Hay mejoras en la UJED; ahora, que cierre bien el año
Sin duda, el gran reto en este fin de un año tan complicado para las finanzas de la Universidad Juárez del Estado de Durango será el cumplimiento cabal de salarios, aguinaldos, prestaciones de toda su base trabajadora, así como los compromisos adicionales propios de la fecha, todo lo cual en ciertos momentos se ha visto amenazado.
Sin embargo, de alguna manera en el curso de estos meses se han ido resolviendo los problemas económicos y financieros del pasado inmediato y eso, sea como sea, se puede tomar como una señal alentadora rumbo al cierre del 2023.
Por lo pronto, es muy positivo que la Auditoría Superior de la Federación haya aprobado sin observaciones la Auditoría Integral al Subsidio Ordinario, Participaciones y Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio 2022, claro indicativo de que se han ido superando los severos problemas acumulados.
Y no es un secreto que tales problemas fueron ocasionados, en gran medida, porque el gobierno estatal anterior dejó de entregar las participaciones a la UJED por largos periodos, hasta llegar a una deuda superior a los 302 millones de pesos, asunto que a estas alturas aún no ha concluido.
Una señal de mejoría en las finanzas de la UJED es la postura de los tres sindicatos universitarios, que hasta hace un año mantuvieron una actitud de queja y ahora han ido dejando atrás la postura de confrontación con las autoridades universitarias por incumplimiento de pagos, en cuanto a salarios y prestaciones para los empleados académicos y administrativos.
En su quinto y penúltimo informe de gobierno, el rector Rubén Solís Ríos destacó que, en el curso del 2023, la UJED recibió la acreditación de calidad a la gestión interinstitucional que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, distintivo que no ha logrado alguna otra institución de educación superior en el estado.
De la misma manera, en el curso de este yaciente 2023, fueron creados en los municipios de Súchil y Poanas dos nuevos campus virtuales, lo que abre oportunidades para los jóvenes y adultos que desean formarse profesionalmente sin tener que vivir en Durango capital.
En infraestructura y equipamiento en distintas unidades académicas de Durango y Gómez Palacio, se invirtió, con el apoyo de la comunidad universitaria, un monto superior a los 38 millones de pesos, que redunda en una mejor calidad de la enseñanza de los estudiantes universitarios.
Una vez concluida la pandemia, que obligó al sector educativo a implementar estrategias de emergencia, también estuvieron de vuelta las actividades académicas; así pues, se realizó en Durango capital el Primer Congreso de Divulgación Científica, por ejemplo, con la asistencia de más de 2 mil estudiosos de la ciencia.
Asimismo, se organizó la Feria Universitaria del Libro, con participación de obras de autores con reconocimiento incluso internacional; de igual forma, se crearon nuevas redes de investigación, como la Red en Educación Media Superior y la Red de Investigación en Ciencias Económico Administrativas, con el objetivo de que ambas fortalezcan los indicadores de calidad en la UJED.
Y todo esto ha surgido en tiempos de precariedad, por lo que seguramente no ha sido sencilla la tarea de recomponer el rumbo de una institución educativa caracterizada en los últimos años por permanecer en un atolladero del que no podía salir, sino, por el contrario, iba a seguir en franca caída libre.
La UJED ha pasado también por agresiones como el golpe a su autonomía desde el Congreso estatal, ocurrido a fines del sexenio antepasado y por algunos cuestionamientos fuertes, como la presunta implicación de las autoridades universitarias de aquel tiempo en el indignante escándalo de corrupción conocido como “la estafa maestra”.
Más recientemente, en el sexenio de José Aispuro Torres, fue despojada de una parte importante de su presupuesto al menos durante los dos últimos años de ese gobierno, lo que ha llevado a diversas afectaciones que no han terminado de subsanarse.
En suma, por todo esto no deja de ser buena noticia que la revisión de cuentas a la UJED se haya dado sin observaciones, lo que habla de una mejoría en el otrora lastimado renglón de las finanzas. Que así sea, por los universitarios y por Durango. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
AL MENOS 30 TRABAJADORES de El Sol de Durango, el periódico vigente más antiguo de Durango, fueron despedidos ayer, luego de trascender la posibilidad de quiebra financiera de esta empresa que es parte de la cadena de periódicos más grande del país, la Organización Editorial Mexicana… DE ENTRE LOS despedidos, algunos periodistas contaban con más de 35 años de trayectoria, lo que agrava esta noticia que consternó a la comunidad periodística duranguense. Nuestra solidaridad con todos ellos… DESCARTÓ AYER HÉCTOR Vela Valenzuela, secretario general de gobierno, que haya un alza al transporte público el año entrante, pero tal declaración bien se puede interpretar en sentido contrario, si nos atenemos a las contradicciones en que suelen caer los funcionarios públicos.
TWITTER: @rubencardenas10