¿Qué pasó, que pasó… Yolanda?
Desde el nombramiento mismo de Yolanda de la Torre al frente del Tribunal Superior de Justicia, a principios del sexenio, brotaron severos cuestionamientos de inconstitucionalidad y críticas por un pobre conocimiento en lo referente a la impartición de justicia, nada menos, así que no es de extrañar el surgimiento de una serie de conflictos internos y externos.
Y lejos de implementar soluciones para estos problemas, los dejaron crecer hasta llegar a una fase crítica, de tal modo que hoy podrían estar contados los días de la funcionaria en ese cargo tan delicado que no ha sabido manejar con atingencia.
Como se sabe, Yolanda de la Torre llegó a la titularidad del máximo órgano de justicia en el estado con el estigma de que había sido premiada por favorecer al gobierno federal en la presentación de aquella iniciativa de ley para mantener al ejército en las calles, como policía preventiva del delito, hasta el 2028 y no el año entrante, como era el plan inicial de la 4T.
Ciertamente no fue un favor de poco relieve para la administración lopezobradorista, porque eso le solucionó un problema inminente que derivaría en una crisis de seguridad pública con el regreso de los elementos militares a los cuarteles.
Por tanto, Yolanda De la Torre y el líder nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, tuvieron muy altas consideraciones del gobierno morenista. Claro que, por otra parte, les llovieron críticas de los panistas y hasta estuvo a punto de fracturarse la alianza PRI-PAN-PRD.
En este contexto de la recompensa, la autoridad moral de Yolanda De la Torre como presidente del Tribunal Superior de Justicia se vio muy comprometida, pero hubo otro factor que la desgastó todavía más: el señalamiento de que llegó por la vía de la inconstitucionalidad, ya que siendo magistrada judicial solicitó permiso para ser legisladora federal y luego quiso volver a su antigua encomienda, lo cual está prohibido por la ley.
Desde las primeras horas en que llegó a hacerse cargo del Poder Judicial Federal enfrentó la furia del gremio de los abogados, así como de un amplio segmento de funcionarios judiciales, porque intentó desaparecer algunas áreas del Tribunal Superior y, hasta la fecha, mantiene un enfrentamiento sistemático con sus trabajadores. Los escándalos en este año tres meses de su gestión al frente del TSJE han sido por demás recurrentes.
Y ayer jueves, actuarios, escribientes, secretarios de acuerdos, jueces administrativos, jueces y magistrados pertenecientes al Poder Judicial del Estado adscritos en la Comarca Lagunera duranguense difundieron en redes sociales un manifiesto dirigido al gobernador Esteban Villegas, en el que narran las vicisitudes que están enfrentando al realizar sus tareas.
Definen al Tribunal Superior de Justicia como “un nido de chismes y persecuciones” y señalan a Yolanda De la Torre de perseguir a un alto número de funcionarios judiciales que sólo realizan su labor en estricto apego a la ley. Además, aseguran que tiene un total desconocimiento sobre la impartición de justicia.
“Ahora nos amenaza con despedirnos si solicitamos un aumento salarial; ella gana más de 150 mil pesos mensuales y tenemos escribientes que no ganan ni el salario mínimo”, cita uno de los párrafos del texto difundido a través de Whatspp.
En un enérgico llamado a la intervención urgente del mandatario estatal para cambiar las cosas en el Poder Judicial estatal, los trabajadores de esta entidad en Gómez Palacio resaltan: “Es triste ver cómo una de las instituciones más nobles del gobierno se convirtió en un lugar donde los tratos de Yolanda De la Torre son indignos hacia cualquier persona… Gómez Palacio no existe en el mapa del Tribunal Superior de Justicia”. ¿Qué efecto tendrán estas quejas? ¿Hasta dónde pueden llegar los trabajadores inconformes? Debe haber respuestas con la prontitud que amerita el caso. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
PESE A QUE DOS casas encuestadoras, Electoralia y GobernArte, ubicaron últimamente a Iván Gurrola Vega por encima de los demás perfiles varones de MORENA en las preferencias para ocupar el espacio en la fórmula al Senado, él quiere buscar la candidatura por el distrito electoral federal 01 e incluso ya quedó inscrito para aspirar a ese cargo… PARECE BROMA, PERO no lo es tanto; resulta que Luis Enrique Benítez Ojeda tiene más anuncios espectaculares en Durango que Claudia Sheinbaum; anda en busca de la candidatura al Senado, pero falta que lo dejen pasar quienes ahora tienen hegemonía en el PRI…CERRAMOS NOVIEMBRE CON once suicidios y 169 a estas alturas del 2023. Una mujer de 42 años de edad se quitó la vida al interior de su casa, en Lerdo. Nada más urgente que poner en marcha ya esa estrategia tan prometida para noviembre.
TWITTER: @rubencardenas10
Pero el responsable mayor de esta situación en el STJ es el propio gobernador, por desconocer los requisitos para estar al frente de él. Lo cierto es que en buena parte de las dependencias del gobierno estatal están cuates de Esteban, no los profesionales que se requieren. Y los paganos de esta disfuncionalidad, como siempre, somos los ciudadanos. Ahí está el caso del Gato Adame,con antecedentes penales y que en el caso de las escuelas primarias que quiere desaparecer por mezquinos intereses inmobiliarios, la 13 y la 4, está descaradamente actuando como hombre de horca y cuchillo. Lo cierto es que de Ismael a Esteban en Durango ya no se gobierna, porque gobernar no es robar, y menos tan en grande y descaradamente. Con tipos así en el poder, ni si Dios quiere sale Durango del atraso. Y esto hasta un panista de pura cepa, como Rodolfo Elizondo, no sólo lo reconoce: lo denuncia sin miedo. alguno. Tanto va el cántaro al agua…..