A diferencia de aquí, el Congreso del Estado le “paró el carro” al Ejecutivo
Si algo positivo dejó el sainete de la semana anterior en Nuevo León, fue demostrar la vigencia que tiene el Poder Legislativo frente al Ejecutivo cuando se trata de aplicar la ley y de defender los derechos y garantías del pueblo, algo que tristemente no vemos en Durango, donde el entreguismo de la inmensa mayoría de los diputados locales al gobierno estatal es público y notorio.
Más allá de la aparente convicción del gobernador Samuel García Sepúlveda, que quiso ser candidato a la presidencia de la República y no lo logró porque no le fue permitido dejar a un sucesor a modo, los legisladores actuaron en apego a la ley e impidieron la prevalencia de los intereses personales de un mandatario que faltó a su palabra cuando se comprometió a gobernar por todo el sexenio.
Así las cosas, el Congreso de Nuevo León sentó un precedente que en lo sucesivo puede ser modelo para otros casos, no sólo de carácter electoral, en los que ciertos gobernantes pretendan imponer su voluntad sobre el Poder Legislativo.
Y para eso, los legisladores simplemente se sostuvieron en no permitir que Samuel García dejara un sustituto a quien pudiera manejar a su antojo, o sea, alguien que le permitiera, sin cuestionamiento alguno, disponer de fondos millonarios para su campaña presidencial y regresar al cargo una vez concluida la contienda, dado que difícilmente ganaría.
El gobernador tenía una aspiración política de altos vuelos -legítima, eso no era el problema- y para lograrla pretendía imponerse sobre el Congreso estatal, que cerró filas para defender su autonomía y ejercer la ley, algo que no se observa a menudo en México.
De modo que, aun cuando Samuel García denunció un complot del PAN y el PRI en su contra para impedirle llegar a la candidatura, la oposición en el Congreso no se dejó “mangonear” y con fundamentos legales le frustró su plan al gobernador, quien, al no favorecerle las circunstancias, tuvo que retomar su cargo.
Tal demostración de fuerza contrasta con el desempeño de otras legislaturas estatales, digamos que casi todas, como la de Durango, donde la mayoría de sus integrantes asume una actitud domesticada y abiertamente favorable hacia el Ejecutivo.
Lo peor es que la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, aun siendo el partido preponderante, muy seguido se comporta más sumisa y hasta servil que las del PAN y PRI, con todo y que en la pasada elección llegaron juntos al poder mediante la coalición “Va por Durango”.
Entonces, resultó esperanzador en nuestra incipiente democracia que el equilibrio de poderes se haya manifestado la semana anterior en Nuevo León, porque el Ejecutivo es uno de los tres poderes democráticos, mas no el que prevalece sobre el Legislativo y el Judicial.
Otros congresos estatales deberían voltear los ojos hacia allá y analizar lo acontecido, especialmente los legisladores de oposición, que suelen servirse de los electores para alcanzar la curul y una vez allí se vuelven acomodaticios y fieles facilitadores de lo que ordene el gobernador.
Lo ocurrido allá servirá, al menos en teoría, para que la sociedad exija un desempeño más digno a sus legisladores como mínimo, algo que compense un poco los salarios de lujo que devengan sin gran sacrificio, según se ve. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
PREVALECIÓ LA MESURA en los organizadores de la carrera CANACO 10k Nocturna, originalmente anunciada para el día 9 y ahora reprogramada para el 3 de febrero del año entrante. Y es que en estos días, la movilización de peregrinaciones y otras festividades dificultan circular por la zona centro. Fue una buena medida, sin duda…. POR CIERTO, AYER se realizó una carrera 5K en conmemoración de un aniversario más del Teleférico, este paseo de la ciudad tan concurrido, al que le era urgente un mantenimiento mayor, pero ya nada se ha dicho al respecto… A DIARIO SIGUE operando este servicio, lo cual debe ser un indicativo de que todo está bien, pero el tema del mantenimiento no debe ser dejado de lado, porque ya vienen las vacaciones y el aumento de usuarios.
TWITTER: @rubencardenas10