LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

El Revueltas Vs Mukki: Encuentre las muchas diferencias

Logo Raya del Tigre

Lleva ya siete días de actividades el Festival Revueltas 2O23, cuya conclusión está prevista para el día 22, mientras que, por su parte, el municipio ya anunció los eventos del Festival Muuki, que se realizará del 28 de octubre al 5 de noviembre.

El primero fue inspirado en la obra de la familia Revueltas, con el objetivo de difundir su legado, en tanto que el Muuki fue creado para honrar la celebración del Día de Muertos, que cada año cobra mayor importancia incluso fuera del país, entre las comunidades de mexicanos en el extranjero.

Y, aunque los dos tienen un propósito en común -difundir cultura a través de variadas expresiones artísticas y de entretenimiento- en esta edición hay notables diferencias entre ellos. De plano, como se ha dicho, el Revueltas se ve más revuelto que nunca, alejado de la vocación original que le dio vida en 1998.

En el calendario del Revueltas resaltan 90 actividades artísticas y culturales, como fotografía, pintura, literatura, exposiciones, escultura, muestras de teatro y danza, lo cual está muy bien y apegado al espíritu del festival, pero hay un problema.

Las críticas al elenco artístico son fundamentadas, pues nada tienen que ver ni los Pasteles Verdes ni Tropicalísimo Apache, Los Terrícolas o Río Roma, así sean muy populares, con lo que se pretende mostrar del legado de una familia tan extraordinaria, formada por individualidades de uno en un millón.

El gobierno del estado, a través del Instituto de Cultura, invirtió 6 millones de pesos en la contratación de los artistas y en lo necesario para el lucimiento de los espectáculos y, según declaraciones al respecto, la expectativa en derrama económica por el festival es muy alta, de 50 millones de pesos.

Y más alta se ve al considerar que la FENADU2023, con multitudes de 20 veces más que el Revueltas, dejó ganancias de 3 millones de pesos. Las autoridades turísticas deberían, entonces, explicar por qué esperan una derrama de tal proporción, que ojalá suceda como se ha proyectado.

Deben reconocer a quienes les toca que el Festival Revueltas 2023 nunca había estado tan desvinculado de la gran herencia de José, Silvestre, Rosaura y Fermín Revueltas, todos excelsos en la práctica de las bellas artes y que éste sencillamente no es un homenaje apropiado a su memoria.

Por otro lado, hace unos días se anunció el Festival Muuki, organizado por la presidencia municipal de Durango, con una cartelera de casi 100 espectáculos alusivos a la celebración del Día de Muertos, todos diseñados y orientados a la difusión cultural y tradicional de este festejo prehispánico tan arraigado en nuestra cultura.

La apertura consistirá en un desfile con todo el colorido típico de la fecha y a lo largo de esa semana habrá 14 representaciones teatrales, recorridos por los panteones de la ciudad, 5 muestras gastronómicas prehispánicas, 7 exposiciones de fotografía alusiva a la época, visitas guiada a museos, un altar monumental en el majestuoso Museo de la Ciudad, entre otras actividades, todas en espacios muy accesibles para llegar incluso a pie.

Y para los niños están programadas 10 obras de teatro y la proyección de 40 películas; asimismo, habrá conferencias sobre tradiciones y costumbres del Día de Muertos e intervenciones terapéuticas y tanatológicas, como también una ruta Biker, una cabalgata y un concierto con un espectáculo sorpresa.

Todos los eventos serán gratuitos, en contraste con algunos espectáculos del Revueltas, en los que es necesario pagar para estar cerca del escenario. No es cuestión de comparar, es cuestión de ver que sí hay diferencias, y muy notorias. Encuéntrelas usted, estimado lector. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA REGIDORA EMECISTA Martha Palencia denunció que el presupuesto anual para atender el delicado asunto de la salud mental en el estado asciende solamente a 600 mil pesos. La también profesional de la psiquiatría insistió en que no se cumple con la legislación vigente en este rubro. Y claro que no; con esa cantidad no se llega muy lejos… SEGÚN EL INEGI, disminuyó el índice de percepción sobre inseguridad en la ciudad de Durango del de 39.7 al 28.4. Es difícil recordar en años recientes una medición a la baja en cuanto a ese tema… Y LOS PATRONES en Durango no tienen recursos disponibles para cubrir el aguinaldo de sus trabajadores, según la presidente del Consejo Coordinador Empresarial, María Elena Gaucín, quien hizo la precisión de que entre un 20 y 30 por ciento de los empresarios recurrirán a créditos para cumplir con esta obligación legal.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *