LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Tuvo que pasar un año para que oficialmente se persiga al “totoy”

Logo Raya del Tigre

Justo un año después de que Arturo N, conocido como “el totoy”, dejó el cargo, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Durango por fin emitió una solicitud de colaboración a la ciudadanía para localizarlo y supuestamente llamarlo a cuentas por su presunta responsabilidad en el quebranto al erario.

Sobre el secretario de finanzas del pasado sexenio pesa una orden de aprehensión por delitos asociados con hechos de corrupción en el manejo de las finanzas estatales durante los pasados seis años; se le acusa de haber malversado miles de millones de pesos mientras se desempeñó como titular del área más sensitiva del gobierno estatal.

Y curioso que hasta ayer se le haya boletinado oficialmente, pese a la denuncia presentada por la Universidad Juárez del Estado de Durango ante diversas instancias judiciales antes de terminar el sexenio, en contra del hoy buscado Arturo N y de José Alberto B, exsubsecretario de egresos -hoy preso- así como del exgobernador José Aispuro, a quien por cierto nadie lo busca.

En el curso de este año han trascendido dos operativos policiacos infructuosos, implementados con el propósito de capturar al extitular de finanzas del estado, uno en el Estado de México, donde aparentemente el señalado se daba la gran vida jugando golf, además de otro operativo en el estado de Tamaulipas, también sin resultados.

Por todo esto, llamó la atención ayer que, finalmente, la Fiscalía Antocorrupción boletinara la ficha del “totoy” en las Fiscalías Generales o Procuradurías de los 31 estados y de la Ciudad de México, así como en la Fiscalía General de la República.

Adicionalmente, desde noviembre anterior se solicitó lanzar alertar migratorias establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y la agencia Interpol para localizarlo en cualquier país y poder detenerlo, aun cuando no aparece todavía su nombre en la lista de presuntos delincuentes.

Nadie más que la Fiscalía Anticorrupción podría explicar por qué tardó un año en lanzar la ficha de búsqueda del exfuncionario acusado, o por qué no está persiguiendo al exgobernador, quien era el máximo jefe de todos los funcionarios que pudieron haber causado perjuicios al erario del estado.

En los hechos, a quienes cometieron delitos relacionados con hechos de corrupción se les concedió demasiado tiempo para emprender la fuga y de eludir la justicia, mientras que la ciudadanía aún espera resultados del combate a la corrupción, sobre todo porque el apremio económico de Durango está ligado al pésimo manejo de quienes se fueron y andan muy campantes por allí, sin tantita pena. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SIGUIERON COMETIENDO ROBOS y abusos los estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, ante la displicencia de las distintas autoridades, que no se atreven a actuar y poner el debido orden … ARRANCÓ EL OPERATIVO de revisión de mochilas en algunos planteles educativos de Durango, con el propósito de evitar cualquier hecho lamentable, pero mejor que vayan y le busquen donde sí es más probable que encuentren, como la Normal rural, precisamente… A NIVEL NACIONAL y también local están subiendo los precios de los productos alusivos al 15 de Septiembre, desde adornos y vestuarios hasta los ingredientes del pozole, en fin, todo lo que se requiere, por ejemplo, para una kermés. El consumidor de todas formas compra, lo cual favorece al comercio local, pero debe haber más vigilancia sobre los precios por parte de las autoridades encargadas.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *