LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

La adversa realidad que encontrará Claudia Sheinbaum en Durango

Logo Raya del Tigre

El día 26 de este mes, cuando visite estas tierras Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de MORENA y sus aliados, no encontrará el entorno apropiado que seguramente cree, sino un ambiente de pleitos internos, choques entre futuros candidatos al Senado y Cámara de Diputados, así como un morenismo prácticamente domesticado, en su mayoría, por la administración estatal.

Tal vez estos ingredientes juntos, o tal vez otros, hayan sido causa de que haga acto de presencia sólo en el municipio de Lerdo, pues no tiene lógica que visite un estado y deje fuera de itinerario a las dos principales ciudades, o sea Durango y Gómez Palacio.

Como sea, la virtual candidata a la presidencia de la República comprobará a plenitud el difícil momento que vive MORENA en Durango, tal como ha sido siempre, ya que los enconos y pleitos parecen estar incrustados en los genes partidistas.

Por principio de cuentas, Claudia conocerá por sí misma la animadversión en lo individual y de grupos internos hacia Marina Vitela, quien hoy se perfila para encabezar la fórmula de la candidatura al Senado de la República.

Y es que, a finales de la campaña por la gubernatura, Marina Vitela habría dejado puertas abiertas para que entraran enemistades y malas voluntades, en especial de algunos de sus antiguos aliados que luego se convirtieron en abiertos detractores.

De la misma manera, Claudia se va a topar con muchos que le solicitarán la “foto de Judas” y que seguramente le jurarán lealtad, pero en los hechos se muestran como fieles servidores y servidoras al gobierno estatal, sobre todo quienes representan a MORENA en el Congreso local y en el Ayuntamiento.

De manera que, por muy colorido y animado que pueda lucir el evento masivo que ya le preparan en Lerdo, la realidad del morenismo duranguense está lejos de la unidad y armonía necesarios para encaminarse a un proceso electoral que no será fácil, puesto que Durango es una entidad gobernada por el PRI.

Entonces, si Claudia quiere ganar en Durango como candidata presidencial y mantener la cuota de legisladores federales duranguenses que ahora tiene en el Senado y Cámara de Diputados, debe comenzar a repartir tareas que la lleven a lograr ese objetivo, porque de lo contrario, la elección estaría en riesgo.

Desde hace algunas semanas llegaron a Durango operadores políticos morenistas de la capital del país, seguramente para encargarse de las tareas que cambien el rumbo del morenismo a nivel local; sin embargo, los efectos aún no se manifiestan, aun cuando en el discurso los liderazgos estatales digan lo contrario.

Viene un proceso electoral, pues, y los retos para MORENA y sus socios electorales -PT y PVEM- siguen siendo los mismos de siempre. El principal contendiente del morenismo es el morenismo y nada ni nadie ha cambiado esa tendencia  en Durango a lo largo de todos estos años. Claro que, como encargada máxima de reorganizar los comités de la Cuarta Transformación en el país, Claudia Sheinbaum puede cambiar esta realidad de MORENA en Durango ¿Lo hará? Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SÍ HAY FENTANILO en Durango y los jóvenes comienzan a engancharse con este precursor químico, afirmó ayer Sotero Soto Mejorado, presidente del Consejo Cívico Ciudadano. Falta ahora conocer la versión oficial de las autoridades correspondientes, que han negado una y otra vez esta aseveración… Y LA FEDERACIÓN DE Colegios de Profesionistas en Durango recalcó que sigue estancada la producción de empleos en el estado. Según Alejandro Ruvalcaba, titular de este organismo, falta demasiado por hacer para que se produzcan suficientes fuentes de trabajo…UN PRESUPUESTO DE 337 millones de pesos demanda el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para ejercerlo en el proceso electoral en el que estamos inmersos y que concluirá el primer domingo del junio del año próximo. Es mucho dinero para un estado en crisis, pero el Congreso local tiene la última palabra.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *