Nos espera un cierre de año muy pedregoso; no hay estrategia de contención
El cierre de año para la mayoría de los duranguenses, según todo indica, será muy complicado, dadas las condiciones actuales: el gobierno carece de los mil 500 millones de pesos necesarios para cumplir pagos, aguinaldos y otras prestaciones, lo cual no viene solo, sino que las consecuencias se extenderían mucho más allá de diciembre.
Además, miles de familias del campo no tienen segura ni siquiera la comida más modesta ni productos para el autoconsumo, por los efectos de la sequía que asoló todo el territorio; si no reciben los apoyos requeridos cuanto antes, la situación se agravará hasta el punto de hambruna en varios municipios y regiones.
Y en las últimas semanas otro sector, el obrero, recibió un duro golpe, al quedar fuera de las maquiladoras cientos de trabajadores debido a recortes en estas empresas, las cuales han constituido la fuente de empleo -aunque no tanto de ingreso- más socorrida para muchas personas que ahora tienen el reto de conseguir trabajo en una ciudad donde ese es precisamente el principal problema.
Ante este desolador panorama, un nuevo crédito bancario parece la única salida, aunque otras acciones emergentes deben ser puestas en marcha. Ayer, el gobernador Esteban Villegas Villarreal admitió que su gobierno requiere de mil 500 millones de pesos para cerrar el 2023, o sea, para cumplir con los pagos a la burocracia, aguinaldos, bonificaciones, así como adeudos a proveedores y demás gastos decembrinos.
Explicó que este monto se había acumulado, en gran medida, porque los últimos recortes en participaciones han sido superiores a los 800 millones de pesos, por lo que en repetidas ocasiones le ha planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de recursos extraordinarios, pero hasta hoy no ha recibido respuesta favorable.
Y todos sabemos que difícilmente llegará ese apoyo emergente del gobierno federal a Durango, pues se está atendiendo la crisis causada por Otis en Acapulco y la costa de Guerrero. Además, en año electoral, AMLO cancela cualquier asignación extraordinaria de recursos, ante la presunción de que se utilizará en campañas electorales, lo cual ha sucedido, pero no por eso debe haber afectados colaterales.
Entonces, a los duranguenses nos acechan varios problemas de difícil solución y más si no se implementa a la brevedad un plan de contingencia. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la puesta en marcha de alguna estrategia que mitigue los daños para las familias del campo y la ciudad.
Desde hace meses, el pronóstico por la atroz sequía fue demoledor y no se ha echado a andar ningún mecanismo para inhibir los males. De la misma manera, había conocimiento de los recortes presupuestales y no se sabe de un plan de austeridad en las actividades del gobierno, como tampoco hay respuesta contundente, solamente soluciones de muy corta duración, en la crisis generada por los recortes masivos en la industria maquiladora.
Es decir, todo parece indicar que la única opción para enfrentar tan enormes desafíos sería a través de un crédito bancario más, para evitar mayores daños a la economía familiar. No están los tiempos para buscar responsables directos o indirectos de estas circunstancias, pero sí para exigir el cumplimiento de obligaciones y búsqueda de soluciones a problemas que ya tenemos aquí tocando a la puerta, nada lejos y nada desconocidos.
COLMILLOS Y GARRAS
OTRO FEMINICIDIO SE registró en Durango este fin de semana. Un sujeto de 38 años asesinó a su esposa de 28 y, horas después, él se suicidó. Quedan dos menores en orfandad, ya bajo custodia de las instancias correspondientes, por este abominable acto. La violencia doméstica sigue desbordada en el estado y hechos como este nos recuerdan que urge un mayor compromiso de todos los sectores para erradicar la anticultura del machismo y la agresividad hacia las mujeres… Y OCURRIÓ OTRO suicidio en Durango capital este domingo: un hombre de 52 años se quitó la vida al interior de su domicilio, con lo que se contabilizan ocho muy lamentables casos sólo en este mes y 165 durante el 2023… AL MENOS UNAS 20 viviendas resultaron inundadas por las lluvias copiosas del fin de semana y las familias esperan apoyo del municipio para su reparación; empero, no hubo reportes de daños severos en algún punto de la ciudad. Eso sí, Protección Civil mantuvo la alerta, por si acaso.
Twitter @rubencardenas10