LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

A punto de desatarse “la caballada” por la rectoría de la UJED

Logo Raya del Tigre

En este cierre de año, el maestro Rubén Solís Ríos cumplirá su quinto y penúltimo año como rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por lo que se estaría abriendo más a la luz pública el competido periodo de la sucesión, el cual llegará a su punto definitorio en diciembre del 2024.

Al momento figuran cuando menos cinco perfiles, unos con más posibilidades que otros, cuyos nombres comienzan a agitar las aguas dentro de las escuelas y facultades, sobre todo en aquellas más emblemáticas, como la FECA, la FAMEN y la FADER-CIPOL.

De entre los que aspiran a la rectoría están los catedráticos Jorge Cisneros, que ya fue director de la FAMEN, y Manuel Murillo, quienes contendieron en el proceso electoral universitario del 2018 frente a Rubén Solís; de hecho, Cisneros quedó en segundo lugar y Murillo en tercero. Uno y otro irían de nueva cuenta en busca de su objetivo.

Por su parte, al actual director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, José Ramón Duarte Carranza, se le percibe claramente perfilado hacia rectoría. Ha logrado una buena gobernabilidad en esa institución a través de cambios positivos y lleva tiempo constituyendo alianzas, según ha trascendido, para erigirse como un candidato viable rumbo al Central.

Duarte Carranza se enfrentó por la dirección de la FECA a Jesús Sotelo, un cercano colaborador de Rubén Solís y quien ha seguido trabajando en la administración universitaria en este periodo y todo indica que también participará como candidato. Si así ocurre, se enfrentaría otra vez Duarte Carranza, ahora con diferente propósito.

Y Rafael Mier, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, es otro de los académicos que buscaría ser aspirante a rector, aunque fuentes internas sostienen que desde hace algunos meses habría decidido salirse de la carrera por la sucesión, aunque es probable que hasta dentro de unas semanas se definan sus intenciones electorales.

Ahora bien, sabido es que la UJED vive un periodo crítico en lo financiero desde años atrás y suelen surgir las quejas y los jaloneos para cumplir los compromisos cada fin de año, en gran parte por la estrechez económica del gobierno estatal, junto con la rigidez con que se maneja el gobierno federal para otorgar apoyos adicionales a las universidades públicas, así como la muy considerable deuda heredada del sexenio anterior.

Eso lo saben muy bien quienes aspiran a dirigir los destinos universitarios, como también saben que no le pueden fallar a la comunidad universitaria en ningún aspecto y deben ir preparando un camino pavimentado con honestidad, trabajo y lo que sea necesario para que la UJED brille como debe brillar siempre.

Los tiempos se están electorales están llegando y las aspiraciones legítimas de algunos necesariamente tienen que irse reflejando con el avance de las semanas y meses. Más temprano que tarde se irán definiendo las candidaturas con mejor pronóstico. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL FRENTE FRÍO número 6, en su desplazamiento por el sureste de México, ocasionará fuertes lluvias en esa zona, pero sus remanentes traerán chubascos también a Durango. Esperemos que así sea; nuevas lloviznas nos caerían, literal, del cielo… EN EL PRONÓSTICO avanzado, se estima que esas próximas lluvias alcanzarían el volumen de los 25 milímetros, mientras que en estados como Tamaulipas y Nuevo León apenas registrarían de uno a 5 milímetros… POR SUPUESTO que en todo el estado siguen siendo necesarias más fenómenos pluviales para seguir aliviando la prolongada seguía de este año, la cual dejó daños irreparables en cosechas y muerte de ganado; atenuaría la difícil situación no sólo en el campo, sino también en centros urbanos.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *