Con Esteban, comienza a verse orden financiero, pero hay pendientes
Al cumplir un año en el cargo, hay áreas muy destacables en la administración estatal encabezada por Esteban Villegas Villarreal, así como otras que permanecen a manera de asignatura pendiente y sobre las cuales no se debe bajar la guardia ni el ritmo de trabajo, al tratarse de temas sensibles para la ciudadanía.
Entre las primeras se cuenta la estabilización financiera en el manejo administrativo, luego de una herencia brutal que mantenía en reclamo permanente a empleados estatales, a los alcaldes de los 39 municipios, a docentes, proveedores, universitarios, cobradores de diversos seguros, así como un número indeterminado de deudores que exigían pagos atrasados.
Este logro es innegable, ya que el alud de protestas sociales fue minimizándose hasta desaparecer en estos últimos meses, lo que cierra la puerta a mayores manifestaciones que pueden generar un clima de inconformidad en ese rubro.
No obstante, permanece en el incumplimiento la puesta en marcha de la Tarjeta Madre, una de las principales promesas de campaña; se trata de un programa asistencial a través del que se otorgará respaldo económico a las miles de mujeres en situación vulnerable en el estado. Se han dado fechas tentativas, pero aún no arranca.
De hecho, el Congreso del Estado aprobó una partida de 160 mdp para el inicio de este programa y, a la fecha, no se ha informado oficialmente el destino o aplicación de tal monto, que no debe ser otro aparte del ya fijado.
Asimismo, se observa falta de resultados en el combate a la corrupción rampante que dejó el sexenio de José Aispuro Torres, incluidos varios prominentes de su gobierno y quienes siguen sin ser llamados a cuentas. Excepto por unos cuantos que de plano ya estaban muy señalados, los demás gozan de absoluta impunidad hasta hoy.
Es cierto también que la administración de Esteban Villegas arrancó en circunstancias muy adversas a consecuencia de la enorme deuda heredada, la cual aún no se clarifica a plenitud; difícil debió ser atenuar el desastre financiero que afectó a casi todos los sectores, como nunca se había visto antes.
De una permanencia en alerta roja, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ahora el estado se encuentra en otro estatus, una vez que se pagó la deuda de 2 mil 300 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria.
Del mismo modo, las participaciones federales volvieron a entregarse a tiempo a municipios y a otras instancias tan importantes como la UJED. Es decir, con el paso de los meses, el desorden administrativo se ha ido corrigiendo y aquel entorno de caos y deudas se ha tranquilizado.
La magnitud del desastre aispurista ha limitado, hasta cierto punto, la obra pública y el cumplimiento de diversas prioridades que siguen pendientes después de la etapa inicial de doce meses; sin embargo, ese motivo debe ser dejado atrás para atender lo que sigue, pese a los rezagos.
De igual forma, la lucha contra la corrupción, en especial contra quienes estuvieron al frente de dependencias encargadas del manejo de recursos muy cuantiosos, no ha tenido el éxito deseado, pese a la narrativa de aplicar todo el peso de la ley contra los presuntos responsables.
A la fecha, sólo permanece en prisión el exsubsecretario de finanzas Alberto N., quien por cierto ha ganado la mayoría de los amparos en los procesos judiciales que se le siguen y que, incluso, podría obtener su libertad próximamente, para indignación de muchos.
No se ha podido ubicar al jefe de este personaje, o sea al exsecretario de finanzas y administración, Arturo Díaz Medina, sobre quien supuestamente existe ficha roja de la Interpol para ser capturado incluso fuera de México. Y respecto a Aispuro, se sabe que no hay nada hasta ahora.
Viene un año complicado: sigue siendo insuficiente el presupuesto y tendrán que enfrentarse los desafíos de una sequía atípica, como aquella del año 2011, cuando las familias del campo duranguense no tenían ni para comer, menos para otros requerimientos básicos.
De igual forma, el desempeño de no pocos funcionarios de primero y segundo nivel debe ser revisado y políticamente se tendrá que actuar con cautela ante la inminente sucesión en la presidencia de la República. Asoman retos que todavía ni imaginamos. Empero, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
DESPUÉS DE VARIOS días de euforia por la presentación de los informes de gobierno de los 39 alcaldes del estado, así como del propio mandatario estatal, inicia una semana ordinaria en la que todas las labores y prestación de servicios deben volver a la normalidad… SE HA MULTIPLICADO en los accesos de las tiendas de la doble “X” la presencia de hombres jóvenes que ni le dan la bienvenida a clientela, ni intentan prestar algún tipo de ayuda, más bien piden dinero o comida, aunque algunos de ellos también hostigan a mujeres. Claro que hay excepciones de gente que ofrece alguna ayuda o producto a cambio de una moneda, pero se debe prestar atención a estas situaciones… NO PASARÁ ESTA semana, incluso puede ser hoy, para finalmente saber el destino de los Generales de Durango. La determinación se ha alargado, pero las fechas para establecer el calendario de la nueva temporada de la Liga Mexicana de Beisbol y otras particularidades en esa agenda, no permiten más dilaciones. Así que en horas se sabrá si continúa o no el beisbol profesional en Durango.
TWITTER: @rubencardenas10