LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Llegó el día X; por primera vez en un siglo el PRI no tendrá candidato

Logo Raya del Tigre

Y lo que hoy sería una consulta pública para determinar el prospecto presidencial del Frente Amplio por México, de entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, se transformó en un evento de unidad para nombrar oficialmente a la panista como cabeza de la oposición para enfrentar a MORENA y sus aliados, o sea, la candidata presidencial.

No deja de ser histórico que, por primera vez en casi un siglo de existencia, el PRI no tendrá, en absoluto, candidato o candidata a la presidencia de la República, después de un reinado durante el cual los partidos de oposición siempre fueron empequeñecidos por la fuerza hegemónica de un partido que hoy, paradójicamente, lucha por apenas sobrevivir.

Por 71 años consecutivos el PRI, fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929 bajo las siglas de PNR (Partido Nacional Revolucionario), gobernó el país a sus anchas hasta el año 2000, cuando tuvo que dejar Los Pinos con la llegada de Vicente Fox.

Recuperó el poder en el 2012, con Enrique Peña Nieto, pero lo volvió a perder en el 2018 y desde entonces ha trastabillado para mantener sus posiciones, empezando por las gubernaturas, de las cuales le quedan sólo Durango y Coahuila.

Así las cosas, a partir de hoy ese debilitado PRI se concretará a aplaudirle a una panista en todas las plazas y foros públicos que se requiera, empezando porque el evento de investidura de Xóchitl se replicará en todas las grandes ciudades del país a la misma hora, 10 de la mañana.

Y tal vez sea la última vez que el PRI participe como partido coaligado en una elección presidencial, porque difícilmente resultará atractivo como fuerza política partidista para conformar una nueva coalición dentro de seis años.

En los hechos, el PRI está llamado al descenso en el 2024, en gran medida empujado por las tropelías cometidas por su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien de plano representa un fardo para el priísmo por múltiples razones.

Empero, esta vez sí que “se voló la barda” por haber entregado a Beatriz Paredes en el proceso interno del FAM, acción que provocó acres señalamientos inclusive dentro de su partido. No hay duda de que ya no cambió en su traicionera conducta, así que le seguirá causando mucho daño al tricolor.

Este momento crítico que vive el PRI, sin embargo, es apenas peor al del PAN, un partido que surgió en 1939 con el principal objetivo de enfrentar al PRI y vencerlo en las urnas. Lo logró en el 2000 y se mantuvo en el poder dos sexenios, pero luego se cayó y a los pocos años decidió mejor unirse a su enemigo. O sea, practicó aquello de “si no puedes con el enemigo, únete a él”.

De modo que los otrora adversarios acabaron unidos como una opción conjunta para los electores, junto con un menguado PRD, que nació en 1989 con el propósito de hacerle frente a priistas y panistas, hoy sus compañeros. Lo que vemos ahora es, entonces, un episodio de película de ficción.

“Haiga sido como haiga sido”, Xóchitl Gálvez emerge como candidata presidencial opositora, surgida insospechadamente a partir de los últimos tres meses, pero ya acusa la fatiga de esta etapa tan desgastante, pues carga con todo el descrédito de los gobiernos priistas y panistas y con esa montaña de corrupción acumulada por décadas.

 Además, están las acusaciones de que ella misma es parte de toda esta podredumbre administrativa, al acumular una riqueza superior a los mil 400 millones de pesos, producto de beneficios y contratos conseguidos, mayoritariamente, en los años que se desempeñó como funcionaria pública.

Pese a todo, la oposición no tiene a nadie más de todos los que estaban en fila y de los que llegaron hasta la etapa definitoria; Xóchitl Gálvez es la única carta disponible y con ella tratarán de dar la batalla, que no se vislumbra fácil, por cierto. Falta ver cuánto crece este proyecto entre el electorado. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS CASOS DE ACOSO sexual en el transporte público se siguen registrando y algunos ya están siendo denunciados. Los mecanismos que han implementado distintas autoridades, así como los propios prestadores del transporte, empiezan a funcionar, pero falta redondear una estrategia integral para que cada unidad de transporte público constituya una área libre de violencia contra las mujeres… SÓLO ES NECESARIA la unión de esfuerzos entre autoridades, concesionarios del transporte y autoridades educativas. El momento es idóneo para lograrlo, una vez que se está actuando contra los agresores, en los casos en que se han denunciado oportunamente… CON TAL VEHEMENCIA planteó Lauro Arce, encargado de los paseos turísticos de la ciudad, la urgente necesidad de darle mantenimiento mayor al teleférico, que generó cierta incertidumbre sobre algún eventual riesgo de hacer esa travesía. Lo mejor es que se explique o aclare la situación, dado que ya antes se había dicho que, durante el sexenio anterior, no se habían destinado recursos suficientes para su mantenimiento.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *