LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Casi a hurtadillas, Toño Ochoa se echó una semana en Estados Unidos

Logo Raya del Tigre

Sin informar oficialmente y sin haber solicitado permiso al Cabildo, el alcalde José Antonio Ochoa, junto con una comitiva, viajaron a los Estados Unidos toda la presente semana sin que se sepa bien a bien dónde estuvieron y menos si se cumplió o no una agenda laboral.

Líderes de los duranguenses avecindados en Chicago, Illinois, testificaron la realización de una reunión con el presidente municipal de Durango el pasado lunes a las 2 de la tarde en un restaurante del barrio de Pilsen, donde vive una comunidad importante de mexicanos y en particular de duranguenses.

Acompañaron a Ochoa, además de una asistente, Valeria Gutiérrez, responsable de la oficina de Fomento Económico; Ignacio Orrante, director de Finanzas y Administración y dos colaboradores de Comunicación Social.

De acuerdo a algunos de los asistentes a esa reunión, Toño Ochoa puso a disposición de la comunidad un sitio Web del municipio de Durango para facilitar trámites en pagos de contribuciones principalmente, pero no abundó sobre algún proyecto específico sobre la ciudad de Durango.

También comentó en la reunión que dejaría Chicago el miércoles porque tenía programadas más reuniones con otros grupos de paisanos, sin especificar cuáles; hasta hoy, se ignoran detalles, precisiones y el propósito de la misión del grupo de funcionarios municipales en esa ciudad.

Trascendió que el grupo de viajeros salió a Estados Unidos desde el pasado fin de semana y que regresará el domingo, es decir, una semana completa; se supo también extraoficialmente que visitaría Los Ángeles, California, pero no se tiene certeza de su estancia en esa urbe, donde radican también miles de duranguenses.

Una fuente del Ayuntamiento local confió que a principios de la semana salieron también rumbo a suelo estadunidense dos regidores, Fátima González (PRI) y Alfredo Varela (MC), quienes se unirían a la comitiva encabezada por el alcalde capitalino.

Lo que sí sabemos es que, en el curso de todos estos días, nada se ha informado sobre la ausencia de Ochoa y acompañantes en su trabajo ordinario. Y algunos de los funcionarios que acudieron a trabajar en la normalidad en estos días aseguran que Toño Ochoa viajó a Los Ángeles, pero no a Chicago.

No se sabe con certeza sobre el total de acompañantes o gastos, aunque en una oficina municipal trascendió la concesión de viáticos por 80 mil pesos, presuntamente para uno de los regidores que habría llegado después.

La pregunta es ¿Por qué se decidió hacer este viaje casi en el sigilo? En tiempos de tanta austeridad, en que el dinero se debe cuidar tanto, los representantes del pueblo están obligados a transparentar sus acciones.

Por supuesto que tienen derecho a descansar o viajar en sus vacaciones y hacer el dispendio que gusten de su propio pecunio, pero cuando se emprenden acciones de gobierno desde la opacidad, en lo oscurito, claro que se alimenta la desconfianza y el sospechosimo.

“No hagas cosas buenas que parezcan malas”, dice el proverbio; entonces, el alcalde Toño Ochoa y equipo que lo acompaña están obligados a transparentar este viaje a Estados Unidos y dar cuenta del trabajo realizado, pues se asume que a eso fueron.

En estos tiempos, cuando no hay claridad en el desempeño de un gobernante, se abre siempre el abanico versiones insospechadas y sería pésimo que, por ejemplo, nuestros funcionarios municipales hubieran estado el fin de semana en Las Vegas, con espacios de “ring sede” para la pelea del “Canelo”. Esperemos que no. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y A PARTIR del próximo 17 del mes en curso, comparecerán ante el Congreso local los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tribunal Electoral del Estado y Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción… SI, CON EL análisis de la glosa del primer informe de gobierno, los secretarios asistentes no clarificaron del todo los números de la administración estatal, tampoco es muy esperanzador el panorama para que la ciudadanía conozca los informes de actividades realizadas por los titulares de estos organismos autónomos… LAS QUEJAS Y denuncias ciudadanas en contra del Registro Civil no cesan, sino que crecen en cada una de sus áreas. Los vicios y corrupción de antaño se siguen multiplicando y la inoperancia ha llegado a extremos nunca vistos. Urge una reestructuración general del organismo.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *