Traerá esta sequía peores males para todos
La estrujante sequía que vive el estado es el preludio de un cierre de año e inicio del siguiente particularmente difícil: las pérdidas económicas serían superiores a los dos mil millones de pesos para la economía estatal. Además, asoman otros problemas sociales que resentirán las familias de los 39 municipios, derivados de estos daños.
Por lo que hace al municipio de Durango, se estima que unas 50 mil hectáreas sembradas de maíz, frijol, avena y otros cultivos están siniestradas; es decir, toda la cosecha del año en curso está echada a perder. Asimismo, sólo en el área rural de Durango capital, unas 2 mil cabezas de ganado han muerto de hambre y sed.
Las cifras a nivel estatal son todavía más amargas: por encima de 700 mil hectáreas sembradas quedaron en siniestro total y el número de reses muertas sobrepasa las 20 mil, lo que conforma una tragedia extraordinaria en el campo duranguense, de por sí castigado por anteriores sequías y falta de apoyos.
Por ello, el alcalde José Antonio Ochoa alertó sobre un panorama muy complicado en los próximos meses y no sólo por la escasez de productos agrícolas con el consecuente sobreprecio, sino porque ya hay una alta emigración de familias del campo a la ciudad, lo que podría generar una serie de situaciones en cadena. De hecho, ya se están instalando en predios baldíos, sostuvo.
Líderes campesinos han demandado la rápida intervención de las autoridades estatales para solicitar a la Federación una declaratoria de emergencia del campo, la cual había sido negada con anterioridad y, de aceptarse ahora, sería un paliativo para los miles de familias afectadas, aunque insuficiente.
Empero, no hay certeza de que así suceda y sería necesario, entonces, implementar estrategias extraordinarias en cuanto a aplicación de recursos para solventar una crisis que está escalando niveles y perjudicando a las familias hasta en la autosuficiencia alimentaria, porque muy apenas podrían llevar el pan a su mesa, siendo productores, lo cual es tristemente irónico.
Por lo pronto, se antoja necesario un diagnóstico más preciso de la situación en el estado, región por región, a fin de que haya una respuesta a la medida de la contingencia. Y es que hasta hoy, las autoridades encargadas de la agricultura, ganadería y el desarrollo rural del estado no han reconocido la magnitud del problema.
Desde la SAGDR se ha minimizado una y otra vez la pérdida de cabezas de ganado, según quejas de ganaderos y líderes campesinos; en esta dependencia, además, se ha hecho alarde de un “bombardeo” de nubes que nadie ha comprobado, o en todo caso no se han sentido los efectos, pues no llegan esas esperadas lluvias.
Una posible declaratoria de desastre por parte del gobierno federal, sería un atenuante para la solución de los múltiples problemas que le esperan a Durango, caracterizado a últimas fechas por registrar un aumento en miles de nuevos habitantes en pobreza extrema, según cifras oficiales. Habrá que hacer algo, y sin tardanza.
COLMILLOS Y GARRAS
ENTRE TRES Y cuatro millones de ganancias dejó la FENADU 2023, informó ayer el organizador de los festejos, Lauro Arce. Por cierto, aseguró que tal monto será destinado al mantenimiento del teleférico, que ya le urge desde hace tiempo, aunque ese servicio prestado por una empresa suiza cuesta siete millones… AHORA RESULTA QUE en el Congreso del Estado no saben el destino de 160 millones del presupuesto estatal, monto aprobado por los mismos legisladores para el arranque del programa “Tarjeta Madre”, una de las principales promesas de campaña del gobernador Esteban Villegas para apoyar a mujeres en situación vulnerable… Y El CABILDO aprobó ayer el nombramiento de Giovanni Rosso como director del Instituto Municipal de Desarrollo y Valores, la dependencia que, al aglutinar a cinco áreas muy importantes, provocó una controversia social que aún no ha terminado. De igual forma, Valeria Gutiérrez también fue nombrada titular de Turismo y Fomento Económico, otra fusión de dependencias.
TWITTER: @rubencardenas10