LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

En Durango y Gómez Palacio estaría por “tronar” el FAM

Logo Raya del Tigre

De cara a la selección de candidatos para la elección que viene, el Frente Amplio por México en Durango, donde “llevará mano” el Partido Revolucionario Institucional, dos nominaciones mantienen en vilo no sólo la unidad interna del tricolor, sino de toda la alianza. Una es la de candidato a diputado federal por el distrito electoral federal 02, con sede en Gómez Palacio y la otra al Senado de la República.

En el primer caso, está la inminente imposición del excampeón mundial de boxeo, Cristian Mijares, como candidato a diputado por el distrito electoral federal 02, con residencia en Gómez Palacio, Durango.

En el segundo caso, el intento por nominar a la diputada Gabriela Hernández López como aspirante a senadora, junto con la tercera diputación federal consecutiva para Ismael Hernández Deras, quien ya fue gobernador, diputado local, dirigente estatal del PRI y dirigente nacional del sector campesino priísta.

Por lo que hace a Gómez Palacio, la segunda ciudad más importante, el priísmo de allá está sumamente molesto y decepcionado con las decisiones cupulares porque se insiste en nombrar a Mijares como candidato a diputado federal.

Actualmente, Cristian Mijares es el dirigente municipal del tricolor y, aun cuando sea muy popular, los priistas laguneros coinciden en que no merece la postulación por su falta de experiencia política, lo cual es una verdad irrefutable.

Ese mismo segmento sostiene también que la cercanía del deportista con Ernesto Herrera Reza, familiar de la alcaldesa Leticia Herrera Ale y quien enfrenta un conflicto legal por el caso de Segalmex, es factor decisivo para su futura nominación y eso le da ventaja, naturalmente, sobre cualquier adversario.

En esa región se sabe que una eventual candidatura de Mijares no abonaría a la unidad de fuerzas para realizar un trabajo político a la altura de las exigencias actuales y ganar la elección que viene, a pesar de que en Gómez Palacio el capital político quedó muy fraccionado después de la elección anterior, tanto por la derrota de Marina Vitela en la lucha por la gubernatura, como por la renuncia del diputado federal Omar Castañeda, hoy dentro de Movimiento Ciudadano, a las filas morenistas.

Por lo que hace al panismo lagunero, decepcionado por todo lo mal hecho en el PAN, simplemente sería un visor en la contienda que viene, aunque no le hace mucha gracia tampoco que, como participante del FAM, vaya a ser representado por un deportista que ya vio pasar sus mejores días. Y muy ajeno a la política, además.

Respecto a lo que parece venir en el PRI, con el ungimiento de Gabriela Hernández López como candidata al Senado de la República y a su padre, Ismael Hernández Deras, de nueva cuenta a una diputación federal, las aguas en el PRI se volvieron turbulentas y las diferencias comienzan a tener movilidad hacia los extremos.

Y es que no pocos ven a Héctor Vela y a Rocío Rebollo, secretario general de gobierno y secretaria de Bienestar, como una dupla competitiva frente a lo que presente MORENA e incluso hay otros perfiles que podrían incluirse en esa nominación, según algunos liderazgos priistas.

Lo penoso del asunto para los miembros del tricolor es que el exmandatario estatal, sigue retando a sus correligionarios a que “ninguno lograría más votos que ‘la china’, a lo que la mayoría han guardado silencio, al menos hasta hoy.

Por supuesto que la intención priísta por nominar al Senado exclusivamente a perfiles suyos, ya causó singulares molestias e incomodidades en el PAN, donde Jorge Salum y Gina Campuzano tienen intenciones de buscar esa posición. Ella con mucho menos merecimientos, por supuesto.

Y el hecho de dejar fuera al panismo en la fórmula al Senado sería razón de que ambos partidos atiendan la campaña electoral que viene separadamente, cada uno en la defensa de sus propios intereses, pues.

Falta aún para que se cumplan los tiempos contemplados por la ley electoral para la selección de candidaturas al Congreso federal, pero lo que desde ahora se observa es la incubación de un desencuentro fuerte dentro y fuera del PRI que bien podría ahondar la ya deteriorada relación entre panistas y priistas. Esto apenas comienza. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

FALLECIÓ AYER EL doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, quien gobernó Durango en la segunda década de los setentas. Apenas hace unos meses cumplió un siglo de vida y hace unas semanas su salud comenzó a deteriórese por causas naturales. El exmandatario duranguense se mantuvo siempre al servicio de la política, pero también de la ciencia… FUE DIRECTOR DEL Instituto Politécnico Nacional de 1979 a 1982, su Alma máter, desde cuya cuenta oficial en redes sociales se anunció ayer su deceso. Del IPN egresó como Químico Bacteriológo Parasitólogo. Además fue subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior… TAMBIÉN FUE DIRECTOR del CONACYT. Su último gran cargo como político fue el de senador de la República, representando a Durango de 1988 a 1991.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *