LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Un año exacto de Esteban: Aciertos y pendientes

Logo Raya del Tigre

Celebramos hoy el 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México y también se cumple exactamente este día el primer año del sexenio de Esteban Villegas Villarreal, un periodo particularmente difícil debido, en gran parte, al desastre financiero heredado de la administración aispurista.

Los retos son inmensos, algunos como consecuencia del pasado y que inciden en el presente y otros a futuro, los cuales van a requerir la debida planeación para cristalizar; entre estos retos, uno de los principales es dar las respuestas que la sociedad requiere en cuanto a la transparencia en el manejo de los recursos, un rubro muy delicado y en el que nos fue mal el sexenio anterior.

Ahora bien, entre los logros de la administración estatal destaca la desaparición de las protestas por las deudas heredadas y que han mantenido en la inconformidad a varios sectores productivos, algunos de los cuales se fueron a la quiebra o padecieron ese riesgo por muchos meses, cuando los que les debieron haber pagado simplemente huyeron y no hay cómo sean localizados.

Hoy, ya no se quejan los alcaldes por la falta de entrega en sus participaciones federales, docentes y burócratas ya no toman las calles, son menos los proveedores inconformes por falta de pago y, en general, se observa mayor orden en el manejo de las finanzas.

Era de esperarse, entonces, que la prioridad del gobierno de Esteban Villegas era y sigue siendo superar  la adversidad generada por el despilfarro del anterior régimen; no obstante, falta más información sobre cómo se están aplicando los casi 4 mil millones de pesos por tres créditos contraídos durante los últimos meses del año anterior, así como del cuarto crédito, presuntamente solicitado ya.

Hasta hoy, no hay claridad sobre el monto del endeudamiento contraído en esta administración estatal, pero las cifras extraoficiales oscilan entre los 3 mil 100 y 3 mil 400 millones de pesos.

Hay otros dineros que todavía no son canalizados a ciertos compromisos pendientes, como el programa asistencial Tarjeta Madre, cuyo arranque se ha ido retrasando y que debería ya contar con los recursos autorizados por el Congreso del Estado.

Y justo hablando del Congreso, a partir del día 18 del mes en curso inician las comparecencias de 14 titulares de secretarías estatales ante los legisladores, con motivo del análisis de la glosa del primer informe de gobierno.

Al ser este un ejercicio de rendición de cuentas, la ocasión es inmejorable para que los legisladores hagan las preguntas pertinentes, a fin de que se informe al pueblo de Durango sobre el estado real de las finanzas, a un año del sexenio.

 Y es que el sexenio pasado concluyó precisamente con una escasa rendición de cuentas; sólo trascendió una herencia insospechada de deudas por aquí y por allá, huecos que incluso que hasta ahora no han tenido explicación precisa.

Por todo esto, al mandato de Villegas Villarreal le es conveniente mantener la confianza de los gobernados dando a conocer cuáles son las prioridades que falta por atender o cubrir.

Se trata simplemente de dar cumplimiento al compromiso contraído con la ciudadanía de actuar con transparencia y absoluta apertura. “Cuentas claras, amistades largas”, dice el refrán, y es aplicable a toda administración de cualquier nivel. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LÍDERES CAMPESINOS, GANADEROS, productores del campo y quienes entienden de agricultura y ganadería coinciden en que hay consecuencias catastróficas por la aguda sequía, pero las autoridades del ramo se siguen resistiendo a reconocer la magnitud del problema económico y social que va aparejado con este fenómeno… POR INCREÍBLE QUE parezca, quienes están al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural siguen sosteniendo que la situación está bajo control y confiando en el fantástico bombardeo de nubes para provocar chubascos… LA GRAVEDAD DEL caso obliga a la implementación urgente de una estrategia que mitigue los daños irremediables en el campo duranguense; basta salir a carretera para comprobar los estragos hacia los pastizales y el ganado. No se puede esperar más para tomar acciones.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *