Dos panistas y una morenista resultarían muy incómodos como candidatos
En el espectro político resaltan tres personajes que le resultarían francamente incómodos al régimen estatal: José Rosas Aispuro Torres (PAN), Marina Vitela Rodríguez (MORENA) y Héctor Flores Ávalos (PAN); los dos primeros serían aspirantes al Senado, en tanto que Héctor Flores buscaría una curul federal en la Cámara de Diputados.
Y, aun cuando las condiciones políticas son adversas para que Aispuro Torres encabece una candidatura al Senado por el Frente Amplio por México, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD -Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano respectivamente -no le han negado por completo la posibilidad al exgobernador, e incluso Cortés ha dicho que “podría ser”.
Por su parte, Xóchitl Galvez, la virtual aspirante del FAM a la presidencia de la República, tampoco ha descartado a Aispuro como candidato para el 2024, lo que significa que, de seguir en el ánimo de ellos cuatro, alguna esperanza le queda, pues son precisamente los encargados de aprobar las listas de candidatos al Senado, no los mandatarios estatales ni otros liderazgos partidistas.
No obstante, luego de tanto señalamiento en contra de Aispuro Torres por su presunta implicación en el desfalco multimillonario al erario estatal y otros supuestos actos de corrupción, el daño a su imagen y credibilidad es enorme.
Sin embargo, de ser injustas las acusaciones, según las pruebas que prometió presentar, el exgobernador podría poner en aprietos a sus detractores y acusadores. De cualquier modo, sería un candidato nada cómodo para el régimen estatal.
De la misma manera, Marina Vitela, de MORENA, es otro perfil nada conveniente para el gobierno del estado; su reciente confrontación electoral con Villegas Villarreal, los incidentes enojosos que surgieron entre ambos y el hecho de que Marina represente al morenismo, la convierten en una aspirante poco grata para este régimen.
Y es que, al menos en teoría, ella representaría una voz opositora real, no sólo durante la campaña electoral, sino desde el Senado, en caso de que resulte candidata al escaño y alcance la victoria al encabezar la fórmula del morenismo y sus aliados.
Y Héctor Flores, quien disputó internamente en el PRIANRD la candidatura al gobierno de Durango a Esteban Villegas, sería un legislador de muy escasa confianza para el Ejecutivo estatal, incluso opositor a su proyecto político, por lo que prefiere que se mantenga alejado de un cargo de elección popular.
Entonces, de aquí al proceso de selección de candidatos, es muy probable que continúen los embates en contra de estos tres personajes, con la intención de descarrilarlos del camino hacia una eventual candidatura; sin embargo, es tan evidente el origen de estos ataques, que dentro de las cúpulas nacionales del PAN, PRI y PRD hasta podrían estar propiciando un efecto favorable a cada uno de ellos, a menos que quienes mandan en el FAM estén de acuerdo en evitar la llegada de voces de contrapeso en el#llamar a estado, tan necesarias para el equilibrio de la democracia, claro está. En fin, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
CARAY, SIGUEN AL alza los suicidios en Durango; tan sólo en este fin de semana hubo tres casos, dos varones y una niña de apenas 13 años. Las víctimas fatales suman ya 153 en lo que va del año y 13 nada más en este mes…ANTE TODO ESTO, el gobernador Esteban Villegas declaró ayer que “ahora sí, para mediados de noviembre se lanzará una estrategia agresiva para detener los suicidios en Durango”. Y es que hasta hoy, todos los esfuerzos por inhibir esta trágica recurrencia han resultado infructuosos… TAMBIÉN AYER, EL gobernador informó que ha solicitado al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto estatal, a fin de poder cumplir con los compromisos del cierre de año, por lo que confió en que no haya dificultades en diciembre.
TWITTER: @rubencardenas10