Sólo fue alarde o faramalla, pero nadie intentó detener a Aispuro
Pudo ser para notificar, alardear, hacer faramalla o lo que sea, pero el operativo realizado por elementos de la Fiscalía Anticorrupción presuntamente en el domicilio del exgobernador José Aispuro Torres la tarde del miércoles, no fue para detenerlo.
Es decir, a un año de haber dejado el cargo y de ser señalado mediáticamente como principal responsable de un desvío multimillonario al erario estatal, Aispuro Torres sigue a años luz de ser llamado a cuentas por la justicia en Durango, según se nota con claridad.
Fue el propio gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, quien confirmó el operativo en ese fraccionamiento residencial e incluso conminó al fiscal anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, a informar oficialmente acerca de la movilización policiaca, lo cual no sucedió hasta ayer.
De igual forma, se sabe de la solicitud de un amparo promovido por Aispuro Torres para no acudir a una sesión judicial a la que fue llamado para que responda cuestionamientos relativos al caso denunciado por la UJED por un desvío de varias centenas de millones de pesos, que serio perjuicio causó a las finanzas de la institución.
Empero, en este particular episodio de la larga historia de los dimes y diretes contra la administración aispurista, tal disposición para llamarlo a comparecer es sólo para que responda cuestionamientos ante un juez, no porque sea una orden de aprehensión en su contra.
En cuanto al operativo de la Fiscalía Anticorrupción, nada más los elementos que estuvieron en el lugar saben con toda certeza lo que allí sucedió la tarde del miércoles, pero es evidente que no fueron para intentar detener a persona alguna.
Por cierto, durante el programa de análisis político Tres en Punto, transmitido en vivo la misma tarde del miércoles, el analista Rafael Herrera Piedra dio a conocer que este fin de semana Aispuro Torres tiene previsto venir a Durango al bautizo de uno de sus nietos, por si las autoridades correspondientes “desean darse la vuelta por ahí y visitarlo”.
O sea, si un periodista fue capaz de conseguir información sobre la agenda de Aispuro Torres para este fin de semana, sería absurdo que investigadores policiacos profesionales puedan desconocer algo así.
De tal modo que, por aparatoso que haya resultado, el operativo policiaco en Villas Campestre no tenía como objetivo capturar a nadie. Es posible, inclusive, que se hayan presentado en el domicilio a sabiendas de que Aispuro no estaba allí ni de chiste. Puro “show”, pues.
No puede soslayarse que vivimos tiempos electorales y si, como se asegura, en la coalición PAN-PRI-PRD está firmado un acuerdo para que Aispuro alcance un cargo de elección popular el año próximo, se estaría ejerciendo una presión extraordinaria a nivel estatal para que el exgobernador no tenga oportunidad de hacer efectivo ese acuerdo, el que supuestamente avalan con su firma los dirigentes nacionales Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.
Peores cosas podremos ver en las siguientes semanas, pero no que Aispuro sea detenido para que responda por todo lo que presumiblemente hizo o está involucrado, pese a que la mayoría en Durango así lo desea. Al menos hasta hoy, sigue sin ser presentada ninguna denuncia formal en su contra, por eso anda muy orondo por la vida. De cualquier modo, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
OCURRIÓ AYER, POR desgracia, el séptimo suicidio en lo va del mes en curso y el 119 del presente año, en Durango. También trascendió una intervención oportuna de policías preventivos para evitar otro más. Las cifras siguen creciendo y ningún plan de prevención ha funcionado para inhibir esta trágica tendencia… NO HABRÁ TARJETA Madre este año, sostuvo el gobernador Esteban Villegas, quien confió en implementar este programa asistencial el año entrante. La estrategia de la Tarjeta Madre fue uno de los principales compromisos de campaña de Esteban Villegas y, al menos en este primer año de gobierno, no fue posible cumplir con las mujeres vulnerables… TODO ESTÁ PREVISTO en Durango para que el próximo día 28 de este mes se entreguen los libros de texto gratuitos a los alumnos en todos los planteles educativos, a menos de que haya una instrucción oficial para detener la entrega, advirtió el subsecretario de Educación, Rolando Cruz García.
TWITTER: @rubencardenas10