LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Debe Giovanni Rosso demostrar pronto que no es un improvisado

Logo Raya del Tigre

En la última sesión de Cabildo de Durango, no hubo objeción alguna para el nombramiento de Eduardo Giovanni Rosso Güereca como director del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y de Valores, la nueva superdirección municipal que aglutina cinco áreas de gobierno en la capital del estado.

Se trata, como se ha dicho, de una dependencia que requiere un liderazgo “multitask”, capaz de coordinar eficazmente las diversas áreas -que no son pocas ni sencillas- y con la suficiente visión para manejar lo más relevante de cada una, o sea, el deporte, la cultura, la salud mental, la educación, la juventud y todo lo que de ello se deriva.

Entonces, ese perfil, independientemente de su edad, debe ser sólido y con las tablas requeridas para un reto de tales dimensiones y Giovanni Rosso necesita empezar a demostrar esas habilidades laborales y políticas cuanto antes, desde el día uno.

Por lo pronto, en su trayectoria resalta haber sido dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD ) de la UJED, un organismo que aglutina a las sociedades de estudiantes, muy identificada hasta hoy por ser una escalera, o cantera, para los nacientes liderazgos del Partido Revolucionario Institucional. Del año pasado a la fecha, también se desempeñó como director del Instituto Municipal de la Juventud en esta administración.

Si bien es cierto que el hoy superfuncionario municipal cuenta con licenciatura en Administración de Empresas por la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED y está iniciando una maestría en Gestión y Negocios en esa misma Facultad, todavía no tiene la experiencia que la administración pública exige, al menos para un cargo como el que le acaban de conferir.

Figura en su trayectoria haber sido coordinador de jóvenes en la campaña del hoy alcalde José Antonio Ochoa, en la cual realizó tareas proselitistas en cien cruceros de la ciudad  con 60 jóvenes y también le tocó movilizar a unos 200 de ellos por cada evento durante esa  campaña.

Es verdad, sin duda, que ya deben ser incluidas nuevas caras y darse la oportunidad en la administración pública a los y las profesionistas de reciente egreso, porque la sociedad está cansada de que sólo se reciclen los mismos rostros de siempre, pero eso debe exigir, necesariamente, una probada capacidad y compromiso para una encomienda tan delicada e importante.

No se trata de descalificar a alguien a priori ni menospreciar los conocimientos de la juventud, pero toda trayectoria va antecedida de un recorrido y, cuando este es muy corto, puede haber decisiones tambaleantes o acciones de corto alcance precisamente por la falta de experiencia.

En este contexto, Giovanni Rosso tiene enfrente un momento inmejorable, aunque complicado, para dar los resultados que necesita la ciudadanía, empezando por calmar las inconformidades internas que ha causado la fusión de dependencias, y de paso crecer como servidor público.

El correr de los días y sus primeras acciones van a mostrar muy rápido las hechuras del nuevo titular de Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores. Por el bien de Durango, que sean las mejores decisiones y haya beneficios visibles en estas áreas que ahora caminan juntas. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

FUE ENCENDIDO ESTE domingo el tradicional Alumbrado Patrio en la Plaza de Armas y también se inauguró la decoración respectiva en todo el centro histórico, lo cual seguramente atraerá más visitantes, sobre todo en fin de semana … POR CIERTO, DURANTE este evento los fuegos artificiales fueron espectaculares, pero dicen que no tanto como los utilizados en la fiesta particular, hace dos semanas, de la síndico Alicia Gamboa, en ocasión del cumpleaños de un ser querido, allá en el fraccionamiento residencial donde vive… CON EL PASO de los días, en Durango se han ido difuminando las protestas por los contenidos en los libros de texto gratuitos. Vaya, ni los panistas amparados para detener el reparto han vuelto a protestar, signo inequívoco de que sólo estaban politizando el incidente.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *