LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y, como lo anticipó AMLO, se le allanó el camino a Xóchitl Gálvez

Logo Raya del Tigre

Y resulta ser que el domingo 3 de septiembre no habrá votación interna en el Frente Amplio por México, como lo había establecido el comité organizador; en su lugar, se llevará a cabo un evento de unidad para que le levanten la mano a Xóchitl Gálvez todos sus compañeros aspirantes a la nominación presidencial, incluso Beatriz Paredes.

Con esto, la derecha le dará la razón una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró desde hace semanas que “quienes mandan en la oposición tienen decidida la candidatura de Xóchitl Gálvez y todo lo demás será simulación”.

Ayer a mediodía, un tanto sorpresivamente, se dio a conocer el resultado de la encuesta en la que Xóchitl Gálvez obtuvo un 59.4 por ciento de las preferencias, en tanto que Beatriz Paredes -quien se negó a declinar hasta no conocer estos números- logró el 40.6 por ciento.

Empero, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer desde el lunes que a su compañera de partido no le favorecían los muestreos, lo cual provocó la percepción de que ya estaba pactada la declinación de Beatriz en favor de Xóchitl, aunque la aspirante priísta aparentemente se mantuvo en su postura de esperar.

De acuerdo a la reglamentación establecida inicialmente por el FAM, la encuesta era sólo un mecanismo para seleccionar a su prospecto presidencial y el segundo paso sería votar de acuerdo a un padrón conformado por militantes perredistas, priistas y panistas, así como de la  sociedad civil.

Tal votación debería efectuarse el día 3 de septiembre, pero esta posibilidad quedó descartada por completo, para dar paso a un evento de unidad en que será investida Xóchitl como coordinadora del Frente Amplio por México, con el propósito de enfrentar electoralmente al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados.

El aplanado del camino para que la panista alcance la nominación presidencial dentro del FAM y la evidente presión ejercida por el líder nacional priísta hacia Beatriz Paredes, a quien siempre dijo estimar y admirar, restan fuerza a la plataforma de lanzamiento de quien será candidata, pese a que se le había catalogado como un “fenómeno social” a partir de su insospechado surgimiento como figura opositora.

El otro elemento que añadió tensión al Frente sucedió la tarde del martes, cuando exgobernadores y exlegisladores federales priístas, agrupados en el Frente Amplio de Renovación liderado por Dulce María Sauri, exigieron que el proceso interno continuara hasta concluir todas sus etapas, ya que acortarlas de manera abrupta, “lastimaría a millones de mexicanos y afectaría las posibilidades de triunfo electoral en el 2024 de la aspirante ganadora”.

La realidad es que dentro y fuera del PRI se generó la idea de que “Alito” Moreno adelantó la entrega de Beatriz Paredes para lograr acuerdos y negociaciones personales con beneficios para él y sus cercanos, lo cual parece ser una conducta ordinaria. Fluyeron varias hipótesis y se analizaron diversos escenarios, pero en ninguno salió bien librado el dirigente tricolor.

Por donde se vea, no concluye de manera satisfactoria el proceso interno del FAM y será difícil  que los tres partidos políticos se mantengan realmente codo a codo durante todo un exhaustivo proceso, ahora externo, que apenas empieza.

Y bueno, casi seguro que no se librarán de varios “se los dije”, por parte de un sonriente López Obrador, tan pronto como sea ungida Xóchitl Gálvez para representar al Frente Amplio por México, o sea, a partir de este domingo. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

TAL COMO LO adelantamos en este espacio editorial antier, oficialmente se dio a conocer la renuncia del doctor Eduardo Díaz Juárez a la titularidad del DIF estatal; en su lugar fue nombrada María del Carmen Arrieta Briseño, quien tiene experiencia en programas asistenciales … DÍAZ JUÁREZ NO trabajó a plena comodidad por varias razones, aunque se le reconoció como un director muy comprometido, que buscó desempeñar su rol de la mejor manera. Se había alejado de la oficina, pero hasta ayer se conoció públicamente su dimisión al cargo… ASÍ PUES, ES esta la primera renuncia relevante en el gabinete del mandatario Esteban Villegas Villarreal en estos once meses. 

Twitter @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *