LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

La visita de Xóchitl dejó aspereza y enojos entre priistas y panistas

Logo Raya del Tigre

Una larga estela de enojos, desacuerdos e incluso enfrentamientos directos de tricolores y blanquiazules, así como discrepancias entre bandos contrarios dentro del PAN, dejó la estancia de Xóchitl Gálvez en Durango, todo por asumir el mando en el trabajo proselitista que literalmente ya empezó.

Según panistas muy allegados al proyecto de la senadora, ella sabe perfectamente lo que ocurriría con su campaña si cede el liderazgo mayoritario al PRI, por lo que estuvo de acuerdo en desarrollar una estrategia a nivel nacional que mantenga a salvo y no comprometa los espacios de su partido.

Naturalmente, esto se pondría en marcha una vez que los partidos y organizaciones participantes del Frente Amplio por México le levanten la mano como candidata oficial opositora, dentro de dos semanas.

El caso es que en Durango, desde su misma llegada al aeropuerto, hubo roces y enojos en el priísmo, porque habían quedado que sólo el equipo de Xóchitl -o sea, únicamente la avanzada- iría a recogerla para llevarla al hotel, pero resulta que los panistas dieron madruguete y, olvidando todo acuerdo, se lanzaron a la terminal aérea por ella.

Mario Salazar, líder estatal, el diputado Alejandro Mojica y otros miembros del ala panista, caracterizada por su alianza indisoluble con el gobierno del estado, dejaron a la diputada Gabriela Hernández López y a otros priistas esperando en el hotel, pero fueron avisados que los panistas ya estaban en el aeropuerto, así que decidieron ir también.

Sucedió entonces que a medio camino se encontraron con el grupo que trasladaba a Xóchitl y se regresaron todos juntos al hotel, en lo que, de primera instancia, pudo interpretarse como una falla logística, pero más bien se trató de una acción premeditaba de parte de los panistas, lo que molestó a sus socios electorales.

De igual forma, la molestia surgió en los priistas porque sus compañeros del PAN acapararon la atención de Xóchitl durante el evento del Parque Guadiana y muy poco acceso le habrían dado a los priístas hasta para tomarse la foto, lo cual provocó reclamos y jaloneos.

Además, aparecieron roces entre los propios panistas, por un lado los sumisos al régimen estatal y por el otro los panistas cercanos a Xóchitl Gálvez, quienes han estado dispuestos a mantener a su partido cuando menos en una postura digna, o menos incondicional hacia quienes toman las decisiones en el gobierno.

Este grupo, integrado por Jorge Salum, Héctor Flores, Alfredo Herrera Deras, Patricia Jiménez, entre otros, estuvieron no sólo en el aeropuerto, sino que continuaron muy cerca de ella durante toda la visita.

Asimismo, aprovecharon para plantearle el rol de los liderazgos panistas en el estado y lo que le espera a su campaña si no mete las manos para defender al PAN; también la advirtieron de un pobre resultado electoral para ella, ante el evidente respaldo gubernamental del estado a la administración de AMLO.

Y, según versiones, Xóchitl estuvo de acuerdo con ellos en defender al panismo, no sólo en Durango, sino en todo el país, pero les pidió calma, al menos en estas dos semanas siguientes. Todo esto comenzaría una vez que oficialmente sea nombrada coordinadora del Frente Opositor, es decir, candidata a la presidencia de la República.

Por cierto, es de recordarse que hace más de tres años, cuando Jorge Salum aspiraba a la alcaldía, Xóchitl Gálvez vino a apoyar su campaña y reventó “la bomba” del contrato millonario que la administración municipal anterior había hecho para la compra de aquellas famosas luminarias.

Este escándalo trajo como resultado que Salum, ya siendo alcalde, echara para atrás el contrato con esa empresa, lo cual representó un ahorro por más de 400 millones de pesos y, de paso, afianzó su cercanía con la hoy aspirante a la nominación presidencial por el Frente Opositor.

Así pues, es clara la conexión de Xóchitl Gálvez con este grupo de panistas y, si la convencieron de defender las posiciones del partido durante las próximas negociaciones con PRI y PRD, entonces, con toda seguridad, sobrevendrán mayores enfrentamientos entre los tres integrantes de esa alianza, pero nada está escrito, así que mejor al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SI TODO FEMINICIDIO es indignante, este último no tiene nombre. En un trágico suceso ocurrido en Durango capital el pasado jueves, una mujer fue ultimada de cinco balazos por su pareja, quien luego se quitó la vida con la misma arma de fuego. Las investigaciones sobre estos hechos siguen abiertas… Y ESTE VIERNES levantó ámpula el citatorio al exgobernador José Aispuro Torres por parte de la Fiscalía Anticorrupción en el estado. Se le citó para que atienda una diligencia sobre el adeudo millonario a la UJED, aunque no representa una orden de aprehensión en su contra, por lo pronto… ESTÁ POR VERSE si el exmandatario estatal se había amparado para evitar esa comparecencia, o si fue por una presunta carpeta de investigación que ya existe, lo cual sería difícil, porque nadie ha presentado denuncia alguna en su contra hasta ahora.

TWITER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *