LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Con Xóchitl es una tras otra; un desastre su campaña

Logo Raya del Tigre

Imposible que los suyos no lo noten, aunque pretendan ocultarlo: Xóchitl Gálvez va en franca caída y el tiempo se está convirtiendo en un enemigo adicional a todo lo demás. Ahora le fue mal en el inicio oficial de la precampaña a la presidencia y sigue perdida entre contradicciones y pleitos internos, cuando lo que pretendía era un relanzamiento de su trabajo proselitista para avanzar en la carrera.

Y este día 20, a los lamentables atropellos por el teleprompter y errores al parafraseo de aquel discurso pronunciado por Luis Donaldo Colosio en 1994, le antecede y le sigue una cadena de descalabros que impiden un repunte a la desangelada campaña del Frente Amplio.

Quedan ya sólo seis meses de este proceso electoral y a Xóchitl Gálvez le aparecen nuevas amenazas, unas desde el interior del Frente y otras de afuera, como la movilidad que trae Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, quien podría rebasarla y posesionarse del segundo lugar en la contienda.

El pasado fin de semana, por ejemplo, Xóchitl cometió el error de anunciar la incorporación a su campaña del saliente gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pero resulta que ni siquiera lo habían invitado para encomienda alguna dentro del equipo, según aseguraron tanto el propio aludido como Santiago Creel, el todavía coordinador de la campaña. O sea, el nombramiento quedó en el aire.

Aquí la cuestión es otra, pues Riquelme va para candidato a senador y llegaría sin problemas, así que difícilmente aceptaría algún cargo menor que el de coordinar la campaña en lugar de Creel y esa posibilidad le provocaría una ruptura con el PAN, que no parece dispuesto a entregarle la campaña al PRI.

También se anunció otro presunto integrante del equipo: Maximiliano Cortázar, el exvocero de Felipe Calderón, pero ya no se sabe si se trata de otra ocurrencia. Cortázar es considerado por algunos sectores como represor y corrupto, debido a varias estrategias muy cuestionables de comunicación social que puso en marcha desde el poder.

En su tiempo, se confabuló con el estratega español José Solá para darle vuelo a la campaña “AMLO, un peligro para México”, tratamiento mediático para el que se usó un derroche inusitado de recursos. Al igual, se reprimió a periodistas como Carmen Aristegui y se fabricaron peliculescos logros en aquella supuesta guerra del régimen calderonista contra el narcotráfico. Estaría por verse su aporte a la candidata del FAM, pues.

Y, en un intento por recuperar algo de popularidad, Xóchitl arremetió contra el expresidente Vicente Fox, quien en su cuenta de twitter llamó “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, pero ni esa empatía de género parece ser una ayuda real, a menos que se vean resultados en los próximos días. 

Xóchitl Gálvez replicó que “si tocan a una, nos tocan a todas”, en una jugada que la haría verse políticamente solidaria con el lado enemigo y ganar puntos, pero eso le trajo consecuencias en la amistad con Fox, de quien era muy cercana y puede que eso haya cambiado.

O sea, en el Frente Amplio cuando no les llueve, les relampaguea, de manera que las divisiones son muy obvias hacia afuera y, en momentos en que a la candidata le urge tener a todos de su lado, pues sencillamente no se puede dar el lujo de distanciarse de nadie, y menos de quienes le representan algún respaldo, aunque Fox sea una figura con cero civilidad política.

No hay orden, no llegó el golpe de timón a la campaña del FAM y cada movimiento ha sido en falso hasta la fecha, salvo los primeros días de la irrupción de Xóchitl en el escenario preelectoral, cuando todo era novedad y expectativas sobre su desempeño.

Hoy, sus estrategas se rascan la cabeza y se miran unos a otros, a ver a cuál de ellos o ellas se le ocurre la idea ganadora capaz de reposicionar a una precandidata que va directo al despeñadero electoral, sin que hayan podido evitarle esa debacle. ¿Podrá remontar la campaña o se seguirá de largo así hasta el final? Es cuestión de esperar. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SILENCIO ABSOLUTO EN el Ayuntamiento respecto a la licitación directa que se le otorgó al empresario Ernesto Aguirre para construir el nuevo Hospital Municipal del Niño 460. Así, mientras no haya evidencias de lo contrario, la sospecha de corrupción prevalece en esta obra que, de inicio, cuenta con una inversión de 80 millones de pesos. Y precisamente por lo grandes que pueden ser los beneficios para la población infantil, debe ser clarificado el origen de los recursos…Y YOLANDA DE la Torre, titular del Supremo Tribunal de Justicia, rindió protesta como vicepresidente de la región noreste de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria de este organismo, celebrada en Tlaxcala… LA DIRECCIÓN MUNICIPAL de Obras Públicas determinó que la zona oriente de la ciudad es donde más deteriorado está el pavimento, aunque la verdad es que el problema no se limita a tal o cual área; Durango tiene como punto débil desde siempre la falta de un pavimento duradero y de calidad, que resista la poca lluvia que cae, y nomás no se ha podido.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *