LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Zerón y Roemer, los únicos mexicanos que no quieren salir de Israel

Logo Raya del Tigre

De entre los más de mil mexicanos deseosos de abandonar Israel lo antes posible, hay dos que seguramente quieren seguir allá, donde tan protegidos se habían sentido, y que su caso se olvide por completo, perdido en las prioridades de esta convulsa etapa.

Estos dos oscuros personajes, Andrés Roemer y Tomás Zerón de Lucio, ni la cabeza han asomado y no lo harán mientras puedan, esperando quizá que el gobierno mexicano deje de lado la solicitud de extradición que envió a las autoridades de aquel país.

La exigencia aquí es que enfrenten la justicia por los graves delitos que cada uno cometió en su respectivo ámbito y de los cuales intentaron zafarse al huir al país donde tenían familia y amigos y donde, por mala coincidencia, a México no le sería fácil extraditarlos.

Y, por lo pronto, el conflicto bélico está retrasando o impidiendo que uno y otro sean presentados ante las autoridades mexicanas y reciban el castigo que sus múltiples delitos ameritan en ambos casos.

Tomás Zerón tiene responsabilidad comprobada en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un crimen de Estado impune hasta hoy, pese a las afirmaciones de este gobierno en el sentido de que se llegará a fondo en las investigaciones engañosamente iniciadas en el sexenio de Enrique Peña.

Andrés Roemer, por su parte, ha sido acusado en estos últimos años por, cuando menos, cincuenta mujeres que han presentado denuncia por violación, acoso y otros delitos de índole sexual, todos realizados en encuentros en la casa del agresor, quien estaba seguro de que nadie les creería a sus víctimas, debido a la gran reputación de que él gozaba como escritor y diplomático.

Y, para sorpresa suya, sí fue detenido en Israel apenas hace unos días y estaba a punto de ser extraditado a suelo mexicano, proceso que debe seguir en cuanto sea posible, porque no se le puede dejar que siga suelto o salga del país y otra vez sus delitos queden sin castigo.

Ahora, con el estallamiento de esta guerra -la cual necesariamente debe verse también desde la perspectiva de la lucha libertaria de Palestina- las dos peticiones de extradición del gobierno mexicano a su contraparte israelí quedarán en suspenso hasta nuevo aviso.

Como se recordará, Tomás Zerón de Lucio fue alto funcionario público en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Con Peña, se le nombró titular de las áreas de Inteligencia, Investigación y Servicios Científicos de la entonces Procuraduría General de la República.

En pocas palabras, tuvo a su cargo las áreas que conformaron la Agencia de Investigación Criminal, Policía Federal Ministerial, Coordinación General de Servicios Periciales y Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. Todo esto lo convirtió en uno de los funcionarios más poderosos en la PGR en el pasado sexenio.

Desde esa posición, fue partícipe directo en los hechos de la noche de Iguala el 26 de Septiembre del 2014, cuando desaparecieron los 26 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

Pruebas fehacientes, como videos, demuestran su participación directa en actos de tortura, tanto a los estudiantes normalistas como a detenidos por su presunto involucramiento en el caso. Se le considera responsable directo en la construcción de la denominada “verdad histórica”.

Al término del sexenio de Peña Nieto y, antes de enfrentar cualquier posible cargo, huyó a Israel, pero este gobierno decidió traerlo de vuelta. Hoy su proceso, junto al de Andrés Roemer, ha quedado en un lamentable “standby”. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN UN ESFUERZO por no dejar sin empleo a los mil trabajadores afectados por el cierre de las dos plantas de la maquiladora Carhartt, el gobierno del estado informó estar haciendo gestiones para colocarlos en otras maquiladoras y revisando opciones para que no queden en el desamparo. Ojalá se les encuentren opciones viables… PROFUNDA PREOCUPACIÓN MOSTRÓ ayer el Consejo Coordinador Empresarial de Durango por el cierre de esta maquiladora, dado que no se trata únicamente de los mil empleos directos, sino de los indirectos que generaba, como el transporte y la comida, entre otras actividades que giraban alrededor de la operatividad de las dos plantas cerradas…HACEN BIEN EN reforzar el programa “Vive”, lanzado hace cuatro meses como estrategia para inhibir el suicidio en Durango, pues no tuvo resultados y es necesario hacerle ajustes para frenar esta trágica tendencia en Durango, que atrapa a gente más joven cada día.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *