El mundo del revés en la FADER-CIPOL: los “estudiosos” de la ley la violentan
Más irónico no puede ser: los mismos que analizan, estudian y aplican las leyes son quienes las transgreden y desafían a las autoridades, sólo por un interés de asegurar un lugar de estacionamiento cerca de su facultad, lo cual es un deseo que, en ese caso, compartirían los alumnos de las otras facultades aledañas con problemática similar, pero que no incurren en esas malas prácticas.
Resulta que este lunes temprano, en una acción de prepotencia, un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED paralizó el tránsito en Fanny Anitua, en exigencia de una mejor distribución de cajones para estacionarse; de hecho, hicieron acomodo de lugares a su antojo para tal fin.
Este grupo de estudiantes de la FADER-CIPOL, que por cierto no forma parte de la Sociedad de Alumnos de la institución, afirma que en varias ocasiones han solicitado a las autoridades de Vialidad modificar el diseño de estacionamiento en esa área, pero como no fue atendida su petición, según dicen, optaron por cerrar la avenida.
Así pues, por cuenta propia realizaron las modificaciones de espacio que creyeron convenientes, pero sin la anuencia de Vialidad ni de la dirección de su facultad; o sea, dieron instrucciones a los conductores como si la calle fuera suya, ante la displicencia de las autoridades viales que acudieron a medio agilizar el tránsito.
El primero en protestar fue el propio director de la FADER, Rafael Mier Cisneros, quien calificó la medida como “un acto porril”, alejado de lo que implica el conocimiento de las leyes, ya que los estudiantes deben ser los primeros en mostrar respeto a la libertad de tránsito.
También hubo irritación en los conductores y, en general, entre la ciudadanía que atestigua el comportamiento de aquellos a los que van a confiar sus asuntos legales. Hoy son todavía estudiantes, pero mañana se convertirán en profesionales del derecho y menos disculpa tienen sus arranques porriles.
Rafael Mier recalcó que, aun si las autoridades viales no autorizaron la propuesta estudiantil para modificar el estacionamiento en esa área de planteles universitarios, eso no justifica la toma de calles ni el cambio de criterios para tener un lugar en Fanny Anitua y alrededores; o sea, en ningún momento justificó a sus estudiantes.
Sin embargo, dijo, no está prevista la aplicación de sanciones por parte de la institución educativa y aclaró que será el Consejo Consultivo Universitario la autoridad que decida si se expulsa o no a los responsables, porque además no es la primera vez en que alevosamente toman calles e instalaciones.
Es de reconocerse la postura del director de la FADER-CIPOL al reprobar estas acciones ilegales y contrarias al interés ciudadano, en contraste con la inacción que mostraron la Subdirección de Vialidad y otras autoridades de seguridad durante el lapso en que el grupo secuestró la avenida.
De alguna manera, el mal ejemplo de quienes, en apariencia, estudian y saben del Derecho, así como la omisión a nivel ayuntamiento, abren la puerta para que otros sectores sociales en Durango puedan tergiversar o ignorar la ley para reordenar la vialidad como mejor les parezca, afecten a otros o no.
Si algo necesitamos en Durango es orden y, de no haber las sanciones debidas ahora, entonces se estaría extendiendo un cheque en blanco para que cualquier transgresor haga lo que quiera. Esperemos que en la UJED se aplique la ley contra quienes demostraron que no son aptos ni para estudiarla, menos para hacer de ella su instrumento de trabajo.
COLMILLOS Y GARRAS
EN APROXIMADAMENTE DIEZ municipios se registraron lluvias, aunque ligeras, entre el domingo y lunes, todavía no tan extendidas como para mitigar la sequía que ha vuelto tan pesada la situación para campesinos, agricultores y consumidores, quienes pagaremos más por frutas y verduras, para empezar… AYUDAN MUCHO A la conectividad del estado los nuevos destinos aéreos a Monterrey, Puerto Vallarta y Hermosillo que estará operando de nuevo la aerolínea TAR a fines del mes en curso, pero sigue faltando cuando menos un vuelo más a Ciudad de México, que sería altamente redituable…SE REQUIEREN NADA menos que 15 mdp más para los trabajos complementarios del Puente a desnivel del bulevar Villa, dado que todavía le faltan accesos, senderos peatonales, alumbrado, entre otros detalles cruciales. Como se ve, no tiene llenadera esta obra que debió haber sido terminada en su totalidad durante el régimen anterior.
Twitter @rubencardenas10