LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

A partir de Enero, Durango quedará fuera del presupuesto para salud

Logo Raya del Tigre

La Cámara de Diputados aprobó este martes último la reforma que permitirá al IMSS-Bienestar, a partir del año entrante, absorber todos los recursos destinados a los estados al ramo de la salud, a fin de otorgar este servicio vital a la población. 

Y, como se sabe, en este acuerdo por la salud quedaron fuera las siete entidades gobernadas por la oposición, entre ellas Durango, por lo que ahora falta ver de dónde saldrá el presupuesto para tan indispensable rubro, cuando el erario estatal sigue padeciendo un colapso económico.

Así las cosas, desde el inicio del 2024, las 23 entidades con gobiernos emanados de MORENA se desentenderán de atender la salud de sus habitantes en cuanto a los recursos y será el gobierno federal quien se encargue de este servicio, precisamente a través del IMSS-Bienestar.

En tanto, son Jalisco, Coahuila, Durango, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato y Querétaro -gobernados por el PRI, PAN y MC- los que se harán cargo del extenso tema de la salud con recursos propios, seguramente porque cuentan con ellos. 

Se puede decir que, con excepción de Durango, cualquiera de los otros seis tiene la capacidad económica como para absorber el gasto que implica atender la infraestructura sanitaria estatal, desde mantenimiento de hospitales, adquisición de equipo médico, compra de medicamentos y salario del personal sanitario. 

La incógnita es qué hará el gobierno del estado una vez que deje de recibir tales recursos el año que viene, dado ese grave desfalco que viene arrastrando, con todas sus afectaciones a la economía familiar, aparte de males inesperados como los que trajo este 2023 la sequía, cuyos efectos se prolongarán no se sabe hasta cuándo.

En cuanto al presupuesto federal para salud, los legisladores federales aprobaron en lo general reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, con 207 votos a favor y 167 en contra; para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se aprobaron 135 mil millones de pesos para ser ejercidos en el 2024, y de esta cifra, 110 mil millones se los quedará el IMSS-Bienestar.

Con la reforma, se concreta que no sólo los recursos antes destinados a los estados se trasladarán al IMSS-Bienestar, sino también toda la responsabilidad de manejo, ejecución y toma de decisiones en cuanto a salarios, pagos, compras y todo lo que conlleva mantener de pie al sector salud. 

Hace unos cuatro meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en una mañanera que Durango había decidido entrar al acuerdo nacional por la salud e incluso hizo alarde de que había presionado al gobernador Esteban Villegas para que cediera toda la infraestructura al gobierno federal, como lo hicieron los mandatarios de las 23 entidades donde MORENA lleva las riendas.

Sin embargo, tiempo después, el gobierno estatal decidió unirse al bloque de estados gobernados por partidos opositores al morenismo, con lo que ahora se quedará sin el respaldo presupuestal de la Federación en materia de salud.

Con esta reforma, el gobierno de AMLO intenta reestructurar el sistema sanitario del país, tras el fracaso del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI),  que se quedó extraviado en la nada y nadie supo qué pasó o cómo era su operatividad. 

Después, con la pandemia, la administración federal se encargó del equipamiento de 200 hospitales, que presuntamente habían sido entregados para su funcionamientos en gobiernos anteriores, pero eran simples “elefantes blancos”, dos de estos en Durango, uno en Gómez Palacio y el otro en Santiago Papasquiaro.

Además, el gobierno de AMLO desplegó la estrategia completa de vacunación contra el virus, desde la calendarización, logística y cada uno de los aspectos que involucró la inmunización disponible para todos. A partir de entonces, se diseñó un nuevo plan para mejorar el manejo de la salud, ejecutado desde el IMSS-Bienestar.

A este nuevo proyecto sanitario nacional no hay más que concederle el beneficio de la duda, pero lo urgente es que a nivel estatal se explique con claridad cómo serán las cosas en lo que respecta a un rubro de atención diaria, una vez que comience el mes de enero del 2024. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA UNIVERSIDAD JUÁREZ del Estado de Durango tiene de plazo hasta mañana viernes para entregar el aguinaldo y otras prestaciones a sus trabajadores y no ha llegado aún el apoyo extraordinario solicitado a la Federación por un monto de 235 millones de pesos. Son momento críticos para los universitarios, pues… EMPRESARIOS MIEMBROS DE la CANACINTRA amenazaron con sacar sus empresas de Durango si el gobierno del estado insiste en cobrarles el impuesto ecológico recién implementado por la administración de Esteban Villegas… POR CIERTO, LA Suprema Corte de Justicia recientemente amparó a los empresarios de Zacatecas para evitarles el pago de este impuesto, decretado como anticonstitucional en esa entidad. Esa puede ser la vía para impedir aquí este cobro abusivo.

CUENTA X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *