LA RAYA DEL TIGRE.

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Y bueno ¿Qué pasará ahora con el puente inconcluso?

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Funerales Hernández

Entre los múltiples pendientes inaplazables del gobierno estatal, está definir su postura ante un tema que aún permanece en el aire, o sea, la obra del puente a desnivel del bulevard Villa, sobre la cual nunca ha habido puntualidad en los tiempos ni trasparencia en las cuentas; lo que sí hay, y muy notorio, es un gran enojo social, sobre todo al ver que el proyecto quedó en eso: puro proyecto y nada de realidades.

Entonces, ante tan grave incumplimiento de la pasada administración estatal, las nuevas autoridades, sobre todo la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, deben tener ya una respuesta muy específica sobre el futuro inmediato de este puente a medias, cuyo avance tampoco está muy claro, porque, según las últimas declaraciones que se escucharon sobre el tema, ya debería estar terminado hace mucho.

Es cierto que se trata de un problema heredado y, por lo mismo, este gobierno no tiene responsabilidad de lo que pasó ni de todos los problemas colaterales, pero son millones de pesos que yacen allí, tirados, sin destino fijo, que no pueden haber ido a la coladera como si el dinero sobrara en Durango; algo se tiene que hacer.

Y es que, muy lejos del objetivo de darle fluidez a la circulación vial en la parte oriente de la ciudad, el puente es ahora una obra cadavérica. De hecho, desde el comienzo, cuatro años atrás, la falta de socialización y consenso al respecto provocó una fuerte polémica sobre los presuntos daños al ambiente, tanto en flora como en fauna.

Después, la controversia siguió entre el gobierno estatal y el municipal de aquel entonces, lo que impidió el arranque de la obra, porque no había permisos que dieran legalidad a la construcción. Así fue transcurriendo el tiempo y las semanas se volvieron meses y los meses se volvieron años.

Como era de suponer, con tanto tiempo los costos aumentaron, de manera que, si al inicio se tenía un presupuesto de unos 250 millones de pesos, al final el cálculo superó los 450 millones. Con esos datos, en la percepción ciudadana se mantiene la idea de que fue engaño tras engaño y que al final desaparecieron el dinero, puesto que todo quedó inconcluso.

Por las dimensiones del escándalo y mal humor social que surgió con este fallido compromiso, es muy probable que las nuevas autoridades estatales prepararan con tiempo un diagnóstico del proyecto para dar a conocer la etapa que viene a continuación. En este sentido, muy pronto podrían fijar postura al respecto.

En realidad, la construcción del puente a desnivel, que después intentaron llamar “paso a desnivel”, es un proyecto de difícil continuidad, porque todos los tiempos oficiales para construirlo y entregarlo fueron rebasados; además, debe ser justificada la inversión y la tardanza para avanzar y terminarlo, así como las recientes inversiones para compra de materiales, que fueron hechas fuera de tiempo.

Es decir, se llegó al punto en que hasta la entrega de esta obra va a representar un asunto de legalidad, si no se corrige, aunque sea a destiempo, esa cadena de errores, omisiones, negligencias y malos manejos a lo largo de todos estos años.

No obstante, más allá de todo lo que debe ser subsanado, adaptado, reparado y puesto en marcha, lo peor que vendría enseguida es que la decisión se tarde, y los miles de ciudadanos que diariamente transitan por esa arteria de la ciudad no tengan más que seguir tolerando las inconveniencias que causa tener semejante “masacote” enfrente, sin beneficio alguno, sino todo lo contrario.

Por todo esto, el recién estrenado gobierno estatal debe, desde ahora, precisar la siguiente etapa de esta construcción sin pies ni cabeza que, por principio de cuentas, debe ser revisada tras la denuncia de podría tener daños estructurales, según aseguran comerciantes establecidos en la zona. Es todo un embrollo este remedo de “obra magna” y, por lo mismo, deben decirnos qué sigue. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

QUE AYER SE separó de la Cámara de Diputados Yolanda De la Torre y algunos ya la ubican como nueva responsable del Poder Judicial en Durango, aunque otros de sus compañeros priistas sostienen que su premio por haber salvado a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, lo obtendrá en el 2024… “CHINGONA, MI YOLA. Chingonsísima”, fue entonces la felicitación de Moreno Cárdenas, una vez que la legisladora propuso en tribuna la iniciativa para que se mantenga el ejército en las calles hasta el 2028, propuesta que, por lo que representaba para la 4T, salvó al líder priísta de una buena estancia en la cárcel. Por eso, el premio para la legisladora federal con licencia podría tener dimensión de senaduría… TANTO EL GOBERNADOR Esteban Villegas como el alcalde José Antonio Ochoa, se mostraron respetuosos de la aprobación de la ley que da legalidad en Durango a los matrimonios igualitarios, lo cual no debe haber caído nada bien, por cierto, entre algunos de sus colaboradores cercanos, identificados por estar siempre con una postura contraria a esta ley.

TWITER @rubencardenas10

2 comentarios en “LA RAYA DEL TIGRE.”

  1. Sergio Delgado Soto

    Eso que dices de que los actuales gobernantes no son responsable de lo del puente no te lo acepto, porque el actual gobernador impuesto por la vía del fraude electoral ni desde el Congreso ni desde su partido dijo o hizo algo contra esa obra que fue combatida, con argumentos morales, legales y sobre todo, medioambientales por una ciudadana ejemplar por inteligente y valiente: Olga Manzanera. No le sesgues, Rubén, frente a un nuevo gobierno en el que hay muchas caras conocidas por ser políticos profesionales en el sentido peyorativo del término y que se hicieran patos ante esta obra innecesaria y dañina para la salud de la población, empezando por el secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela que cuando se le acabó la cuerda en el PRI, como vulgar chapulín se integró a Morena. ¡Con esa clase de «amigos» para qué quiere el pueblo enemigos!

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