Socialmente, Salum y Ochoa quedaron muy mal parados
Frente a los duranguenses, tanto el alcalde José Antonio Ochoa como el exalcalde Jorge Salum se están viendo mal. Uno y otro se mantienen en entredicho porque Salum, si cuenta con las pruebas de sus señalamientos, debe presentar la denuncia penal que corresponda ante las autoridades competentes y de Ochoa, si fue difamado, se esperaría que también presentara la denuncia correspondiente.
El episodio que ambos protagonizan es muy serio, dado que las acusaciones sobrepasan el típico señalamiento de algún antecesor a quien le sigue o viceversa y, por lo tanto, no debería ser dirimido exclusivamente a través de los medios de comunicación o por voz de otros cercanos a uno y otro, en especial al alcalde en funciones.
Ahora bien, es de reconocerse la calidad moral y arrojo de Jorge Salum al denunciar hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada; sin embargo, ya que lo dijo en público, debe probarlo y presentar su denuncia, porque no se trata de una queja leve que pueda ser ignorada.
Por su parte, José Antonio Ochoa no conformó a la ciudadanía con dar por terminada su amistad con Salum y hacer a un lado las imputaciones, o mostrar tristeza y desconcierto por lo que se afirma en ese comunicado dirigido a Xóchitl Gálvez, sin tomar alguna acción más contundente, como denunciar.
Jorge Salum lo acusó de permitir la intromisión de lo ilícito en varias dependencias municipales, así como de aconsejarle a él mismo, en su momento, que recibiera dinero sucio para utilizarlo en la campaña electoral hacia la alcaldía, de la cual precisamente Ochoa fue coordinador general.
¿Y cuál es la raíz de todo esto? La verdad es que nada habría ocurrido si Xóchitl Gálvez no hubiera cometido el error de demeritar al exalcalde con tal de ponderar el trabajo del actual alcalde, en ocasión de su primer informe de gobierno. Habló de las “calles intransitables” que en este trienio ya muestran otra cara.
Y Salum se defendió, aunque fue mucho más allá de las cuestiones meramente técnicas del pavimento y demás, porque se metió en terrenos muy delicados que le podrían traer consecuencias incluso legales, si no prueba sus dichos.
Seguramente Xóchitl no registró de momento que Salum es quien antecedió a Ochoa en el cargo, es decir, que una administración panista, objeto de su crítica, gobernó la capital duranguense hace apenas un año y ella estuvo aquí respaldando a Jorge Salum durante su campaña.
Otro error fue los colaboradores del hoy alcalde fue no revisaron el contenido del video antes de difundirlo, como tampoco nadie le recordó a Xóchitl que el alcalde de antes y el de hoy son panistas ambos y que no había necesidad de dejar en mal a uno para hacer lucir el trabajo del otro .
Así pues, a ninguno le fue bien en este episodio, ni a los liderazgos en el Partido Acción Nacional, pues queda en evidencia la falta de líderes morales que convoquen a las dos partes al diálogo, al entendimiento y al alcance de un acuerdo. El PAN se exhibió como un partido muy dividido, sin capacidad para aclarar las controversias internas, incluso personales, entre sus perfiles protagónicos.
Lo más lamentable es que todo esto se reduce a un acto sin sentido entre políticos, uno más de los tantos que desprestigian la política, sin aportación de soluciones para los males denunciados y sin trascendencia legal alguna, si el caso lo requiriera, porque lo expuesto solamente se transmitió a través de los medios de comunicación.
¡Vaya forma de manifestar tan poco respeto y escasos deseos de beneficiar a los gobernados! Muy mal los dos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
A SU REGRESO de China, el gobernador Esteban Villegas aseguró que, si hay un ordenamiento judicial para frenar la distribución de libros de texto gratuitos, su administración será respetuoso de la ley y lo acatará… Y DE CONTINUAR la sequía en el estado, podría perder la actividad ganadera el 50 por ciento del hato, es decir, unas 400 mil reses podrían morir ante la falta de agua y pastos verdes, alertó la Unión Ganadera Regional de Durango… EN CUANTO A resultados de su gira por China, el gobernador Esteban Villegas anunció la próxima instalación de un Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías en una Universidad Tecnológica de Durango y expresó su confianza en que cuando menos tres empresas chinas visiten pronto el estado, con amplias posibilidades de inversión.
TWITTER: @rubencardenas10