Ya son cuatro exsecretarios de Aispuro “en capilla”: Fiscalía Anticorrupción
Junto con Arturo Díaz Medina, exsecretario de Finanzas, la Fiscalía Anticorrupción andaría tras otros titulares de ese mismo sexenio, el de Educación, Rubén Calderón Luján; de Salud, Sergio González Romero, así como de Eleazar Gamboa De la Parra, de Turismo, según informó el fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez.
En cuanto al caso del exgobernador José Rosas Aispuro, no se precisó si existe una orden de aprehensión en su contra, como tampoco se reveló el nombre de los otros siete exfuncionarios aispuristas sobre quienes ya se giraron las respectivas órdenes de aprehensión.
Parco al dar declaraciones y más por un alto interés político que por guardar la secrecía de las investigaciones, el fiscal Díaz Rodríguez salió a dar a conocer sólo cierta información respecto al operativo llevado a cabo bajo sus órdenes en Villas Campestre.
Tal operativo tomó de sorpresa a los habitantes del fraccionamiento, uno de los más exclusivos de la ciudad y donde Aispuro Torres tiene su domicilio hasta la fecha, al igual que otros integrantes de su gabinete, aun cuando la mayoría de ellos se maneja de bajo perfil.
A lo largo de un año del presente régimen, la Fiscalía Anticorrupción se había reservado datos sobre denuncias concretas contra los exsecretarios de Educación, Salud y Turismo, así como de ocho órdenes de aprehensión giradas -contando la de Díaz Medina- contra exfuncionarios presumiblemente involucrados en delitos de corrupción.
Entonces, si Noel Díaz Rodríguez pudo informar ahora sobre estas órdenes de aprehensión y los emplazamientos a los extitulares de estas tres dependencias estatales ¿Por qué sigue reservando la información sobre la existencia o no de denuncias en contra del propio Aispuro, si es precisamente la de mayor interés público?
Y es que, el amparo que Aispuro promovió ante la justicia federal fue nada más para no acudir al llamado de la Fiscalía Anticorrupción y realizar aclaraciones sobre el presunto desvío de los 305 millones de pesos que debieron ser entregados a las arcas de la Universidad Juárez y de los cuales aún se desconoce a qué manos fueron a parar.
Obvio, Noel Díaz se resistió a abundar en las investigaciones de la dependencia a su cargo sobre los señalamientos específicos a los tres extitulares, y nada más comentó que la crisis causada por la meningitis constituye el eje de las investigaciones respecto a la Secretaría de Salud.
Es fácil apreciar que marchan con lentitud las investigaciones para aclarar los delitos relacionados con la corrupción en el sexenio anterior, lo cual no deja de ser preocupante, pero todavía más que se observe un sesgo político en ciertas acciones emprendidas por esta Fiscalía.
De sobra se sabe las autoridades requieren cautela al realizar su trabajo y deben reservarse información porque así lo ameritan ciertos casos, pero la sociedad tiene derecho a estar enterada si ya se está haciendo lo conducente o no para llamar al exmandatario a cuentas por su presunta responsabilidad en el desfalco del que se le acusa. Merecemos saberlo, ¿no? Como mínima atención.
COLMILLOS Y GARRAS
INICIA UNA SEMANA difícil para las autoridades educativas, principalmente porque tendrán que entregarse los libros de texto gratuitos en los niveles básicos de educación. Todo parece indicar que en Durango no habrá impedimento alguno para el reparto, pero falta ver si se harán efectivas las protestas de quienes demandan lo contrario, entre ellos grupos de padres y madres de familia… HACE APENAS UNOS días, el CONEVAL dio a conocer que Durango fue el estado con más crecimiento de la pobreza extrema de dos años a la fecha; en tanto, paradójicamente, el INEGI aseguró ayer que esta entidad registra un balance favorable en cuanto a satisfacción de vida, mayor que en la mayoría, o sea el quinto lugar donde la gente es más feliz. Irónico, porque significa que muy jodidos, pero felices… TRANSCURREN LOS DÍAS y las lluvias no llegan con la regularidad que requieren las actividades agrícolas y ganaderas del estado. La sequía se sigue prolongado y en el campo la preocupación comienza a convertirse en desesperación. Confiemos en que las lluvias nos lleguen pronto.
TWITTER: @rubencardenas10