Los dos últimos plagios exhiben la vulnerabilidad de la seguridad estatal
El reciente plagio de ocho migrantes ecuatorianos, en la región de Cuencamé, así como del gobernador tradicional suplente de Bancos de Calítique, municipio de Mezquital, en la zona limítrofe con Zacatecas y Nayarit, evidencian una vulnerable estrategia de seguridad pública en Durango, sobre todo en ciertas áreas.
A nivel local poco se ha informado al respecto, pero la prensa nacional dio cuenta este sábado del plagio de Maurilio Ramírez Aguilar, quien tomaría posesión como coordinador general del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, territorio en San Luis Potosí que ellos consideran sagrado y que es de alto interés lucrativo para la actividad minera.
El dirigente indígena iba acompañado de su familia y otros integrantes de la comunidad, quienes fueron dejados en libertad un día después del hecho, perpetrado por un comando a la altura de Campatehuala, en los límites con Nayarit. Se dirigían al municipio de Pueblo Nuevo cuando fueron interceptados.
Miembros de ese pueblo originario, en un comunicado dirigido al gobierno federal y a los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, exigieron la presentación con vida de Ramírez Aguilar, lo cual no ha sucedido al momento.
De la misma manera, la prensa nacional dio a conocer la desaparición en territorio duranguense de ocho migrantes ecuatorianos que se dirigían a los Estados Unidos. Al respecto, el gobernador Esteban Villegas sostuvo que se están realizando las investigaciones correspondientes, según El Heraldo de México.
Desde el 12 de diciembre, la embajada de Ecuador en México pidió la intervención de la Fiscalía de Zacatecas para localizar a los migrantes -entre ellos, ocho menores de edad- pero se comprobó, de acuerdo con esa instancia, que no fueron agredidos en su paso por la entidad y que la última geolocalización de uno de los teléfonos los ubica en el municipio de Cuencamé, Durango.
Ahora bien, las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas arrojan que Durango tiene 927 reportes de personas desaparecidas, 735 varones, 190 mujeres y dos personas de sexo indeterminado en los últimos cinco años; de estos números, 74 varones y 22 mujeres están incluidos en las estadísticas del 2023 que ya termina.
También, se suma la última ejecución de Tamazula a finales de octubre, donde fueron asesinadas ocho personas por instrucciones, según la Defensa Nacional, de Néstor Isidro Pérez, presunto jefe de sicarios de “los chapitos”y recién capturado con fines de extradición, hechos todos que revelan la urgencia de reforzar la estrategia de seguridad estatal. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EN DURANGO ESTÁ en duda si llegará o no la vacuna Pfizer y otras marcas para su venta, porque habrá quienes prefieran aplicarse las que ya conocen que la Abdala, aun cuando sea gratuita. Continúa también la aplicación sin costo de la vacuna contra la Influenza…LOS ACCIDENTES VIALES son el principal tema de seguridad durante estas noches de posadas, pero la cuestión es que de día también es fácil toparse con conductores tomados y fuera de control; o sea que las autoridades no se pueden descuidar a ninguna hora, pero deben ser apoyadas por los padres… SÓLO DEL 22 AL 24 de diciembre durará la Feria del Juguete, que muchos esperan para surtirse. Se instalarán 110 comerciantes en la calle Francisco Sarabia, entre Luna y Urrea. Será una opción paralela a la feria navideña que se desarrolla en instalaciones de la FENADU.
CUENTA EN X: @rubencardenas10