LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

El INMUDE, la crisis que viene para Toño Ochoa a cinco días de su informe

Logo Raya del Tigre

En la antesala de su primer informe de gobierno ante el Cabildo y ante la ciudadanía, el alcalde José Antonio Ochoa está por enfrentar una crisis similar o peor a la que generó el intento por fusionar el Instituto Municipal de la Mujer dentro de un esquema macro.

Ahora, se vislumbra otro conflicto serio respecto al Instituto Municipal del Deporte, pues se pretende ceder el manejo de los principales espacios deportivos a empresarios locales, lo cual significaría, ni más ni menos, que se trata de hacer negocio a partir de esta cesión, con el consecuente perjuicio directo para los usuarios.

Empleados de unidades deportivas municipales están denunciando sobre este cambio y aseguran ya haber sido advertidos de que la administración de tales espacios, al menos los principales, pasará a manos de la iniciativa privada, a fin de volverlos rentables.

La excusa no es atípica: la falta de presupuesto en el gobierno municipal para mantenimiento y equipamiento, pero, según les dijeron, “no serán tocados los trabajadores”, aun cuando en algunos casos, como en los centros acuáticos del municipio, ya se les avisó que su continuidad dependería de los “nuevos jefes”.

Por supuesto, es muy atractivo el argumento de que, con nuevas cuotas, las instalaciones mejorarían de fondo en cuanto a eficiencia, funcionalidad, limpieza, apariencia y demás que ahora no son subsanadas tan fácilmente, pero la estrategia de que los empresarios intervengan hace suponer que no buscarán cuotas de recuperación como las que hasta hoy se cobran, sino tarifas propias de un negocio rentable.

Ese es el problema, porque una cosa es pagar por un servicio digno del municipio y otra pagar para que un grupo obtenga las ganancias a partir de una infraestructura que nos pertenece a todos, como lo son los espacios deportivos públicos, a donde acude quien lo tiene cerca o quien no puede pagar por instalaciones privadas.

A partir de la semana anterior comenzó a tomar fuerza la noticia de que las unidades deportivas más grandes de lo que fue el INMUDE, ahora aglutinado en el Instituto de Desarrollo Humano y de Valores, como la Galindo-Higuera, José Revueltas, Chapultepec, Félix Torres Cadena, Jorge Salazar, entre varias más, junto con la alberca 450, la de la unidad José Revueltas y la Olímpica del Parque Guadiana, actualmente en rehabilitación hasta marzo del 2024, serán manejadas por empresarios.

Se infiere que, de ser así, todos estos espacios deportivos se convertirían, aunque oficialmente se niegue, en negocios de algunos empresarios que los mantendrían en usufructo, pero eso sí, aprovechando toda la infraestructura del gobierno municipal y la paga salarial a cargo del Ayuntamiento; es decir, un trato muy ventajoso para los concesionarios.

El temor de los deportistas, padres de familia, promotores del deporte, asociaciones deportivas, entre otros, es que los nuevos administradores -como es previsible- aumenten las tarifas e implementen cuotas por el uso de los espacios y, de hecho, ya hay versiones de la probable instalación de torniquetes en las entradas para el pago correspondiente.

Ahora bien, son cientos de usuarios en los tres centros acuáticos del municipio, por ejemplo, quienes seguramente tendrían que desembolsar más por el uso de la alberca; al igual harían los diferentes equipos de natación que representan al estado en competencias.

En cuanto a otras unidades deportivas, donde suelen practicar equipos de la zona o simplemente grupos de caminata, voleibol o corredores individuales, o jóvenes que encuentran en el deporte una terapia contra la depresión, también tendrían un costo por visita, que no afecta si se hace una o dos veces, pero ciertamente se vuelve pesado si se fija una cuota mensual o diaria en lugares donde la entrada era libre.

En total, el Ayuntamiento de Durango cuenta con alrededor de 50 unidades deportivas y casi 200 espacios deportivos diversos, a través de los cuales se promueve la práctica de una infinidad de deportes y el esparcimiento familiar; sin embargo, ahora, la continuidad de estos y otros objetivos se vería en riesgo.

Empero, dentro del Cabildo, no todos los regidores han sido notificados de esta intención del gobierno municipal, aun cuando, para otorgar permiso de participación de la iniciativa privada en instalaciones del gobierno municipal, necesariamente se requiere la autorización del Cabildo e incluso del Congreso estatal, por lo que urge un posicionamiento de ambas instancias respecto a tan desfavorable medida.

Y así como surgió una crisis con el asunto del Instituto Municipal de la Mujer, en la que, al final, tuvo que darse marcha atrás para mantenerlo independiente del Instituto de Desarrollo Humano, esta posible afrenta al deporte en la capital del estado podría detonar en un problema mayúsculo, si no se da marcha atrás lo antes posible.

El alcalde José Antonio Ochoa ha mostrado sensibilidad en momentos críticos ante temas muy diversos, así que no esperamos menos en esta cuestión que involucra gran parte del bienestar de todos los ciudadanos y decir “todos” no es exagerado, porque en cada familia hay, sin duda, al menos una persona a quien le gusta la práctica del deporte. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SEGÚN AFIRMAN DESDE el gobierno municipal, Durango capital es la tercera ciudad más segura del país. Si bien es cierto que hay muchas ciudades envueltas en la violencia, algo que no vemos aquí, no debe bajarse la guardia, pues hay renglones pendientes para garantizar un ambiente de tranquilidad… UN TOTAL DE 800 millones de pesos arrojó el cobro del replaqueo y refrendo este año, informó la Secretaría de Finanzas y Administración. Falta saber el destino de ese monto tan significativo… EL DESACUERDO ENTRE el PAN y el gobierno del estado por el reparto de los libros de texto gratuitos en los planteles educativos del estado puede llevar a ambas partes a la primera confrontación en el desarrollo del actual gobierno de coalición. El PAN insiste en que no se distribuyan los textos.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *