No transparentan los acuerdos entre normalistas y autoridades educativas
Y por fin hubo mesura en los estudiantes normalistas de la J. Guadalupe Aguilera y también en las autoridades educativas: volvieron al diálogo y, con ello, debe haber acuerdos para terminar con los plantones, las retenciones de vehículos públicos y privados, la toma de casetas de peaje, entre otros desmanes ya muy practicados.
Con todo y lo positivo de este paso, todavía falta que se clarifique la relación que lleva la Normal Rural con las autoridades en puntos tan importantes como el presupuesto anual, los acuerdos no escritos y otros temas de funcionamiento de los que poco o nada se sabe y permanecen en la opacidad.
Después de una semana de acciones estudiantiles como la toma de oficinas de la Secretaría de Educación, plantones en espacios públicos, toma de casetas de peaje (en las que cobraron cuota a los viajeros), así como retención de vehículos de instituciones públicas y privadas, ayer el titular de Educación, Guillermo Adame Calderón, dio a conocer que se reinstauró el diálogo entre autoridades y estudiantes, por lo que es un hecho la vuelta a la normalidad en la institución.
Según Adame Calderón, el gobierno del estado cumplirá con el otorgamiento de becas a los estudiantes, así como el equipamiento, infraestructura del plantel y la alimentación, pero no hay condiciones para concederles vehículos ni viajes y estancias en otras entidades. Es decir, se alcanzó un acuerdo apegado a las necesidades académicas y lo demás no estuvo sujeto a negociación.
Y es que, según se ha dado a conocer en cada ocasión de protesta de los normalistas, sus pliegos petitorios rebasan el sentido común y el presupuesto de que se dispone, porque incluyen tablets, relojes deportivos, televisores en cada habitación, cobijas y chamarras de ciertas marcas, entre otros artículos más de lujo que de necesidad. El resultado es que sus protestas en las calles se han vuelto cíclicas.
Esta vez, la principal queja es respecto a peticiones esenciales no cubiertas, como la comida, rehabilitación del plantel, equipamiento e infraestructura, lo cual suena más apegado a una necesidad, pero igualmente la ciudadanía ha dejado de apoyar el movimiento, en gran parte por hartazgo.
Por su parte, las autoridades educativas han dado a conocer una parte de los reclamos y se han guardado la otra, la que más interesa a los normalistas, según aseguran cuando se les cuestiona lo inverosímil de algunas de sus demandas, que no son pocas.
Es de destacarse, como sea, el esfuerzo de ambas partes en conflicto por sentarse nuevamente a la mesa del diálogo, pero tanto a estudiantes como a las autoridades les conviene alcanzar acuerdos transparentes y se diga si les van a cumplir lo básico o van a ceder para otorgarles todo lo que pidan. O sea, la naturaleza de la relación debe estar muy clara.
Se desconoce aún, por ejemplo, a cuánto asciende el presupuesto anual de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, cuántos vehículos tiene, el estado físico de las instalaciones, a cuánto asciende la beca de cada estudiante ¿Se les exige un promedio de aprovechamiento? ¿Producen alimentos o algunos otros productos dentro del mismo plantel, como en otras normales rurales del país?
No se podrá tener empatía ni con una parte ni con la otra, mientras no haya esos datos disponibles. Sin transparencia es casi imposible dar la razón a los estudiantes o a las autoridades educativas; por eso no deben acordar en lo oscurito, no es una forma políticamente hábil ni correcta de avanzar hacia una solución integral del conflicto. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
COMO AÑO TRAS año, cientos de familias se dieron cita ayer en el centro histórico para presenciar el desfile del 113 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana. En la festividad participaron casi 3 mil personas, entre miembros del Ejército, Guardia Nacional, sector educativo, dependencias estatales y municipales, agrupaciones de la sociedad civil y clubes ecuestres… MUY MERECIDA LA entrega del Premio Estatal del Deporte a quienes nos representaron en la pasada edición de los Juegos Panamericanos, celebrados en Santiago de Chile. Ellos son: Andrea Santos, en Natación; Fernando Martínez Estrada, en Atletismo; Anahí Alvárez Corral, en Triatlón; y Leonardo Ramírez Ramírez, en Taekoundo. También se reconoció a Víctor De la Cruz como entrenador de Atletismo… Y EL PRONÓSTICO del tiempo advierte de una baja en el clima por demás abrupta, así que lo oportuno es tomar las medidas preventivas necesarias para evitar complicaciones, sobre todo en la salud de niños y mayores de edad. A abrigarse, no hay más.
TWITTER: @rubencardenas10