LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Sigue el debate por la candidatura de la discordia y, mientras, todos pierden

Logo Raya del Tigre

La candidatura de la discordia aún no toca fondo en Durango y se mantiene en el aire mientras se define la llegada o no de José Aispuro Torres al próximo Congreso federal, como senador o diputado federal. En tanto, todos están perdiendo en el Frente Amplio por México, o sea partidos y eventuales abanderados e incluso el propio gobierno del estado.

Durante toda la semana anterior, el anuncio del gobernador Esteban Villegas Villarreal con abandonar el FAM si Aispuro es postulado por el PAN a algún cargo de elección popular, centralizó los reflectores en la agenda mediática y, con el paso de los días, ciertos claroscuros del caso han adquirido notoriedad, por lo que el debate se mantiene vivo, aunque sin definición alguna.

Por ejemplo, la revelación del dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Lazalde, en el sentido de que en la mesa nacional de negociaciones fueron el PAN y el PRI -previo a definir la candidatura del hoy gobernador Esteban Villegas- los que acordaron llevar a Aispuro al Senado en el 2024, con tal de que aceptara a Esteban como abanderado en la coalición del año pasado.

Es, por supuesto, un ingrediente adicional que los deja mal parados a todos, tanto al mismo Aispuro como a quienes se oponen a su candidatura y, además, hace suponer que el exgobernador es un político sin pizca de pudor, insaciable de poder y de mayores ganancias económicas de las que presuntamente se llevó.

Por otra parte, el obús lanzado por el líder estatal perredista también provoca gran estruendo en la actual administración estatal, porque en política los acuerdos se cumplen y si ocurre lo contrario, se genera un problema nada menor.

De esta forma, el debate alcanzó ya a los dirigentes nacionales que conforman el Frente Amplio por México y, en tanto que en CDMX se mantengan alejados de lo que aquí suceda, pierden simpatía ciudadana la aspirante Xóchitl Gálvez, los tres partidos y todos sus actores políticos.

Y es que, para las mayorías en Durango, Aispuro es un perfil impresentable y difícilmente conseguiría un mínimo de los votos que le otorgó el electorado en el 2010 y en el 2016, cuando contendió por la gubernatura. Su descrédito es colosal y la mayoría ciudadana, en todo caso, lo que le solicita es que regrese lo que se llevó.

No obstante, también es perceptible un enfriamiento con la administración estatal, porque la narrativa a lo largo de un año ha sido descalificar al gobierno aispurista, cargarlo de culpas y de corrupción, de un desfalco multimillonario, pero legalmente no procede contra Aispuro. Contrasta, pues,  la postura radical del gobernador Esteban Villegas de hasta dejar el FAM si Aispuro es candidato, pero todavía no se le persigue por los daños que habría causado al erario estatal.

En el PAN se siguen tardando enormidades en descartar oficialmente a Aispuro de participar como candidato en la elección que viene, pese a que no ignoran la molestia ciudadana hacia él y su equipo, algunos de los cuales andan prófugos, según se ha informado.

Así pues, ni la dirigencia nacional del PAN y del PRI, ni tampoco Xóchitl Galvez, han desechado esa eventual candidatura de Aispuro, quien, por su parte, se comprometió la semana pasada a revelar información y pruebas de que no es responsable de las imputaciones atribuidas en estos últimos 12 meses.

Si nos atenemos a los hechos hasta el momento, a esta seria desavenencia entre Esteban y Aispuro le esperan todavía algunos episodios de final impredecible. Y por ahora nadie gana, más bien todos salen perjudicados. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL FRACCIONAMIENTO Los Fuentes, las obras de saneamiento subterráneo fueron abandonadas desde hace varias semanas, por lo que hoyancos y polvaredas han provocado un hartazgo de quienes viven en esa área o transitan por ahí. Lo peor es que no hay indicios de una rápida continuidad… DEJAMOS ATRÁS UNA semana completa de días nublados por las tardes, pero de muy escasas lluvias y para esta semana, al parecer, seguiremos en esa seca tesitura, para desesperanza de todos, en especial la gente del campo… ESTE FIN DE semana tuvo lugar en Durango una reunión nacional de trabajo del ONMPRI y fue la primera ocasión en muchos años en que no fue vitoreada Alicia Gamboa, síndico del Ayuntamiento local, aunque estuvo presente. Nada es para siempre y menos en política; ni duda cabe.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *