transparencia, no fue un año óptimo para la administración de José Antonio Ochoa Rodríguez, ya que en dos de sus principales acciones de gobierno asomó la sombra de una licitación ilegal, tanto en la compra de las patrullas “perronas” como en la construcción del Hospital Municipal del Niño 460.

No se trata de inversiones modestas, sino millonarias, hechas a través de licitaciones directas, fuera del marco legal y, además, a la misma persona, o sea Ernesto Aguirre, un personaje cercano a las administraciones estatal y municipal; por lo tanto, un privilegiado en cuanto a grandes negocios.

Fue muy celebrada la entrega de 84 patrullas arrendadas, junto con equipo táctico, a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, hasta que se supo el exagerado sobreprecio por esa renta, de modo que cada “perrona” le salió a los duranguenses en más de un millón de pesos, lo cual propició críticas incluso del exalcalde Jorge Salum.

Y sólo dejaron que pasara el tiempo y las críticas perdieran fuerza, pero nunca se explicaron a detalle los términos del contrato ni el motivo de la asignación directa a las empresas de Aguirre, aparte de enfatizar la urgencia de tener nuevas patrullas para proteger a la ciudadanía, lo cual es muy buena razón, pero no de la forma como se llevó a cabo.

Después, el alcalde Ochoa anunció una inversión superior a los 68 millones de pesos para construir el Hospital Municipal del Niño 460, obra que le fue otorgada, para no variar, al mismo personaje de moda en estos años en los gobiernos de Durango, otra vez por una conveniente asignación directa.

Y, a solicitud expresa sobre la licitación de esta obra y los términos del contrato a la Dirección Municipal de Integridad y Transparencia -licitación registrada con el folio 100180700065323- la respuesta fue que el monto asignado para la construcción del hospital infantil asciende a 68 millones 958 mil 189 pesos con 15 centavos y “el contratista ganador de la licitación es SEA DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, S.A. DE C.V.” (Sic).

Así pues, no se proporcionó más información sobre el particular, pese a tratarse de un asunto de interés ciudadano. Al momento, en el Portal Nacional de Transparencia tampoco está publicado el contrato de esta obra, como lo exige la ley.

Son dos casos, entonces, que empañan el trabajo del presidente municipal José Antonio Ochoa en este 2023, en especial por esa falta de información básica que siempre hace despertar sospechosismo y alimentar rumores. No es fácil creer cuando hay poca disposición por informar el destino del presupuesto. 

Además, Ochoa sabe que un alcalde es la autoridad más cercana a la sociedad y dispone de un periodo muy corto para ganarse su confianza, sólo tres años, de los cuales el primero es para demostrar eficiencia en su proyecto; en el segundo empieza a recoger los frutos de su labor y en el último año recibe o no la aprobación de los gobernados para continuar en la administración pública o en otro cargo de elección popular.

De esta manera, el 2024 será un año crucial para el futuro político de José Antonio Ochoa, porque sería la confirmación de su trienio; por lo mismo, está obligado a reivindicarse y demostrar que sigue siendo digno de la confianza que el pueblo le brindó con su voto. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SIGUEN DESATADOS LOS normalistas de la J. Guadalupe Aguilera; ayer mantenían posesión de dos casetas de cobro y también retienen 25 vehículos de empresas privadas. La presión es para el gobierno del estado, que no les ha cumplido sus peticiones desde hace meses, según se quejan, aunque esa no es manera de exigir… ESTUVO AYER EN Lerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vino a poner en marcha la primera etapa del proyecto Agua Saludable, a través del cual se pretende garantizar el abasto en cantidad y calidad para los municipios de la Laguna, tanto del lado coahuilense como el de Durango…MUY DUROS LOS señalamientos del gobernador de Zacatecas, David Monreal, hacia las autoridades de Durango, al asegurar que están involucradas en el plagio de migrantes que atraviesan por esta entidad en su travesía a Estados Unidos. No mencionó nombres, pero enfatizó que ciertos funcionarios de Durango son parte de una banda organizada que violenta los derechos de los migrantes. Vaya, pues.

CUENTA X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *