LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

En Durango pende de un hilo la alianza PRIAN-PRD; se perdió la confianza

Logo Raya del Tigre

A partir del amago del gobernador Esteban Villegas respecto a dejar la alianza con el PAN y el PRD si el exgobernador José Aispuro resulta como candidato a algún cargo de elección popular en los próximos comicios, el Frente Amplio por México, como bloque opositor en Durango, pende de un hilo.

Obvio, la postura del gobernador Villegas no fue del agrado de las cúpulas partidistas que integran el FAM, incluso ni del propio Alejandro Moreno, por lo que podría haber consecuencias políticas en el corto plazo. Se incomodaron los altos liderazgos de los tres partidos al condicionar el gobernador su participación en la alianza de una manera tajante, así como al declararse jefe político del bloque.

Y mientras que el PAN local mantiene su posicionamiento en el sigilo sobre este desencuentro, voces priistas han seguido atizando el fuego, al insistir en que los panistas deben reconocer que una eventual candidatura de Aispuro sería perjudicar a Durango, faltarle al respeto a la ciudadanía y actuar en contra de los intereses de las mayorías.

Además, trascendió que, desde el primer círculo del poder, se extendió el veto más allá de la probable candidatura de Aispuro; es decir, no se acepta la incursión de ningún personaje cercano a su persona, lo que afectaría a los diputados federales panistas Carlos Maturino y Francisco Javier Castrellón, así como a Jaime Rivas Loaiza, entre otros que estuvieron muy cerca del exgobernador durante su sexenio.

Es decir, el priísmo sigue “estirando la liga” al límite, lo cual sugiere nuevos escenarios que hacen vislumbrar una posible ruptura de esta fuerza aliancista en Durango. Tal y como están las cosas, no es descartable que, desde el entorno nacional, se contemple una separación del FAM en Durango.

Después de todo, quienes toman las decisiones en el Frente Opositor tienen prevista la participación en solitario de candidatos en algunas regiones muy específicas. En Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato, por ejemplo, el PAN sostiene que no necesita de la alianza con priistas ni perredistas.

De este modo, en Durango, ante la insistencia del priísmo, podría también establecerse la separación partidista, a fin de que cada partido nomine abanderados propios, aun cuando inicialmente al conformarse el FAM quedó establecido que esta entidad participarían unidos los tres partidos.

No falta quien esté leyendo en esta postura del tricolor un pretexto para acercar todavía más el régimen estatal hacia el morenismo, pues una vez transcurrido el proceso electoral del 2024, se vería aniquilado el FAM y los partidos integrantes quedarían a su suerte, con su capital político por separado.

Así pues, mientras no haya concreción en las candidaturas del PAN en Durango, permanecerá toda esta bruma en el espectro político, circunstancia que propició ya daños muy visibles en la fuerza coaligada, porque echó raíces la desconfianza y no les será sencillo recuperarla para la hora de pedir el voto a favor de sus candidatos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY SERIO EL CASO  de acoso sexual denunciado por una trabajadora de la Contraloría estatal que tuvo el arrojo de enfrentar a su agresor, señalado también por otras compañeras. Más grave aún la postura de la titular de la dependencia al casi justificar al denunciado, según públicamente lo dio a conocer la agredida ayer ante medios de comunicación… AL COMPARECER ante miembros del Congreso local, con motivo del análisis de la glosa del primer informe de gobierno, la titular de finanzas y administración, Cristina Orrante, aseguró que el desfalco heredado por el régimen estatal anterior asciende a 4 mil 370 millones de pesos, una cifra muy considerable, porque no debió perderse un solo peso, pero diferente a la  multicacareada cantidad de 25 mil millones de pesos… TAMBIÉN RECONOCIÓ CRISTINA Orrante que el régimen estatal ha solicitado tres créditos a corto plazo y uno más a largo plazo en su primer año de ejercicio fiscal. Según ella, el monto de los tres créditos a corto plazo asciende a 2 mil 150 millones de pesos que deberán saldarse, a más tardar, en diciembre del año en curso.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *