LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y Generales de Durango tiene un pie en Ciudad Juárez

Logo Raya del Tigre

Y la propuesta del Ayuntamiento de Ciudad Juárez para el equipo de beisbol Generales de Durango parece ser muy conveniente, de tal forma que se observa difícil su permanencia en nuestra entidad para la próxima temporada, e incluso puede decirse que el club tiene ya un pie en aquella ciudad fronteriza.

La oferta consiste en otorgar 15 millones de pesos por temporada, ceder el estadio en comodato y dar otras concesiones para garantizar éxito financiero, condiciones que no ha logrado tener el equipo en Durango, pese al continuo apoyo de la afición.

Hasta ahora, es una de las tres invitaciones que tiene el club para cambiar de sede rumbo a a la siguiente temporada y, aun cuando persiste la intención por parte de Carlos Lazo, propietario de la franquicia, para que el equipo no deje esta plaza, la postura es que, cuando menos, el apoyo del gobierno de Durango debe igualar una de esas tres propuestas.

Según se sabe, aun sin estar concluido el informe financiero del presente año, ya se reflejan pérdidas por 15 millones de pesos del 2022, lo cual también evidencia el hecho de que el gobierno estatal no ha cumplido con los acuerdos monetarios hacia el equipo.

Trascendió que, desde el 2022, la directiva de Generales solicitó apoyo al gobierno estatal por un monto de 10 millones de pesos y no se le ha otorgado hasta la fecha; en contraste, el club de futbol Alacranes de Durango, descendido a la Tercera División en la actual temporada, recibió una cifra superior a los 15 millones de pesos.

En una escala mucho menor, pero existen otros clubes que sí han recibido algunas cantidades como apoyo del gobierno estatal; es el caso del equipo de básquetbol semiprofesional Reyes de Durango, que también puede presumir de una buena afición, pero no suficiente para sostener su permanencia en el estado.

Es de reconocerse, claro, el esfuerzo de la administración estatal para que el futbol y el basquetbol no tengan que buscar otras plazas, pues todo deporte de cualquier nivel es bueno, pero contrasta tal actitud con la negativa hacia Generales, que participa en el máximo circuito de beisbol en México, con apenas seis  años de haber llegado a Durango.

Tan sólo en la organización de la FENADU “Francisco Villa”, el gobierno del estado destinó un presupuesto de 75 millones de pesos; es decir, realizó un gran esfuerzo, dado el difícil momento económico, pero se logró realizar la fiesta, entonces, no parece imposible hacer un acuerdo con Generales para que permanezca en Durango.

Mientras es una cosa u otra, lo más probable es que la temporada 2023 haya sido la última de este equipo en la entidad, a menos que ocurra un milagro, y entonces volveríamos al ayuno del beisbol por un periodo indeterminado.

Esperemos que, si emigran los Generales a otros lares, no tarde más de 40 años en volver el añorado beisbol profesional a esta ciudad, como ocurrió cuando dejaron el estado aquellos legendarios Alacranes de Durango que tantas glorias cosecharon. Sin embargo, al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL DEPARTAMENTO DE Estado norteamericano incluyó de nuevo a Durango en la lista de entidades que recomienda no visitar. Y eso que aquí está relativamente tranquilo. En fin, la  alerta se extendió también a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora. De por sí, poco turismo nos llega al estado y con estas “ayudas”, pues menos… Y MIENTRAS EN Movimiento Ciudadano está abierto, a nivel nacional, un amplio debate para definir si van solos o acompañan al Frente Opositor hacia el 2024, los emecistas en Durango no se estresan ni se acongojan. Un ejemplo de esto es que su líder estatal, Martín Vivanco, prefirió tomarse unos días en un crucero por el Mediterráneo… ASÍ, MIENTRAS VIVANCO disfrutaba a todo lujo por allá, resulta que aquí, quienes andan en la brega diaria para posicionar a Movimiento Ciudadano, hasta de su bolsa sacan lo poco que les queda para mantener la movilidad y el ánimo en sus seguidores.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *