Sería una elección de tercios con Marcelo en las boletas
El compás que abrió Marcelo Ebrard Casaubon para informar oficialmente sobre su futuro político se ha estirado más de lo previsible y, hasta el momento, sólo ha emitido revelaciones en clave, las cuales han dado lugar a varias interpretaciones, según los diversos contextos y voces políticas.
Aseguró, por ejemplo, que ya no tiene cabida dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, lo cual es preludio de que dejará esas filas partidistas y que tampoco se unirá al Frente Amplio por México, pero que sí estará en las boletas presidenciales del 2024, o sea, será candidato presidencial de todos modos.
Así las cosas, a Ebrard le quedaban dos vías libres para alcanzar la candidatura, aunque ya sólo una tiene vigencia, la de Movimiento Ciudadano, considerando que vencieron los tiempos para registrar una candidatura independiente, una idea que pudo haber cuajado, según algunos analistas.
Entonces, es muy probable que mañana lunes anuncie su integración a MC para encabezar esta misión y aparecer en la boleta, aun cuando tampoco puede descartarse alguna sorpresa adicional en este escenario preelectoral lleno de vaivenes.
Y aunado a los distintos factores que pueden incidir en el desarrollo de la elección presidencial, si Marcelo Ebrard es nominado candidato cambiaría la expectativa de una elección polarizada entre dos grandes bloques, para volverse una elección terciada.
No es fácil, en semejante circunstancia, predecir la dimensión del daño que le causará al morenismo una eventual renuncia mañana mismo, dado que, como proyecto para gobernar el país, Marcelo Ebrard atrae un alto interés de los sectores desencantados o enojados con la 4T.
En cuanto al capital morenista que lo seguiría en la continuidad de su proyecto personal, será necesario que convenza a propios y extraños de las razones por las que se va del partido luego de perder la encuesta frente a Claudia Sheinbaum aun en los resultados de las casas encuestadoras que él mismo recomendó contratar.
Y es que, dentro del proceso de las “corcholatas”, Marcelo fue el único que avaló a dos empresas, una a la que tuvo derecho, al igual que los demás participantes, y la otra cedida por Ricardo Monreal, quien prefirió darle más elementos de certeza al excanciller y no eligió ninguna encuestadora.
O sea, sin una justificación plena de que le quitaron la candidatura “a la mala” dentro de MORENA -aunque sustentó varias quejas el día de la decisión- difícilmente podría llevarse consigo el respaldo de miles de morenistas a su nuevo nicho.
Más bien, para no pocos de este partido, podría pasar como un inconforme sin causa del proceso interno, alguien que busca intereses personales por encima del proyecto que pretende consolidar la Cuarta Transformación para el país.
Lo que parece irrebatible es que Marcelo Ebrard dividiría el voto en la oposición y que, si de arrebatar votos se trata, serían el Frente Amplio por México y su abanderada Xóchitl Gálvez los directamente afectados, pues van por el mismo sector descontento con este régimen.
Sin duda, la inclusión del excanciller en las boletas presidenciales por unas siglas distintas a las del morenismo facilitaría el triunfo de Claudia Sheinbaum en determinado momento, pero falta demasiado aún para comprobar estas y otras lecturas del momento, según el desarrollo del proceso.
Por lo pronto, incluso, no puede descartarse que todo este escenario político no sea necesariamente fortuito, sino provocado, planeado, diseñado entre estos mismos personajes para que mantenga su poderío el Movimiento de Regeneración Nacional sobre las demás fuerzas políticas.
La tranquilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, de sus operadores políticos y de la propia aspirante Claudia Sheinbaum, así como el tradicional “entendimiento” del gobierno de la 4T con Dante Delgado Rannauro, líder de Movimiento Ciudadano, dan paso a esta clase de sospechosismo, casi en automático. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
AVANZAN LOS DÍAS y semanas sin registro de lluvias significativas en el estado, sólo algunas muy leves y aisladas que no representan mejoras ni para el campo ni para la ciudad, por lo que las cosechas, en su mayoría, están perdidas, con la consiguiente alza en los precios de algunos productos básicos, como el indispensable frijol… Y, COMO CADA año, las autoridades policiacas y de seguridad pública aseguran que vigilarán en extremo para evitar las nefastas “vivas” durante la noche del 15; ojalá que por decisión propia nadie celebre de esta manera tan potencialmente riesgosa para otros… DESDE EL MIÉRCOLES por la mañana se interrumpió el suministro de agua potable en el fraccionamiento Cerro de los Remedios y otros aledaños, debido al mantenimiento mayor que se le dio al tanque de suministro, localizado en la Avenida Universidad, medida que era muy necesaria, pero no debe pasar un día más sin que el servicio vuelva a la normalidad. Hoy domingo todo debe quedar subsanado.
TWITTER: @rubencardenas10