LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Por si algo malo faltara: Durango último lugar nacional en el PIB

Logo Raya del Tigre

Ya la economía estatal en este cierre de año es lo suficientemente complicada, como para que ahora se le añada un factor más: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que Durango se ubicó en último lugar nacional en la tasa del PIB en el 2022, con una cifra de -0.9 por ciento, mientras el promedio nacional es de 3.9 por ciento. 

En pocas palabras, nuestra entidad suma un indicador macroeconómico negativo, lo cual evidencia que hay poca generación de riqueza y mayor dificultad para acceder a los satisfactores básicos, lo cual determina una continua y obligada dependencia del gobierno federal, quiérase o no.

Según el último reporte del INEGI, de los 32 estados, cinco sobresalieron en el incremento al Producto Interno Bruto, desde un 7.2 hasta un sólido 17 por ciento en el 2022, como Tabasco (17%), Hidalgo (11%), Chihuahua (8.3%), Oaxaca (7.8%) y Quintana Roo (7.2%), cada cual por diferentes razones.

De entre este pujante grupo, no deja de llamar la atención Oaxaca, considerado uno de los estados más pobres, pero con un repunte singular en las diferentes actividades que le allegan ingresos al estado, como el turismo y la producción de artesanías y productos locales que se han vuelto interesantes para el mercado extranjero.

También fue distintivo en este reporte la cifra que registró Chiapas, tradicionalmente otro de los más pobres y que ahora ocupó la sexta posición nacional en cuanto al PIB, con un crecimiento del 5.5 por ciento, aun por encima de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, que siempre encabezan las mediciones económicas.

Contrastan estos números con los de Campeche y Durango, ya que ambos retrocedieron en su PIB respecto a años anteriores. En el caso de Campeche, obtuvo una cifra negativa del -3.8 por ciento, en tanto que Durango dio un -0.9 por ciento, los más bajos registros del PIB, según el INEGI.

Además de esto y, de acuerdo a otros indicadores económicos, Durango es la penúltima entidad en cuanto a infraestructura, por lo que batallará, como ha batallado siempre, para convertirse en un lugar atractivo a los inversionistas nacionales, por más que se les otorguen las ventajas de un régimen fiscal flexible y mano de obra barata.

De nadie es desconocido el difícil momento económico de las finanzas estatales, lo que mantiene en vilo a miles de familias en el estado, porque aún no se tienen fondos suficientes para el pago de salarios, aguinaldos y demás prestaciones que representan el sustento diario y el extraordinario de este mes.

Aunque no se ha informado oficialmente con precisión, el estado tiene un endeudamiento muy considerable y durante el último año esa deuda ha crecido en por lo menos 3 mil 400 millones de pesos, con miras a un nuevo endeudamiento en este cierre del 2023.

A este preocupante panorama, abona el cierre de empresas en Durango durante las últimas semanas y la posibilidad de que esto siga ocurriendo en las siguientes semanas o meses. Es decir, lejos de que lleguen nuevas fuentes de trabajo, el desempleo ha golpeado en forma exponencial a muchas familias en los últimos dos meses, con todas las consecuencias que esta fase puede traer.

Estamos a dos semanas de la culminación del 2023 y lo deseable es que el nuevo año sea diferente, con mucho, al que termina, sin retrocesos y con mejoría para todos. No se trata sólo de pasar más o menos bien el mes de diciembre, sino que ya no esperemos enero con pesimismo y dolor de estómago. Es lo menos que merece la ciudadanía. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER POR LA tarde-noche fue inaugurado el colorido Nacimiento del Parque Guadiana, el lugar más emblemático de esta atracción navideña desde hace varios años; se mantendrá abierto hasta pasando el Día de Reyes… DE HECHO, ESTABA previsto que esta vez fuera instalado en terrenos de la FENADU, donde se realizará la feria navideña, pero de último momento se tomó la decisión de mantenerlo en el Parque Guadiana, una buena medida, considerando que los visitantes tienen gran facilidad para llegar a ese punto… HASTA EN UN 50 por ciento se dispararon los precios de los artículos de temporada, desde hojas de tamal hasta adornos del arbolito. Cada año se registran aumentos, cierto, pero es difícil recordar un alza tan drástica en la historia reciente.

CUENTA X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *