LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Rebelión priísta en el Congreso: se rehusaron a ir en contra de Lerdo

Logo Raya del Tigre

En forma insólita, la mayoría en la fracción parlamentaria priísta rechazó votar en contra de la cuenta pública del municipio de Lerdo del año pasado y sólo dos legisladoras del tricolor siguieron la instrucción de la línea oficial.

Al final, el voto de los diputados de la oposición, tan alineados como siempre, marcó la diferencia para que no fuera aprobada la última cuenta pública del trienio de Homero Martínez Cabrera, quien se reeligió en el cargo; es decir, terminó su primer año de un nuevo periodo al frente de ese municipio.

Durante la sesión del Congreso del Estado, los diputados rechazaron también las cuentas públicas correspondientes al año 2022 de los municipios de Gómez Palacio y Nuevo Ideal, en tanto que aprobaron la de Durango capital.

Fue el último presupuesto ejercido por las pasadas administraciones municipales, cuya responsabilidad terminó el último día de agosto del 2022, cuando la mayor parte del presupuesto se había ejercido ya, aun cuando los meses siguientes hasta el cierre de ese año ya fueron responsabilidad de quienes ahora están al frente de cada uno de esos Ayuntamientos.

En el caso de Lerdo, la responsabilidad absoluta es de Homero Martínez, dado que fue reelecto, mientras que para Gómez Palacio y Nuevo Ideal, los legisladores rechazaron las cuentas públicas de manera mayoritaria.

Es de recordarse que, hace unos días, la Fiscalía Anticorrupción detuvo al extesorero de Nuevo Ideal por la presunta comisión de hechos relacionados con corrupción, además de que mantiene una carpeta de investigación en contra del actual diputado Gerardo Galaviz, quien fue alcalde de ese municipio en el anterior trienio.

Respecto al municipio de Gómez Palacio, la diputada de MORENA Alejandra Del Valle resaltó en tribuna que no se puede ignorar la corrupción que ha prevalecido en ese municipio; de hecho, ella y sus compañeros morenistas votaron en contra de la cuenta pública.

Este manejo estuvo bajo la responsabilidad de la entonces alcaldesa Marina Vitela, quien se separó del cargo ese año para contender por la gubernatura. El daño patrimonial al erario gomezpalatino habría superado los 61 millones 220 mil pesos, según la Entidad de Auditoría Superior del Estado.

A diferencia del tratamiento de la cuenta pública de Gómez Palacio, cuando en la sesión tocó el turno a la cuenta pública de Lerdo no se registraron oradores para hablar en tribuna y tampoco hubo exposición del dictamen. Fue evidente que la fracción priísta no estaba en la sincronía habitual.

Y a la hora de votar se comprobó la rebelión: El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda fue el único que votó en contra del rechazo a la cuenta pública lerdense, en tanto que Ricardo Pacheco se abstuvo de votarla en contra y el diputado Ricardo López, justo en ese momento, se salió al baño. La diputada Susana Torrecillas se excusó de votar, con fundamento en el artículo 03 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, ya que es esposa del alcalde de Lerdo.

O sea que solamente las diputadas Sughey Torres y Gabriela Hernández López siguieron fieles la línea oficial de reprobar la gestión anual del alcalde de Lerdo, quien se mantiene distanciado del gobernador Esteban Villegas desde hace tiempo. Sin embargo, Homero Martínez demostró que mantiene cierto respaldo del priísmo en el Congreso del Estado.

Y es que, obvio, “la línea” era reprobar la cuenta pública, pero a la hora decisiva el único legislador que votó en contra de esa disposición fue Benítez Ojeda; no obstante, entre abstenerse, salirse de la sesión para no votar y excusarse legalmente, todo equivale una postura contraria a la previamente establecida.

La rebelión de los diputados priístas quedó de manifiesto, lo cual causó hasta cierto asombro, porque ahora resulta que son los priistas quienes muestran alguna oposición al orden establecido, cuando los verdaderos opositores, con honrosas excepciones,  siguen “flojitos y cooperando”, dando así la espalda a los electores que confiaron en ellos. Muy penoso el rol que desempañan. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

FAMILIARES DE LAS víctimas fatales de meningitis marcharon este miércoles para exigir justicia, a un año de los primeros fallecimientos en Durango. Caminaron por Avenida 20 de Noviembre hasta Corredor Constitución, donde previamente se había montado un altar; colocaron veladoras como homenaje y después se realizó una misa en Catedral en honor a estas 41 víctimas, 40 mujeres y un hombre… Y COMO CADA año, los devotos de la Santa muerte también tuvieron su celebración a esta peculiar imagen en el mercado del Excuartel Juárez. Los creyentes de esta deidad, en su mayoría, son comerciantes de este espacio… MULTITUDINARIA FUE, TAL como se esperaba, la asistencia a los panteones de la ciudad, en especial el de Oriente, donde hubo visitantes desde muy temprano. La jornada transcurrió en calma, pese a la movilización de tantas personas que llevaron flores, comida y diversas ofrendas a las tumbas de sus seres queridos.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *