Por falta de pagos, ayer los burócratas paralizaron todo el gobierno estatal
Ha transcurrido un año tres meses desde que José Aispuro Torres dejó de ser gobernador, pero las secuelas de tanto incumplimiento siguen como si hubiera pasado apenas una semana. No se han liquidado los adeudos a burócratas, a segmentos de docentes, a muchos proveedores, a estudiantes, entre otros que tienen meses en una injustificada espera.
Ayer temprano, a eso de las 8, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado paralizó todas las actividades en el Tribunal Superior de Justicia, Congreso del Estado y gobierno estatal, debido precisamente a tan enojosa situación: adeudos a la base trabajadora sin certeza de pago próximo, o más bien inmediato.
Salvo quienes laboran en dependencias operativas como Salud, Educación, Seguridad Pública, Fiscalía estatal, Protección Civil, el resto de trabajadores de otras áreas, unos 3 mil 800, se manifestaron por la falta de pago de retiro, pago de marcha y de seguros, retenciones financieras, entre otros conceptos contenidos en el contrato colectivo de trabajo.
De acuerdo a la versión de la lideresa sindical, María del Carmen Villalobos, nada más por concepto de seguros se les deben 29 millones de pesos a los jubilados y pensionados, así como los finiquitos de quienes se jubilaron en este sexenio. Según trascendió, hay pagos pendientes hasta por indemnizaciones de jubilados que han fallecido últimamente.
Es decir, las quejas de quienes trabajan en el gobierno estatal, Congreso del Estado y Poder Legislativo vienen desde tiempo atrás y nadie les resuelve; poco se ha avanzado, pues, en ponerse al día con ese sector tan perjudicado y que propiamente constituye la fuerza laboral de todas las oficinas de gobierno.
Apenas hace días, grupos de docentes protestaron por el no pago de quinquenios y otras prestaciones, exigencia que ha sido ignorada desde tiempos de Aispuro, como ignorada fue por semanas la petición de los normalistas de la J. Guadalupe Aguilera respecto a cobertura básica de servicios en su plantel. Ya se sabe que en otras ocasiones se “pasaron de la raya”, pero lo que es justo, es justo.
Por su parte, la dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Blanca Estela Castro, volvió a quejarse, por enésima vez, de la falta de pago a los desesperados proveedores por unos 25 millones de pesos. Estos adeudos, incluso, han llevado a muchos de ellos a cerrar sus negocios, por la imposibilidad de seguir operando sin ese dinero con el cual contaban para enfrentar sus responsabilidades.
Asimismo, en la Comarca Lagunera, otros grupos también están reclamando pagos atrasados desde la administración anterior, que ya se les juntaron con los adeudos de este nuevo régimen. Se trata de constructoras, empresas llanteras, de impresión, talleres, ferreterías, que prestaron sus servicios con la motivación de tener trabajo y que ahora están en fila de espera sin fecha límite.
El adeudo con los constructores es superior a los 30 millones de pesos, en tanto que el total. para los demás es mayor a los 20 millones, una buena cantidad, sin duda, que marca la diferencia entre seguir de pie en el negocio y de paso ser una fuente de empleo para otros, o cerrar y despedir a su personal.
Entonces, las protestas y manifestaciones diversas que caracterizaron el final del pasado sexenio no han disminuido y, a este punto, la irritación de los afectados es cada vez mayor.
Ayer la lideresa Carmen Villalobos exigió respuestas y fue muy directa al quejarse del trato que están recibiendo los burócratas en este gobierno.
Son los últimos días de noviembre, un momento sumamente crítico por su cercanía con los pagos de fin de año y lo que estamos presenciando parece ser una radiografía del pasado, un tiempo que no es grato recordar y menos volver a vivir. El sello de un cambio de gobierno debe ser ir resolviendo los pendientes proritarios, como pagar a quien se le debe, sea de antes o de ahora.
Y, como lo marca la ley, hay un compromiso con los burócratas para entregarles su aguinaldo a más tardar el día 8 de diciembre, junto con otras prestaciones, lo cual debe ser cumplido sin dilación; aquí no cabe traer a la gente dando vueltas o teniendo que recurrir a la paralización de actividades para hacerse escuchar. Eso debe ser cosa del pasado ingrato, nada más. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
POR CIERTO, EN este entorno económico tan adverso, más del 50 por ciento de los empresarios locales, según los organismos del ramo, no tienen para el pago de aguinaldos y demás prestaciones de sus trabajadores. Algunos necesariamente tendrán que solicitar un crédito…Y EL CABILDO ya aprobó la romería del 9 al 12 de Diciembre en la Explanada, que se espera multitudinaria, como cada año. Se instalarán unos mil puestos de toda clase de artículos alusivos y habrá énfasis en impedir la consabida reventa de espacios de parte de algunos líderes sociales… APENAS SE ALEJÓ un frente frío y en esta semana llega otro, por lo que se debe prevenir cualquier afectación a la salud, sobre todo de niños y adultos mayores. Entre las medidas recomendadas están mantener la casa a buena temperatura, pero cuidando el riesgo de estufas y anafres, no exponerse a cambios bruscos de ambiente, abrigarse bien en horario temprano y nocturno, beber abundantes líquidos calientes y también ponerles un tapete o frazada a las mascotas.
TWITTER: @rubencardenas10