LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Insólito: no mostraron músculo Claudia ni Xóchitl, sino los cárteles

Logo Raya del Tigre

Fue un fin de semana atroz para la gobernabilidad en México. En plena efervescencia política, no fueron Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez quienes más influencia demostraron en sus diversos recorridos o de quienes más se habló, sino los cárteles de las drogas, en una situación sin precedentes en los últimos años.

Hubo tres hechos que le robaron protagonismo a las candidatas y todos se relacionan con la nefasta acción de los cárteles, en este caso el Jalisco nueva generación y el de Sinaloa, los que dejaron constancia de ser un peso alterno en el país, sin oposición importante del gobierno que fue establecido democráticamente.

Para empezar, se dio a conocer un estudio realizado por Complexity Science Hub, de Viena, Austria, el cual revela que ambos cárteles de las drogas representan el quinto empleador en México, con unas 350 personas reclutadas por semana, por encima de empresas como PEMEX y Oxxo, superados sólo por FEMSA (Coca-cola), Walmart y América Móvil. Algo muy preocupante en verdad.

Esta amplia investigación sostiene que la única forma de aniquilar la fuerza de esas organizaciones criminales es precisamente evitando el reclutamiento de nuevos miembros, ya que hoy tienen lo que se llamaría una “fuerza laboral” creciente de entre 160 y 185 mil miembros, como si se tratase de toda una empresa consolidada.

Además, de acuerdo a tales datos, actualmente dos de cada 10 personas incrustadas en el narcotráfico en México pertenecen al CJNG, mientras que una de cada 10 es parte de la organización del cártel de Sinaloa, lo que significa una hegemonía de ambas dentro del ámbito del crimen organizado.

Por otro lado, resultaron patéticas las imágenes difundidas en redes sociales y otros medios informativos sobre la incursión de gente del cártel de Sinaloa en el estado de Chiapas, presuntamente para arrebatarle ese territorio al cártel rival.

Cuando menos una docena de vehículos artillados, repletos de sicarios bien apertrechados con potente armamento entraron a la comunidad de Comalapa, en la frontera con Guatemala, entre aplausos de hombres y mujeres que los esperaban a los lados de la carretera.

Esto no deja de sorprender, porque es como si los habitantes de esa zona les estuvieran dando una bienvenida, tal vez cansados de los abusos y crímenes del otro cártel, pero no es una fuerza institucional como las que se supone están allí para protegerlos, o sea, las corporaciones de seguridad.

Recepciones con aplausos a un cuerpo armado sólo se observaron en Michoacán, cuando el tiempo de los Grupos de Autodefensa, los únicos que defendieron con todo a la población. Se reconozca o no, estos grupos comunitarios de autodefensa representan el único modelo eficientes de cuerpos policiacos en nuestro país durante las últimas décadas. Todos los demás modelos han fallado.

Y la tercera demostración de poderío criminal este fin de semana provino del CJNG la tarde de este sábado cuando, a plena luz del día, levantaron en Guadalajara a la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, así como a dos de sus familiares. Un comando armado del CJNG las privó de su libertad afuera de Plaza Antares a eso de las seis de la tarde, sin ninguna oposición policiaca.

El asedio de este cártel hacia la alcaldesa de Cotija se remonta al mes de abril anterior, cuando la funcionaria municipal comenzó a recibir amenazas de este grupo para que cediera el espacio de seguridad pública a policías estatales coludidos con ellos.

La alcaldesa no accedió y reforzó su cuerpo de seguridad, además de que solicitó el apoyo del ejército. Después, sicarios de ese cártel irrumpieron en el Palacio Municipal de Cotija con fusiles de asalto y explosivos; el saldo del atentado fue de dos oficiales muertos y cuantiosos daños materiales en el edificio y vehículos policiacos.

Y en mayo pasado nuevamente recibió una amenaza de la que se conoció en medios informativos y, de hecho, se presume que estaba bajo protección policiaca, pero este sábado la levantaron y se desconoce su paradero.

Así el poder del “narco” en México. Sus acciones violentas se multiplican y no hay capacidad para darles respuesta. Es un hecho que cogobiernan el país, aunque todavía desde el oficialismo se diga lo contrario. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

UNA O DOS veces a la semana sigue sin brindar servicio Aguas del Municipio a los fraccionamientos Cerro de los Remedios, Vista Hermosa y otros aledaños; en cambio, los recibos para pagar por el consumo mensual siguen llegando sin demora alguna… DURANTE EL MES anterior y el actual, en estas zonas habitacionales AMD suspendió el suministro casi una semana completa en dos ocasiones, pero la ineficiencia persiste, pese a que, según la información oficial, concluyeron los trabajos de mantenimiento mayor en el tanque de suministro instalado en la parte más alta de Avenida Universidad… ES HORA DE que oficialmente se informe sobre la escasez de agua potable en esta zona de la ciudad, así como para prevenir cualquier carencia. A estas alturas ya no es creíble que sólo se trate de trabajos de mantenimiento. Que informen con verdad, por cruda que sea.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *