Se acercan los tiempos: ¿Claudia o Marcelo? ¿Xóchitl o Beatriz?
Tanto MORENA y aliados como el Frente Amplio por México han entrado en la última fase de su respectivo proceso interno para seleccionar a su candidata a la presidencia de la República y, aunque ninguna apuesta es segura y las piezas del juego son movibles, la oposición estaría lista para apoyar a Xóchitl Gálvez y el 3 de septiembre hará el anuncio oficial.
Por su lado, está previsto que el día 6 del mismo mes el morenismo haga público el resultado de “la encuesta de encuestas”, que llevará a Marcelo Ebrard o Claudia Scheinbaum a encabezar el proyecto de la 4T para el 2024; previo a este anuncio, Ebrard se ha estado quejando respecto al presunto favoritismo oficial hacia su antigua compañera, hoy adversaria política.
Por lo que hace al Frente opositor, claro que, según las reglas del proceso interno de selección -aunque le llaman de otra manera- la priista Beatriz Paredes podría vencer a Xóchitl Gálvez si el PRI pudiera operar como acostumbra, pero no se lo van a permitir, dado el acuerdo interno para ir con la panista, a quien incluso respalda el PRD.
Empero, en las últimas semanas, el “fenómeno Xóchitl” se ha ido desfondando por diversos factores, entre ellos su desconocimiento elemental sobre temas estratégicos para el país, así como su poca popularidad en varias entidades, todo lo cual le ha causado un desgaste social, pero aun así es la mejor carta del Frente.
Claro que Beatriz tampoco está para presumir un crecimiento en imagen, sencillamente porque representa el pasado del PRI, ni siquiera el presente o futuro, o sea que se le identifica con la corrupción, componendas electorales, fraudes y todo lo que ha sido el tricolor para el país durante un siglo.
Entretanto, para MORENA y sus aliados tampoco es un día de campo, pues las protestas casi sistemáticas de Marcelo Ebrard son preludio de un desenlace poco favorecedor para sus aspiraciones. La mayoría de las encuestas, incluso independientes, dan como puntera a Claudia y eso puede provocar una gran división.
Ebrard, por su parte, sabiendo que tiene una sólida base de seguidores, asegura que ganará el proceso interno. Evidentemente, no aceptará un resultado adverso y la duda es lo que hará una vez que se le alce la mano a Claudia Sheinbaum, si es el caso.
Una y otra vez, desde hace por lo menos dos semanas, Ebrard ha sostenido que no dejará las filas de MORENA, pero es difícil predecir su reacción si la encuesta no le favorece, o si no queda conforme con el resultado; es decir, parece dispuesto a defender con todo esta oportunidad de llegar a Palacio Nacional.
Son días de vaivenes para unos y otros, pero principalmente para un país que no desea más convulsión, violencia, ni problemas derivados de intereses de pequeños grupos que, desde el poder, intentan seguir imponiendo su voluntad. Lo mejor sería que la ciudadanía les diera una demostración ejemplar de que los partidos están muy lejos de manipularnos. De cualquier manera, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO Los Fuentes se quejan de que prácticamente están abandonados los trabajos de sustitución de drenaje y tuberías de agua potable desde hace más de una semana. Simplemente cubrieron las zanjas y todo quedó en el desorden e incluso un amplio segmento se quedó sin agua por esa causa… Y MUY SORPRESIVA, para mal, resultó la noticia dada a conocer por empresarios locales, de que sólo el 10 por ciento de los uniformes escolares se confeccionaron en Durango. Es decir, grandes empresas foráneas ganaron la licitación y la mayoría de talleres locales se negaron a maquilarlos, porque les ofrecieron sueldos miserables… POR SUPUESTO QUE el año entrante debe cambiarse el criterio, para que los mayores beneficios queden en Durango. Alguna explicación debe darse a conocer, porque no tiene lógica que se hayan ido las ganancias a otra parte, cuando aquí hay tanta necesidad de empleo.
TWITTER: @ rubencardenas10